Grupos paramilitares reafirman control territorial en el Sur del Cesar

Lunes 29 de julio de 2013, por Movice

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la grave situación que se presenta en municipio de Aguachica (Cesar) como consecuencia del accionar criminal de grupos paramilitares que operan en la región.

Campesinos | Cesar |

Hechos

1. Desde hace aproximadamente un mes vienen apareciendo cada semana en varios barrios del municipio panfletos intimidatorios suscritos por los grupos paramilitares “Los Urabeños – Organización de Limpieza Social” y “Los Rastrojos – Comandos Urbanos”.

2. En los referidos panfletos se expresa que estos grupos iniciarán lo que en su lenguaje criminal llaman “limpieza social”, dirigida contra ciertos sectores de la población del Municipio, así mismo dan plazos para que las personas amenazadas abandonen el municipio, so pena de ser asesinados.

3. Igualmente estos grupos han venido imponiendo unas normas y desde que empezaron a aparecer los panfletos han sido asesinadas tres personas que según versiones de la comunidad no han cumplido dichas normas impuestas por los grupos paramilitares referidos.

4. Panfletos de la misma naturaleza han sido distribuidos también en otros municipios de la región del Magdalena Medio, como La Gloria en el departamento del Cesar, Sabana de Torres en Barrancabermeja y Piedecuesta en el departamento de Santander.

Exigencias

A las autoridades competentes investigar con prontitud y celeridad los hechos narrados e imponer las sanciones pertinentes, así como tomar medidas efectivas, capaces de garantizar la vida e integridad de las personas amenazadas.

Suscriben,

Corporación Sembrar
Asociación Nomadesc
Comité de Solidaridad con Presos Políticos
Movimiento de Victimas Crímenes de Estado – Capítulos Sur del Cesar, Sur de Bolívar y Norte de Santander
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035