Homenaje de WOLA a Virginia Bouvier

Miércoles 2 de agosto de 2017, por Prensa - Colectivo

Su pasión por la justicia y los derechos humanos contribuyeron al desarrollo de WOLA como organización y comunidad desde sus inicios hasta ahora. Varias generaciones de defensores de derechos humanos, tanto en WOLA como en otros lugares, han sido entrenadas, guiadas e inspiradas por Ginny Bouvier.

Defensores de derechos humanos |

“…Que nuestras imaginaciones renazcan, se aferran a la esperanza y fortalezcan nuestros esfuerzos para la paz.”
 Virginia Bouvier

Virginia “Ginny” Bouvier, quien falleció el 29 de julio, era una colega inspirante, una amiga querida y una lideresa valiente para la paz en Colombia y a lo largo del mundo. Fue asesora principal para Procesos de Paz en el Instituto de Paz de los Estados Unidos donde desde el 2006 guio el equipo de Colombia. En la última década, Ginny fue fundamental en la construcción de apoyo a todos los niveles al proceso de paz – desde las comunidades de base hasta las negociaciones en la Habana. Sus esfuerzos garantizaron que las mujeres,las poblaciones marginadas y las víctimas del conflicto fueran incluidas en los acuerdos finales.

Ginny comenzó su carrera con WOLA, primero como pasante y luego entre 1982 y 1989 como Coordinadora Principal. En Chile, en los años 80, ella acompañó a los defensores de derechos humanos a lo largo del régimen de Pinochet. Su informe sobre el régimen de Stroessner en Paraguay fue fundamental para llevar a cabo la caída de la dictadura más larga de América Latina. Debido a su trabajo en Bolivia, fue una de las primeras personas que documentó los abusos de la guerra contra las drogas con un enfoque específicamente en los derechos humanos.

Su pasión por la justicia y los derechos humanos contribuyeron al desarrollo de WOLA como organización y comunidad desde sus inicios hasta ahora. Varias generaciones de defensores de derechos humanos, tanto en WOLA como en otros lugares, han sido entrenadas, guiadas e inspiradas por Ginny Bouvier.

Como el Congresista Jim McGovern dijo en una declaración frente a la Cámara de Representantes, Ginny era “una portavoz poderosa para la paz, y un espíritu fuerte, apasionado y generoso”.

Ginny una vez dijo que “estamos llamados a ir más allá de nosotros,” urgiendo a cada uno de nosotros a “cultivar el cariño y la compasión.” Ella era la personificación de estos valores y su espíritu seguirá influyendo a WOLA y todo lo que hacemos.

Matt Clausen
Director Ejecutivo

P.D. Estamos recogiendo recuerdos de amigos/as de Ginny Bouvier en la comunidad de WOLA. Favor mandar sus historias sobre Ginny y su trabajo a [email protected]

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035