Hostigamientos contra delegación de Juventud Rebelde en Cucuta

Domingo 12 de abril de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

Los días 6, 7 y 8 de abril del 2015 se realizó el congreso constitutivo de nuestra organización realizado en la ciudad de Bogotá, así mismo el día 9 de Abril se realizó la marcha por la paz con justicia social convocada por el movimiento social y político MARCHA PATRIÓTICA y demás organizaciones sociales para exigir el cese bilateral al fuego, una paz con justicia social y la asamblea nacional constituyente, movilización en la cual participó la delegación de Juventud Rebelde de Cúcuta y Pamplona, La delegación retornó a la ciudad de Cúcuta, el día 9 de Abril del 2015 en el vuelo 9442 de la aerolínea Avianca, proveniente de la ciudad de Bogotá a las 10:20 p.m. y arribando a las 11:20 p.m. En la salida del avión la delegación notó que un sujeto con camisa a cuadros y corte militar los estaba grabando; de inmediato se intentó solicitarle las explicaciones a dicha persona, cuando fueron interceptados por personal de la policía nacional quien los detiene impidiéndoles la salida del área de equipaje para solicitar los documentos de identificación y verificar antecedentes. Lo cual, evito interpelar al sujeto sospechoso quien tomó un taxi a la salida del aeropuerto.

Abusos de la Policía | Derecho a la protesta | Derecho a la intimidad | Norte de Santander | Jóvenes | Derecho a la alimentación | Persecución |

LOS HOSTIGAMIENTOS POR RAZONES POLÍTICAS CONTRA DELEGACIÓN DE JUVENTUD REBELDE DE CUCUTA Y PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA.

Por medio de la presente, la Juventud Rebelde de Cúcuta y Pamplona junto con la Comisión Departamental de Derechos Humanos de Marcha Patriótica Norte de Santander, se permiten denunciar ante la opinión pública los hechos de hostigamientos y discriminación contra de la delegación de jóvenes de Norte de Santander que participó en el congreso constitutivo de la Juventud Rebelde.

HECHOS

PRIMERO: Los días 6, 7 y 8 de abril del 2015 se realizó el congreso constitutivo de nuestra organización realizado en la ciudad de Bogotá, así mismo el día 9 de Abril se realizó la marcha por la paz con justicia social convocada por el movimiento social y político MARCHA PATRIÓTICA y demás organizaciones sociales para exigir el cese bilateral al fuego, una paz con justicia social y la asamblea nacional constituyente, movilización en la cual participó la delegación de Juventud Rebelde de Cúcuta y Pamplona, la cual estaba compuesta por JOSE MAURICIO PEÑA WILCHES, JHON EDINSON SAJONERO GOMEZ, HASBEIDY LORENA ACEVEDO, BRIAN ORTIZ, CARLOS CASTRO, JEFFERSON HERNANDEZ.

SEGUNDO: La delegación retornó a la ciudad de Cúcuta, el día 9 de Abril del 2015 en el vuelo 9442 de la aerolínea Avianca, proveniente de la ciudad de Bogotá a las 10:20 p.m. y arribando a las 11:20 p.m.

TERCERO: En la salida del avión la delegación notó que un sujeto con camisa a cuadros y corte militar los estaba grabando; de inmediato se intentó solicitarle las explicaciones a dicha persona, cuando fueron interceptados por personal de la policía nacional quien los detiene impidiéndoles la salida del área de equipaje para solicitar los documentos de identificación y verificar antecedentes. Lo cual, evito interpelar al sujeto sospechoso quien tomó un taxi a la salida del aeropuerto.

CUARTO: pasados cinco minutos de la identificación y verificación en base de datos, el subteniente de la Policía, JHOAN MENDIETA, les solicita nuevamente los documentos a la delegación de la Juventud Rebelde, para realizar por segunda vez consecutiva identificación y verificación de antecedentes; ante lo cual se generó un cruce de palabras ante la molestia de soportar dos procedimientos consecutivos. Esto hizo que que los demás agentes de la POLICIA NACIONAL rodearan a la delegación, cerraran las puertas del área de equipaje y grabaran sin autorización.

QUINTO: La delegación grabó pequeños apartes de los hechos que transcurrieron de manera normal, manifestándoles a los miembros de la policía Nacional las irregularidades que percibieron como la grabación, los dos procedimientos consecutivos, señalando que fueron los únicos pasajeros a los cuales se retuvieron para la verificación de documentos, así como el hecho de que el sujeto que nos grabó salió sin ningún problema con su celular en la mano y en cambio la delegación de jóvenes con camisetas de la Juventud Rebelde fue retenida por más de 20 minutos en el área de equipaje.

SEXTO: Se le manifestó a los miembros de la POLICIA NACIONAL de la participación pertenencia a la organización JUVENTUD REBELDE y el movimiento social y político MARCHA PATRIOTICA, de cómo se estigmatizaba nuestra condición de miembros de estas organizaciones, además, el compañero JHON EDINSON SAJONERO le manifestó al subteniente en mención que él además de hacer parte de la organización JUVENTUD REBELDE, es uno de los voceros departamentales de MARCHA PATRIÓTICA en Norte de Santander y que de igual manera si quería verificar más datos suyos con gusto lo podía hacer comunicándose con el Ministerio del Interior ya que actualmente el compañero es persona protegida por parte de dicha entidad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SÉPTIMO: Luego de más de 20 minutos retenidos en el área de equipaje, les permitió la salida del aeropuerto rodeados aun por miembros de la POLICIA NACIONAL, todo este procedimiento se llevó a cabo mientras la patrulla 56-0050 de la institución estaba a fueras del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, dejando un mal ambiente ante las personas que se encontraban en el aeropuerto a esa hora, toda vez que lo sucedido dejó ver en condición de posibles delincuentes a la delegación de jóvenes, sólo por portar camisetas de su proceso organizativo.

OCTAVO: Llama la atención que en el mismo vuelo en el cual viajó la delegación de la Juventud Rebelde se trasladaba el Expresidente y hoy senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez junto con su esquema de seguridad, hecho que tiene un relación implícita con lo ocurrido con el personaje que los grabó al bajarse del avión. Sumado a esto, el senador Uribe Vélez publicó al día siguiente en su cuenta de tuiter lo siguiente:

“1. Jóvenes chavistas uniformados de Venezuela,que venían de política (Marcha en Bta), los encontré en el avión a Cúcuta”

“2. Gbno Santos expulsa jóvenes de oposición a dictadura Maduro para que los lleven a la cárcel y trae chavistas para la marcha”

“Por qué les ordenaron marcha política con asistencia dl chavismo que enviaron de Venezuela (los encontré en avión)!”

CONTEXTO

1. La juventud rebelde es una organización política juvenil que lucha por las transformaciones políticas, económicas y sociales hacia el socialismo que permita cambiar el paradigma existente, constituida formalmente los días 6, 7 y 8 de abril en su congreso constitutivo en la ciudad de Bogotá D.C.

2. Así mismo en los últimos meses se han presentado amenazas persecuciones y seguimientos en contra de sus miembros y dirigentes de nuestra organización, como fue el caso de: CHRISTIAN CAMILO HURTADO SUÁREZ quien recibió amenazas contra su vida.

3. De igual manera, el día 9 de abril del 2015 los asistentes al congreso constitutivo de la juventud rebelde que se encontraban concentrados en el coliseo el campin se percatan de la presencia de un hombre que estaba infiltrando el evento y quien resultó ser un agente de policía de civil y quien estaba realizando grabaciones en el lugar.

DERECHOS VULNERADOS

Las acciones penales sin fundamento pueden violar algunos de los siguientes derechos como defensoras y los defensores de derechos humanos reconocidos en la los tratados internacionales y la legislación interna:

La Libertad Personal: Artículo 7 de la Convención Americana de Derechos humanos, artículo 9 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos; y, artículo 28 de la Constitución Política de Colombia.

Libertad de Pensamiento y Expresión: Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos humanos, artículo 19 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos; y, artículos 18 y 20 de la Constitución Política de Colombia.

EXIGENCIAS

PRIMERO: Solicitar a las autoridades pertinentes esclarecer lo sucedido y confirmar si el sujeto que grabó a la delegación es o no, integrante del esquema de seguridad del actual senador Álvaro Uribe Vélez, de serlo explicar el porqué de lo sucedido y bajo qué criterio y sustento se procedió a realizarse dicha grabación y con qué fin, de no ser parte del esquema de seguridad verificar la identidad del sujeto y proceder a investigar a dicha persona, ya que no sabemos a manos de quién va a parar esa grabación y con qué fines; lo que puede representar un riesgo para la organización y sus integrantes.

TERCERO: Solicitar a la Fiscalía General de la Nación inicie una investigación por los posibles delitos que se llegaron a cometer como hostigamientos por razones políticas e ideológicas y retención ilegal de la libertad.

SEGUNDO: Solicitar a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN INVESTIGAR al subteniente JHOAN MENDIETA y al grupo de oficiales que lo acompañaban frente al procedimiento efectuado el cual a todas luces y como se le manifestó a dicho subteniente era irregular y estaba cargado de una profunda persecución contra un grupo de jóvenes quienes nos identificábamos abiertamente como integrantes de la juventud rebelde por las prendas de vestir, además de ser un procedimiento claramente desproporcional y discriminatorio.

TERCERO: Solicitar a la defensoría del pueblo el acompañamiento respectivo y seguimiento del caso frente a posibles eventualidades que puedan presentarse así como el seguimiento a las autoridades competentes para el esclarecimiento de lo sucedido.

CUARTO: Solicitar a la POLICÍA seccional Cúcuta y en particular al subteniente JHOAN MENDIETA explicar de manera clara y precisa, el por qué los compañeros mencionados en el hecho primero, fueron los únicos requisados y retenidos en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

QUINTO: Al gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica JUAN MANUEL SANTOS las garantías necesarias para la participación política y al goce de nuestros derechos constituciones a la organización, a la movilización, a la libre expresión y la libre movilidad, entre otros.

RESPONSABILIZAMOS

PRIMERO: Al gobierno nacional, en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos, en caso de no hacer cesar los actos de hostigamiento, persecución y discriminación contra las organizaciones juveniles que plantean un modelo alternativo de sociedad y de país apostándole a la paz con justicia social.

SEGUNDO: A las autoridades militares y fuerza pública, en cabeza del ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, por la participación de la Policía Nacional y posibles agentes de inteligencia en estos hechos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035