Huelga de hambre y desobediencia civil en la cárcel de Jamundí por crisis sanitaria

Jueves 24 de abril de 2014, por FCSPP

Se han señalado en varias oportunidades en que se traducen esas graves violaciones: falta de agua potable y la prestación continúa y regular del líquido vital para los hombres y mujeres que ahí esta recluidos; pese a que se han interpuesto acciones de tutela que han fallado a favor de los detenidos; y teniendo conocimiento de este fallo, la dirección regional de Occidente, la dirección del establecimiento no han cumplido con lo ahí manifestado y que es de obligatorio cumplimiento; de los 28 días del mes de febrero de este año, el servicio se prestó sólo durante cuatro días.

Derecho a la salud | Derecho a no ser toturado | Valle del Cauca | Presos Políticos | Cárceles |

Fundación Comité De Solidaridad Con Los Presos Políticos

GRAVES VIOLACIONES EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE JAMUNDI VALLE DEL CAUCA.

La Fundación comité de Solidaridad con los presos políticos, recibió el día 21 de Abril del año 2014 una comunicación en la cual le manifestaban la grave situación de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en este establecimiento penitenciario.

Se han señalado en varias oportunidades en que se traducen esas graves violaciones: falta de agua potable y la prestación continúa y regular del líquido vital para los hombres y mujeres que ahí esta recluidos; pese a que se han interpuesto acciones de tutela que han fallado a favor de los detenidos; y teniendo conocimiento de este fallo, la dirección regional de Occidente, la dirección del establecimiento no han cumplido con lo ahí manifestado y que es de obligatorio cumplimiento; de los 28 días del mes de febrero de este año, el servicio se prestó sólo durante cuatro días.

Otro aspecto a señalar entonces es la mala prestación del servicio de salud, el cual no cuenta con los equipos médicos adecuados y menos aún con un equipo de médicos y enfermeras para dar una buena atención; el personal médico de esta establecimiento en cabeza del señor ANTONIO DE CROSS mantienen un mal trato a los reclusos que salen para atención de salud; con un amplio y profundo examen de vista, mirándolos, determina cual es el tipo de dolencia tiene el enfermo; en muchas ocasiones asumiendo posturas groseras , manifiesta “que no tienen nada” de esta manera regresan a los patios; cuando algún detenido le manifiesta cuál es su dolencia aclara “aquí quien es el médico usted o yo?”.

Desde hace 20 días hay epidemia de diarrea y vómito, la cual no ha sido controlada ni por los directivos del penal ni por CAPRECOM, entidad que presta el servicio de salud.

"Los internos no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas, no hay como descargar los baños… por donde se pase hay un reguero de heces fecales. No hay como darles una pasta o como prepararles un suero porque no hay como. Me ha tocado rogar por una olla con agua, sal y azúcar para mis compañeros del patio porque no somos atendidos, han manifestado varios detenidos con respecto a la situación de salud de sus compañeros.

No se practican exámenes médicos y cuando estos supuestamente llegan, los resultados no se dan a conocer a los enfermos; las citas para exámenes o cita con especialistas no se cumplen, ya que para el INPEC, por encima del aspecto de seguridad, no hay nada más, ni si quiera el derecho fundamental a la vida; la cual se pone en riesgo cuando se pierde cada cita.

Otra situación que se viene presentando como una vulneración a la dignidad humana de las personas recluidas en este establecimiento tiene que ver con la prestación del servicio de jurídica, está en cabeza del señor TENIENTE HERRERA; oficina que como característica única es el represamiento de las solicitudes realizadas por los detenidos; cómputos, descuentos, buenas conductas, antecedentes, permisos de 72 horas, derechos de petición, tutelas y muchas otras más solicitudes se quedan sin respuestas o tramite debido a que aquí no se cumple con el trabajo; peticiones que nunca obtienen respuestas, tutelas que no son enviadas y radicadas, muchos de estos trámites no se cumplen debido a que se adelantan contra el mismo establecimiento; estas irregularidades manifestadas en varias oportunidades ante los organismos de control, la procuraduría y la defensoría regional del pueblo, las cuales han omitido estas quejas en contra del responsable de esta área el señor TENIENTE HERRERA, el cual se ufana y ha manifestado a varios detenidos que: “de aquí no salgo, porque soy sindicalizado”.

Para finalizar se ha señalado otro aspecto contra los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en la cárcel de Jamundí; este se refiere a la alimentación; comida en mal estado, en descomposición; falta de higiene de los lugares donde se manipulan los alimentos, aunado esto a los recipientes plásticos en los cuales se transporta la comida; en estos se sirve desayuno, almuerzo y comida; no se cumplen con los gramajes y cantidades establecidos; en repetidas ocasiones los detenidos han manifestado que se haga un seguimiento a la prestación de este servicio el cual corresponde a un contrato entre el INPEC y el consorcio ALIMEZA, consorcio privado.

Estos son algunos de los aspectos que se han señalado del porqué de la huelga de hambre y la desobediencia civil; haciendo énfasis en que los permisos de 72 horas, que se deben tramitar en la oficina jurídica no se vienen dando, aun cuando las personas que lo han solicitado cumplen con los requisitos para acceder a este; esta ha sido y seguirá siendo la gota que obligue a las personas ahí recluidas asumir conductas extremas, como coserse la boca, e iniciar así la huelga de hambre.

Se exige:

1- Se informe sobre las condiciones actuales de la cárcel de Jamundí.

2- Se den las explicaciones justificadas y sustentadas para los cortes prolongados y diarios que se vienen presentando con respecto al servicio de agua.

3- Se solucionen los problemas del área jurídica para que se cumplan las solicitudes interpuestas.

4- Se inicie investigación disciplinaria y administrativa contra el INPEC y en especial contra las personas aquí señaladas.

5- Se hagan estudios y pronunciamientos sobre la habitabilidad de la cárcel de Jamundí.

Cali 24 de Abril del 2014.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035