Este jueves 28 de febrero
Homenaje póstumo a Sandra Catalina, niña violada y asesinada por miembro de la policía nacional

Viernes 1ro de marzo de 2013, por Prensa - Colectivo

Este jueves 28 de febrero, familiares, amigas del colegio, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, grupos de mujeres, entre otros, se reunirán frente a la Estación de Policía de Germanía, a partir de las 9 de la mañana, con el fin de rendirle un homenaje póstumo a la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, quien fuera violada y asesinada por un agente de la Policía que pertenecía a esa estación, ese día, hace ya 20 años

Niñas y Niños |

El evento contará con la presencia de la banda sinfónica juvenil y el coro de niñas y niños del El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPROM, dirigidos por el maestro Marcos Galindo.

Igualmente el Jardín Botánico de Bogotá ofrendará un jardín de Siemprevivas, en memoria de la niña, el cual será sembrado en el Parque. Este acto estará acompañado de la lectura de un poema en su nombre, compuesto y leído por el poeta Juan Manuel Roca.

Se espera que la actividad esté acompañada por alumnas y alumnos de colegios del Distrito, así como de la alcaldía de la Candelaria y representantes del Instituto de Recreación y Deporte, quienes son los administradores del Parque.

Es de resaltar la colaboración prestada para la realización del evento de los grupos artísticos del IDIPRON, que se consolidaron en 1974 como iniciativa del Padre Javier de Nicoló, quien encontró en las artes, especialmente en la música, una estrategia para fortalecer los factores resilientes individuales y sociales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad social en Colombia

Según cifras del Instituto de Bienestar familiar, de las 4.691 denuncias constatadas de maltrato infantil que recibió durante el año pasado, el 85% fueron por casos de violencia sexual, en mujeres, niñas o adolescentes

De los 22.597 exámenes por presunto delito sexual que practicó Medicina Legal en el 2011, el 80 por ciento (18.077 casos) correspondió a niñas, de las cuales 2.172 tenían entre cero y cuatro años.

En el caso de Sandra catalina, fue condenado a 45 años el agente de la policía Diego Fernando Valencia, de los cuales solamente pago 10, debido a un cambio legislativo posterior a la condena.

Este acto se realiza además con el fin de concientizar a la sociedad colombiana, para que estos hechos no se repitan, máxime si se trata de agentes del Estado, cuya obligación es garantizar y proteger el ejercicio de los derechos y libertades de todo ser humano.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035