Hechos de amenazas y represión a participantes del Paro Nacional de Educadores, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca

Jueves 23 de abril de 2015, por Marcha Patriótica

El día 23 de abril, a partir de las 9:00 am, cerca de 700 personas que estaban concentradas en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle del Cauca) en el marco del Paro Nacional de Educadores, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bolas de goma por parte del Escuadrón Móvil Anti disturbios ESMAD. Producto de ello, hay varias personas heridas, algunas integrantes de la comisión negociadora.

Derecho a la vida | Abusos del ESMAD | Derecho a la protesta | Valle del Cauca | Derecho a la libertad | Educadores | Amenazas | Derecho a la integridad |

La Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica Valle del Cauca comunica y denuncia ante a la comunidad nacional e internacional los hechos de amenazas y represión de la que han sido víctimas algunos participantes del Paro Nacional de Educadores, concentrados en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. 

 HECHOS

El día 23 de abril, a partir de las 9:00 am, cerca de 700 personas que estaban concentradas en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle del Cauca) en el marco del Paro Nacional de Educadores, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bolas de goma por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Producto de ello, hay varias personas heridas, algunas integrantes de la comisión negociadora.

El teniente William López, adscrito a la Policía de Palmira, amenazó a los señores CARLOS PAZ, LUIS FERNANDO JARAMILLO y ELADIO VÁSQUEZ, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca-SUTEV, expresando públicamente que una vez finalizada la movilización, los detendría para judicializarlos. 

EXIGIMOS

Al Estado colombiano, a la Policía Nacional y a la Fuerza Pública en su conjunto, tomar las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos, y especialmente el legítimo derecho a la movilización consagrado en la Constitución Nacional.A las instituciones como Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, garantizar el respeto de los derechos humanos por parte del Estado y su Fuerza Pública.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de UBEIMAR DELGADO y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por cualquier acción que pueda atentar contra la vida y la libertad de quienes participan del Paro Nacional de Educadores.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035