Huelga de hambre en la cárcel de Acacías, Meta, por arbitrariedades de la guardia

Miércoles 5 de febrero de 2014, por Prisioneros cárcel de Acacías, Meta

El día 4 de febrero de 2014, siendo aproximadamente las 4 pm, fue agredido el interno Luis Alberto Pineda con TD 9416, con arma corto punzante. El procedimiento de la guardia fue el de encerrar en su celda al agresor sin más medidas. Cabe señalar que el agresor recibe tratamiento psiquiátrico y lo inexplicable es que el cuerpo de custodia y vigilancia, al mando del cabo Gracia y el Cabo Romero, no hayan tomado correctivos para atender dicha situación.

Derecho a la salud | Derecho a la vida | Meta | Presos Políticos | Cárceles |

La Corporación Solidaridad Jurídica comparte y respalda la denuncia pública emitida por los prisioneros políticos del EPMSC Acacias/ Meta y se solidariza de manera activa con la justa huelga de hambre que adelantan los prisioneros políticos del penal en rechazo a las arbitrariedades y abusos permanentes cometidos por parte de la guardia de custodia y vigilancia del penal.

EPMSC Acacias/Meta, 5 de febrero de 2014.

Los prisioneros políticos del patio 3 del EPMSC de Acacias/Meta emitimos denuncia pública .

Señores Comité Permanente para los Derechos Humanos

Denuncia penal y disciplinaria en contra de la guardia de vigilancia y seguridad del EPMSC de Acacias/META por acto arbitrario injusto y por carácter de acción y omisión a sus funciones.

Referencia : Derecho fundamental de petición

En uso del derecho que nos asiste y en conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en los artículos 5, 17 y S.S. del CCA y demás normas concordantes (lo contemplado en los artículos 1, 2, 4, 5 del bloque constitucional), por medio del presente escrito, interponemos derechos fundamental de petición.

Nos vemos en la imperiosas necesidad de dar a conocer ante los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional las arbitrariedades y atropellos cometidos en contra de la población carcelaria en el EPMSC de Acacias/Meta.

Nos permitimos instaurar denuncia pública por los siguientes hechos.

HECHOS:

El día 4 de febrero de 2014, siendo aproximadamente las 4 pm, fue agredido el interno Luis Alberto Pineda con TD 9416, con arma corto punzante. El procedimiento de la guardia fue el de encerrar en su celda al agresor sin más medidas. Cabe señalar que el agresor recibe tratamiento psiquiátrico y lo inexplicable es que el cuerpo de custodia y vigilancia, al mando del cabo Gracia y el Cabo Romero, no hayan tomado correctivos para atender dicha situación.

El 5 de febrero de 2014, a la hora del desayuno, aproximadamente a las 6 y 30 am, el mismo individuo, en un acto de provocación, incitó de nuevo al problema lo cual ocasionó una altercado. La comisión planteada por el cuerpo de custodia y vigilancia fue la de llevar a la U.T.E. (unidad de tratamiento especial) o calabozo a nuestros compañeros quienes responden a los nombres de: Luis Alberto Pineda, TD: 9416 (quien fue agredido), Víctor Amaya Martínez, TD 2070, Jorge Yepes, TD 7250 y representante de derechos humanos del patio 3, German Quijano López, TD 7772, Hersain García Muñoz, TD 6506 y Juan Sebastián Castaño Mojica, TD 8934.

Por tal motivo consideramos que se tipifica un atropello y un acto arbitrario injusto que rige con todo principio normativo y de respeto por nuestros derechos fundamentales como son el derecho a la vida, respeto por la dignidad humana, y a no recibir tratos crueles e inhumanos. Esta medida adoptada por la guardia es violatoria a los derechos humanos.

PETICIÓN:

En Solidaridad con nuestros compañeros solicitamos de los organismos de derechos humanos, haya una medida de acción urgente y alerta temprana ante tan penosa situación.

En razón a lo anterior y hasta que no regresen nuestros compañeros al patio, entramos en un acto de desobediencia civil y nos declaramos en huelga de hambre. Responsabilizamos ante los organismo nacionales e internacionales a las directrices de este penal por lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física y personal . Al señor Director del EPMSC de Acacias/Meta Tc (R) MIGUEL ÁNGEL MOTTA RODRIGUEZ, al Teniente LEAL TOMÁS WLSON, al Cabo Romero y al Cabo Gracia y demás cuerpos de mando incluido la policía judicial.

En constancia de lo anterior,
Prisioneros Políticos del patio 3

Más artículos de Prisioneros cárcel de Acacías, Meta

No hay más artículos de Prisioneros cárcel de Acacías, Meta

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035