Graves amenazas y persecución contra lider de tierras por resolución que le devuelve predios usurpados por clan Carranza

La comunidad “El Porvenir” se encuentra ocupando el territorio desde hace más de 45 años, predios que pertenecían al señor Víctor Machado un terrateniente de la zona y quien compartía el territorio con casi 400 familias que habitaban la Inspección, sin embargo por los años 80 su esposa al quedar viuda vende las mejoras de dos predios de aproximadamente 27.000 hectáreas, al señor Víctor Carranza “El Esmeraldero” (persona que se encuentra vinculada a varios procesos judiciales por paramilitarismo, desplazamientos, despojos y homicidios).

Campesinos | Despojo de tierras | Paramilitarismo | Crímenes de Estado | Derecho a la tierra |

GRAVES AMENAZAS Y PERSECUSION CONTRA LÍDER DE TIERRAS Como consecuencia de la Resolución 6453 (Julio 2014) del INCODER Que le devuelve predios a la nación, usurpados por y allegados al Clan Carranza. Se amenaza a líderes y a toda una comunidad

CORREGIMIENTO EL PORVENIR, MUNICIPIO DE PUERTO GAITÁN, META

La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello organizaciones de derechos humanos, acompañantes de la comunidad “El Porvenir” Inspección del Municipio de Puerto Gaitán – Meta, denunciamos las graves amenazas y hostigamientos, el peligro inminente en que se encuentra el Señor Miguel Briceño y los demás líderes de esta comunidad, lo que nos lleva a pedir la solidaridad nacional e internacional para activar medidas que protejan la vida y la integridad de los líderes y de todos sus habitantes que se encuentran aterrorizados.

I. HECHOS

1. El día 6 de abril (2015) a las 9:17 a.m. el señor Miguel Briceño Líder de la comunidad del corregimiento del Porvenir, recibió llamadas intimidatorias de celular No. 3204550146, en ellas un supuesto comandante del Frente 45 de las FARC, de nombre Rodrigo, cuyo acento se mescló constantemente, como si fuera una persona del interior del país y otras veces de zona llanera con la palabras como: “compita, compañero, mijo” le pregunta con insistencia si va a estar en el Porvenir para tener una reunión con él, en la escuela del caserío y hablar sobre el tema de tierras.

2. El mismo día a recibe llamadas así: a las 2:06 p.m. hablando durante cinco minutos y otra a las 2:12 p.m. en ellas se presenta de la misma manera y le pide que se encuentren esta vez en Carimagua o que dé los nombres de otros líderes de la comunidad El Porvenir para entrevistarse con ellos. Don Miguel le indica que por cuestiones de seguridad y no estar interesado en tener contactos con personas de grupos armados no va a acudir a su citación. Entonces le pregunta el supuesto comandante con quién “le puede dejar un sobre, un paquete” y don miguel le dice que lo deje con personas representantes de la comunidad de Carimagua, el supuesto comandante confirma que entonces le dejará un paquete, además le dice: no se preocupe porque actualmente no tenemos nada en contra de don Miguel, sabemos que tiene problemas personales y eso es normal. Con insistencia le pregunta por los nombres de otros líderes de la Junta Comunal y que les del mensaje de acudir a una cita con él (supuesto comandante) en Carimagua. En total se presentaron 4 llamadas con duración entre cinco y siete minutos cada una.

3. El pasado 29 de enero de 2015, recibió una serie de llamadas telefónicas donde lo hostigan y le insisten que se tiene que reunir con “los que mandaban en la zona” para resolver el conflicto que tiene “El Porvenir” por unas tierras y que debía respuestas al señor GERMAN MOJOCOA (Administrador de la ganadería “La Cristalina”), circunstancias que obligaron a Miguel Briceño a salir de inmediato de su residencia, por temor a perder la vida.

4. Según se observa en el predio y por versión de los mismos empleados que el señor MOJOCOA ha contratado desde la Ganadería la Cristalina que para ellos engloba otros predios: El porvenir y los 27 predios de la RESOLUCIÓN 6453 de 2014, El Hato Caviona y otros, para que hicieran cercas con postes de madera y alambres de púa en el predio las Corocaras cuyos títulos el Estado atreves del de esta Resolución ha revocado, lo que indica que no están acatándola (Ver Fotos al final).

5. En el 16 de mayo de 2014, el señor MIGUEL BRICEÑO fue víctima de una serie de llamadas donde lo amenazaban y le daban 48 horas para salir del territorio. Situación que se puso en conocimiento a las autoridades y que a la fecha no se cuenta con ninguna investigación. De igual forma se presentó solicitud ante la Unidad de Protección Nacional para que le brindaran unas medidas de seguridad al señor Briceño en aras de proteger su vida.

6. El 3 de enero de 2015 a las 2:24 p.m. le llaman a su celular desde el número 3223685976, profiriendo claras y directas amenazas contra él y su familia “… va hacer caso o va copiar o dígame (…) a que se va a tener, el problema del Porvernir, quiero solucionar eso y usted no llega…yo soy el que está encargado por ahí de eso, está hablando de la empresa (…) ¡No! ¡No! de los Carranza, no señor, no señor, está hablando es con los que mandan por ahí, mijo. No le digo que ya estoy mamado de que me mame gallo o sino me toca ir a buscarlo allá, ahora si me entendió de que es que le estoy hablando (…) no necesito que me mame gallo o sino voy a buscarlo por ahí (…) yo por qué daño, por qué le voy a hacer daño a usted si no me ha hecho nada ami, por eso voy y lo busco para hacerle daño, yo voy y lo busco ya mismo, se cómo encontrarlo y sé cuál es toda su familia. Ya estoy mamado de ser madre con usted, usted no me va a poner reglas a mí, no señor. Viene o no va a venir o sino yo mismo voy y lo busco por allá”.

7. El 26 de diciembre en la noche fueron robadas 16 reses de los habitantes del Porvenir. Desde el 2012 hasta el 2014 en total fueron robadas 32 reses de los humildes campesinos de estos predios.

II. ANTECEDENTES

a) La comunidad “El Porvenir” se encuentra ocupando el territorio desde hace más de 45 años, predios que pertenecían al señor Víctor Machado un terrateniente de la zona y quien compartía el territorio con casi 400 familias que habitaban la Inspección, sin embargo por los años 80 su esposa al quedar viuda vende las mejoras de dos predios de aproximadamente 27.000 hectáreas, al señor Víctor Carranza “El Esmeraldero” (persona que se encuentra vinculada a varios procesos judiciales por paramilitarismo, desplazamientos, despojos y homicidios).

b) En el año 1986, 1987 ocurrieron asesinatos y masacres en el predio y en el caserío, perpetrados por grupos paramilitares llamados Carranceros, obligando a las mas de 400 persona que lo habitaban a desplazarse, quedando sólo una población de unas 80 a 100 personas, de los cuales algunos retornaron y otros pasaron este tiempo de violencia soportando toda clase de violaciones a los derechos humanos y resistiéndose al despojo de la “Sabana Comunal” donde han criado ganado del que derivan el sustento.

c) Desde el año 1991 el extinto INCORA hace adjudicaciones ilegales de dicho territorio a 27 supuestos campesinos, personas que posteriormente se comprobó eran empleados o cercanos al señor Víctor Carranza y el anterior administrador Celso Hinojosa quien falleció. Desde dichos años la comunidad empezó hacer diferentes reclamaciones ante las entidades locales, departamentales y nacionales, sin obtener ninguna investigación efectiva que les explicara que estaba pasando su territorio.
d) En el año 2012 con el acompañamiento del representante a la Cámara IVAN CEPEDA se instaura una solicitud de revocatoria directa ante el INCODER por las adjudicaciones mencionadas, trámite que culmina el mes de julio de 2014 con la RESOLUCIÓN 6453, la cual revoca los 27 adjudicaciones. Sin embargo, en cuanto avanzaba dicho procedimiento administrativo, la comunidad empezó a ser objeto de hostigamientos y amenazas permanentes por los señores Hugo Bernal, German Mojocoa y Floro (no se conoce bien el apellido), todos administradores de las tierras que se encontraban a nombre de la ganadería La Cristalina, de propiedad de la familia Carranza y según ellos (los administradores) las van a defender a cómo sea, porque los compró el patrón y no como dice la gente que el patrón se las ha robado.
e) Desde el año 2011 el presidente de la Junta de acción comunal Don MIGUEL BRICEÑO inició una serie de denuncias por dichos hostigamientos, situación que le generó más amenazas y señalamientos.

f) Sólo hasta el mes de diciembre de 2014 la Unidad Nacional de Protección le notifica al señor Miguel que ha sido beneficiado de unas medidas de protección las cuales a la fecha aún no se hacen efectivas.

g) Ya se instauraron las respectivas denuncias a las autoridades y el señor Miguel se encuentra desplazado de su territorio sin ninguna protección.

h) Miguel Briceño ha abogado además por los derechos de los trabajadores de la compañía petrolera y los derechos de inversión social que la compañía New Granda Energy ha disminuido.

III. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE AMENAZAS

Por la trayectoria de las amenazas que se venían dando, que provenían, según se identificaban en las llamadas de enero de este año y el año 2014: “los que mandan… la empresa” y con una negación que parece una afirmación: “no, no de los Carranza, no señor…” de las últimas llamadas el día 6 de abril (2015), de un supuesto “comandante Rodrigo del Frete 45 de las FARC”. Se quiere generar confusión sobre el origen de las amenazas, pero el objetivo principal es poder hallar a Miguel Briceño. En el último año y medio en la zona rural y urbana se ha incrementado las amenazas y otros líderes han sido asesinados y desplazados. Todos saben quienes mandan en la región: la empresa, pero nadie se atreve a denunciarlos directamente. Sin embargo, la información suministrada, las denuncias realizadas ante fiscalía, policía, personerías de este proceso debería propiciar una investigación seria y resultados concretos, a la fecha no hay información sobre los celulares de donde provienen las llamadas, no hay información sobre capturas a presuntos responsables, la justicia está ausente como el Estado en esta región.

Es de aclarar que en el municipio está el complejo petrolero Rubiales explotado por la multinacional Canadiense PACIFIC y en el limites del predio está el pozo Caviona explotado por New Granada Enegy que tiene influencia sobre las veredas y comunidades de: Carimagua, Mataratón y el Porvenir. En el mismo predio Carimagua el Ejército Nacional tiene una base militar, el río Meta mantiene presencia constante de la Fuerza Naval del Ejército. Y finalmente el Gobierno no ha hecho cumplir la Resolución haciendo efectiva la recuperación material de los predios cobijados con la misma.

Qué más se puede hacer ante in-acción del Estado, de la UNP, de la Fiscalía, del Ministerio de Agricultura y el INCODER? IV. SOLICITUDES URGENTES AL GOBIERNO NACIONAL, FISCALIA - Que las autoridades competentes, incluyendo a la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, brinden medidas de protección integrales de manera urgente al señor Miguel Briceño. El estudio de riesgo está empantanado y nadie responde en la UNP.

- Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación exhaustiva de los hechos narrados arriba, de manera que se obtengan resultados concretos sobre los autores materiales e intelectuales de las amenazas en contra del señor Miguel Briceño, los demás líderes y la comunidad.

- Que el INCODER, inicie la recuperación material del bien objeto de revocatoria, pues dicho territorio ya es del Estado, por lo tanto y cumpliendo su deber, haga los trámites respectivos para iniciar el desalojo de la Ganadería la Cristalina. Ya han pasado 8 meses desde la Resolución de la Revocatoria y no han iniciado ningún acto de recuperación. - Que la Unidad Nacional de Protección atienda efectivamente las peticiones y le brinde al señor Miguel Briceño un esquema de seguridad que resguarde su integridad física y su vida. - A las autoridades municipales y departamentales brindar garantía para que este proceso continúe sin coerción, ventas, cultivos o construcciones y amenazas como está sucediendo. - A Oficina de la Alta Comisionada para los derechos Humanos y MAOEA ejercer vigilancia sobre este caso. - A todos las organizaciones Nacionales e Internacionales se pronuncie a favor de la protección preventiva para el señor Miguel Briceño, los demás líderes y la comunidad de “El Porvenir”.

Bogotá D.C. 7 de Abril de 2015.

CORPORACION JURIDICA YIRA CASTRO

CORPORACION CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO “AL SERVICIO DE LA VIDA Y LA PAZ”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035