“ Disculpa del Presidente colombiano es de boca para afuera y peligrosa para Ecuador , al empecinarse en trasladar la culpa a nuestro país ”
Grupo de Monitoreo del Plan Colombia rechaza “disculpa con piola ” de Uribe
(Ecuador) (Autor:Comité Consultivo del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia)

Lunes 6 de febrero de 2006, por Prensa - Colectivo

Alexis Ponce (www.voltairenet.org)Alexis Ponce, Gral. René Vargas, Crnel. Jorge Brito y el académico Mario Ramos, en un comunicado conjunto a nombre del Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en el Ecuador, rechazaron la declaración oficial emitida este lunes 6 de febrero desde Puerto Asís, Putumayo, por el Presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la invasión de las fuerzas armadas de Colombia al espacio aéreo-territorial de la provincia fronteriza ecuatoriana de Sucumbíos, cuestionando duramente la “disculpa de labios para afuera” que el mandatario Uribe hiciera argumentando que se trató de un supuesto “sobrepaso involuntario”, tesis que anteriormente sostuvieran el jefe militar operacional de esa zona y el vicecanciller de Colombia, y que el Presidente y Canciller de Ecuador tildaran de insatisfactoria para nuestro país.

Lo que más llama la atención de la presunta ‘disculpa’ de Uribe es que, lejos de reconocer el hecho, su declaración oficializa la peligrosa tesis de Bogotá de que esa incursión, y otras anteriores de las FFAA colombianas, obedecerían -según el presidente de Colombia- a que “desde territorio ecuatoriano se planifican y operativizan las acciones del terrorismo”, tesis inaceptable que debe ser rechazada frontalmente por el Presidente de la República Alfredo Palacio, el Canciller, el Ministro de Defensa, las FFAA y la sociedad ecuatoriana en su conjunto, en vista de que “es un lavado de manos inaceptable” y a que encierra una velada amenaza al país, de que continuaría la lógica de las incursiones territoriales al Ecuador bajo el pretexto de que “las FARC organizan sus ataques desde el territorio ecuatoriano”.

“El Sr. Uribe no va a tomar el pelo al Ecuador. Somos expertos militares, académicos y civiles con larga trayectoria y conocimientos del tema, y por ello descalificamos su mañosa declaración de que se trató de ‘un sobrepaso involuntario’, pues toda operación militar, aún la más elemental como es un simple Patrullaje, no se diga una acción de fuerzas combinadas que es más compleja, jamás es fortuita, se planifica con antelación por cualquier mando militar que se precie de ser competente. La operación militar de enero, en la que se traspasó la frontera y se actuó por once horas con fuego real, fue aeromóvil, es decir que en ella intervinieron de manera CONJUNTA tropas terrestres y la fuerza aérea del Ejército colombiano, en la que hubo previa infiltración durante los cuatro días anteriores -como lo denunció el programa “Día a Día” del canal ecuatoriano Teleamazonas- por parte de miembros de las Fuerzas Especiales del ejército colombiano, que penetraron el territorio nacional para detectar la supuesta “columna guerrillera” y entregar las coordenadas que permitan atacarla después, operación en la que tuvieron la inapreciable ayuda del Sistema de Inteligencia en Tiempo Real que opera y les entrega, desde el FOL de Manta, el personal del Comando Sur de los EEUU”.

Añadieron: “Un comandante militar no puede equivocarse ni dejar nada al azar en ese tipo de operaciones, no es un médico que puede equivocarse dejando un saldo de una vida humana en el quirófano, sino que sus equivocaciones pueden costar la vida a centenares de civiles y militares”. Por tanto, dijeron, el país no puede aceptar la versión de Uribe, que significa un olímpico desprecio a la soberanía nacional y una velada amenaza al país, tras recordar que durante la década del Ochenta los ejércitos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, países que vivieron guerras internas como Colombia, incursionaban permanentemente en los territorios de Honduras y Costa Rica, con la misma coartada de que ambos países eran supuestos “santuarios guerrilleros”, contra los que se usaba la misma tesis de los “sobrepasamientos involuntarios”.

De la tesis de Uribe se desprenden objetivos evidentes: “Echarle la culpa a la víctima, pidiéndole disculpas que son como las lágrimas de cocodrilo, posicionar internacionalmente la idea de que el Ecuador es un ‘santuario terrorista”, para presionar por nuestra intervención militar y policíaca fronteriza en el conflicto interno colombiano, y concretar la estrategia del Yunque y Martillo, debido a la digna postura del Ecuador en el tema fumigaciones y no involucramiento militar en la guerra interna”.

El Grupo de Monitoreo subrayó otra interesante conclusión emanada de las tesis de Uribe: “El Establecimiento colombiano, cuando inculpa al Ecuador de facilitar su territorio a las FARC, admite entre líneas lo que debería decir públicamente el presidente colombiano, si no estuviera en campaña electoral de reelección: Que la elite gubernamental colombiana no se basta sola para neutralizar a la subversión interna, que no ha podido durante cuatro años cumplir su promesa de derrotar a la insurgencia interna; que ha llegado al extremo deshonroso de pedir por tres ocasiones la intervención multinacional en su propio territorio; que requiere regionalizar el conflicto con su permanente llamado al Ecuador a la presunta “cooperación combinada binacional”, ayuda que no es capaz de pedírsela a países fronterizos más fuertes como Venezuela o Brasil, que le han negado con firmeza toda solución bélica al lamentable conflicto que dura más de 40 años, en los que los subversivos jamás han requerido de territorios de otros países para poner en jaque a unas fuerzas armadas incompetentes y con la autoestima baja”.

El Ecuador debe escoger su destino: si quiere ser ‘la Honduras de los andes’, país que se transformó en la Camboya centroamericana en los ochentas, o emular la posición pacifista y digna de Costa Rica en esos años, que sin tener ejército hizo respetar sus fronteras amparándose en alianzas internacionales que hoy el Ecuador debe buscar en Sudamérica y la Unión Europea, “antes de que sea demasiado tarde”.

El Grupo de Monitoreo dio a conocer que sus especialistas, junto a la APDH, CSMM, SJR y otras entidades de DDHH, han sido invitadas por la Cancillería a una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, este miércoles 8 a las 10h00, en los salones de la Cancillería, para abordar el tema fronterizo y las fumigaciones.

Finalmente, informó que mañana martes 7 de febrero, a las 07h15 a.m., en Radio La Luna (99.3 FM), Alexis Ponce en delegación de la APDH y del Grupo de Monitoreo, será entrevistado por el periodista Paco Velasco para tratar el tema fronterizo.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035