I Taller Nacional"POR EL DESMONTE DEL ESMAD Y CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL"Bogota Diciembre 13 de 2005

Martes 13 de diciembre de 2005, por Prensa - Colectivo

"Cantamos por el grito no es bastante, y no es bastante el llanto ni la bronca,
cantamos por que creemos en la gente y por que venceremos la derrota".
Mario Benedetti

La sociedad colombiana atraviesa por una dura crisis de violación a los derechos humanos, la cual se ha venido agudizando a partir de la puesta en marcha de la "seguridad democrática" impulsada por AUV, la cual tiene como fin el recorte de las libertades democráticas de expresión y la militarización de la vida del conjunto de la sociedad. Diversas son las herramientas que se han usado por parte del gobierno contra la movilización popular, ejemplo de esto son los procesos judiciales sin garantías y con pruebas manipuladas, las detenciones masivas y arbitrarias, los señalamientos públicos contra las ong’s y dirigentes sociales y el uso desproporcionado de la fuerza contra las movilizaciones.

En ese marco el escuadrón móvil antidisturbios ha sido el cuerpo de la policía que más se ha destacado por un uso desmedido y brutal, escudados detrás de la imposibilidad de identificar a los agentes que se esconden en los oscuros y exagerados uniformes, los cuales han cometido un sin fin de violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas, que van desde las lesiones personales hasta asesinatos en situaciones que involucran a este escuadrón.

Es así como estas crueles muertes son una alerta para reaccionar contra la brutalidad y los excesos de la policía. En estos eventos como en casi todos los que este cuerpo hace presencia, han sido inevitables los heridos por contusión, quemaduras, asfixia, perdidas de órganos y hasta efectos psicológicos severos, sin contar con los destrozos que causan en los bienes públicos y privados o las detenciones indiscriminadas. Es casi un hecho que entre ellos hay porte de armas de fuego.

Este panorama requiere que el conjunto de la sociedad Colombiana exija al gobierno nacional el desmonte no sólo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, sino de la desproporcionalidad, brutalidad e impunidad de su actual Política de "Seguridad Democrática", la cual pretende garantizar su reelección mediante la represión, el silenciamiento y judicialización de la protesta social y popular.

De ahí que la respuesta del conjunto de la población civil debe ser la unidad, la movilización y denuncia contra este tipo de hechos y en general contra el conjunto de agresiones y situaciones que comprenden la política de Seguridad del Actual Gobierno. En dicha perspectiva urge una iniciativa que exija en el marco de la lucha por la Paz y los cambios democráticos, el respeto a la oposición política, la no criminalización de la protesta social y el control del orden público basado en los límites que impone la dignidad humana.

En este sentido y en el marco de la campaña nacional por el desmonte del ESMAD y contra la brutalidad policial, un conjunto de organizaciones sociales, juveniles y estudiantiles vemos la necesidad de discusión, análisis y reflexión en torno al accionar de la Fuerza pública, concretamente el Escuadrón Móvil Antidisturbios ? ESMAD.
Objetivo

Impulsar la campaña nacional por el desmonte del ESMAD y contra la brutalidad policial por medio de la construcción de una plataforma popular y la constitución de un comité de impulso que desarrolle el plan de trabajo 2006.
Objetivos Específicos

? Realizar el primer encuentro nacional de las organizaciones sociales y populares por el desmote del ESMAD y contra la brutalidad policial que impulse la construcción de una plataforma nacional popular.

? Construir un plan de trabajo para el 2006 que comprenda los elementos centrales de movilización al rededor del objetivo de la campaña.

? Conformar el comité de impulso nacional que coordine el desarrollo del plan de trabajo de la campaña.

INSCRIPCIÓN

El taller se llevara a cavo en la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ calle 16ª 28-23 Teusaquillo, y la inscripción será totalmente gratis con participación limitada, incluye: Participantes de Bogota: Almuerzo, refrigerio y material de trabajo. Participantes fuera de Bogota: las tres comidas, refrigerio, Material de trabajo y transporte Región/Bogota, Bogota/Región. Los interesados deberán llenar un formato el cual lo tendrán que hacer llagar totalmente diligenciado a la dirección Calle 27A No 36-26 Bogota D.C. Telefax 5715674-2453846 o comunicarse al Cel: 3158657994-3112261564 Avantel: 728,

PROGRAMACION

Diciembre 13 de 2005
Asociación Cristiana de Jóvenes calle 16ª 28-23 Teusaquillo

8:00-8:30a.m. Instalación y presentación de la mesa.
8:30-9:30 Conversatorio: Seguridad Democrática y los Límites al uso de la fuerza policial.Alirio Uribe. Colectivo de Abogados.
Flor Alba Torres. Universidad Nacional.
9:30- 10:30. Ajustes a la "CAMPAÑA NACIONAL POR EL DESMONTE DEL ESMAD Y CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL"

10:300 a 10:45 Refrigerio

10:45 -12:45m. Trabajo en comisiones para elaboración de plan de trabajo por líneas.
12:45- 2:00p.m. Almuerzo
2:00 - 4:00 Presentación del plan de trabajo 2006 por líneas y aportes.

4:00 - 4:15pm Refrigerio

4:15-5:00p.m. Conformación del comité nacional de impulso y Responsabilidades regionales.

5:00pm-6:00p.m. Presentación del plan de trabajo nacional y Declaración de la constitución de la plataforma Nacional popular (compromisos).

6:00pm-7:00pm Acto simbólico en homenaje a las victimas.

Convocan:

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU.
Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES.
Comité Permanente de Derechos Humanos CPDH- seccional Valle.

Apoya: Cristian-Aid INFORMES: Secretaria de Derechos Humanos de la ACEU Calle 27ª No 36-26 Bogota D.C Telefax: 5715674-2453846 -3112261564-3102120966

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035