Herido gravemente periodista alternativo Fred Nuñez de Colectivo Brecha, durante enfrentamientos del ESMAD contra Campesinos en Catatumbo

Lunes 29 de julio de 2013, por Organizaciones de Derechos Humanos

El comunicador fue herido en dos ocasiones, primero con una bomba aturdidora lanzada a corta distancia por el ESMAD y luego nuevamente herido en la cabeza con una piedra, en momentos en que se desarrollaban enfrentamientos entre el ESMAD en las afueras del casco urbano de Tibú

Periodistas | Catatumbo |

Hechos

1. Los enfrentamientos habían empezado a las once de la mañana. El periodista fue atacado con una bomba aturdidora después del medio día y una hora después fue golpeado en la cabeza con una piedra grande, en momentos en que se recrudecían los enfrentamientos.

2. Según Veronica Luna, comunicadora de la Agencia Prensa Rural, que se encontraba en el lugar, al lado de Fred en el momento de los hechos: “No escuchamos estruendos, solo cayo la piedra, ellos del ESMAD, dicen Los cogimos, yo voltee a mirar y Fred estaba convulsionando ene l piso, con la cabeza bañada en sangre”

3. En ese momento, según la comunicadora, los agentes que se bajaron de la tanqueta, retrocedieron, se subieron a la misma y se fueron.

4. El ESMAD que venía atrás, al verlo así, lo atendieron, lo llevaron al Hospital de Tibú y los grabaron, a pesar que Luna repetidamente les insistiera que eso era empadronamiento.

5. En el hospital, cuatro agentes de la SIJIN, sin uniforme, los interrogaron y al pedir los datos del periodista agredido, no los dieron.

6. La periodista Luna les tomo algunas fotos, frente a lo cual, uno de ellos le dijo que si tomaba fotos, le quitaba la cámara.

7. El periodista posteriormente fue trasladado a la ciudad de Cúcuta donde fue atendido.

Antecedentes

Durante la movilización campesina han sido varios los periodistas agredidos por el ESMAD.

En una oportunidad, algunos de los miembros del ESMAD, amenazaron a los comunicadores diciéndoles que si seguían grabando, les rompían las piernas.

La periodista Veronica Luna fue víctima de retención ilegal por parte de cionco miembros del ESMAD y un mayor de la policía, quienes además de ultrajarla y agredirla de manera física y verbal, floe arrebataron de manera violenta sus equipos de trabajo, le destruyeron su cámara de video y le robaron las memorias de la cámara y del teléfono móvil con el material recaudado durante su labor periodística.

Igualmente, miembros del ESMAD, arremetieron contra Fred Nuñez, a quien le dispararon al cuerpo un gas lagrimógeno y cuatro balas de goma. El periodista del diario La Opinión, debió interceder para que cesaran las agresiones contra estos periodistas, comunicándose vía telefónica con el coronel de la policía Jorge Eliécer Camacho para que los agentes devolvieran los equipos.

Solicitudes

1. Se garantice la vida y la seguridad física y piscológica de los comunicadores populares, alternativos que están realizando su labor de cubrimiento en la región del Catatumbo

2. Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de los ataques contra el comunicador Fred Nuñez

3. Se garantice la libertad de prensa de los periodistas que en este momento están cubriendo las movilizaciones que se presentan.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035