III ENCUENTRO DE CULTURAS Y SABERES INDÍGENAS
(Colombia) (Autor: Cinep)

2006, por Prensa - Colectivo

Del 17 al 23 de Julio el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, realizará en Bogotá el III Encuentro de Culturas y Saberes Indígenas MINGA. Con la participación de comunidades indígenas, algunas ONG’s, entidades distritales, y algunos miembros de las Naciones Indígenas de Canadá. El objetivo de Minga es hacer visibles los saberes ancestrales, la problemática y los proyectos de vida de las comunidades indígenas de Bogotá.

Uno de los principales objetivos de Minga es aportar en la construcción de ciudad, desde una apuesta colectiva que refuerza la estructura organizativa y cultural al interior de los pueblos que la habitan. Este año Minga colma a Bogotá de historias de origen, rituales, cantos y danzas sagradas, recorridos, mapas orales y memoria. Plantea su accionar en la perspectiva de derechos como espacio de análisis y reflexión desde los conversatorios, en torno a temas como la legislación indígena, los nuevos territorios; se yergue como oportunidad de encuentro entre pueblos y comunidades, en actividades como los rituales de limpieza, intercambio de saberes y la fiesta. Minga es una de las múltiples puertas que la ciudad abre a los ciudadanos y se enmarca en el contexto del fortalecimiento que genera sentido de pertenencia en la Bogotá diversa y cosmopolita del siglo XXI.

El espíritu que anima la política cultural orientada a la participación e inclusión de todos, está presente en Minga, en tanto la cultura enriquece nuestros derechos políticos, sociales y económicos y es la base para estimular la convivencia. Es una apuesta al fortalecimiento de las comunidades indígenas, un espacio de reconciliación que el IDCT construye con los pueblos para la visibilizar sus manifestaciones culturales en el contexto urbano.
Como ejercicio público en pro de los derechos de los pueblos indígenas en la cuidad, Minga hace parte de las estrategias que propenden por su inclusión en los programas de inversión social y culturales, a la vez que desarrolla acciones coordinadas y sistemáticas que buscan proteger su integridad cultural.

Como territorio de encuentro, el trabajo colectivo y permanente de Minga se ha convertido en el espacio de participación y apropiación, donde los cabildos indígenas Muiscas de Bosa y Suba, el cabildo indígena Inga, el cabildo indígena Kichwa, Ambika, cabildo indígenas etnia Pijao, miembros de los pueblos KanKuamos, Sirianos, Epedara Siapidara, de las naciones indígenas de Canadá, los funcionarios del DAMA, del Jardín Botánico José Celestino Mutis del IDCT y diferentes Ong’s han compartido su esperanza mutua de tejer nuevas redes de comunicación y solidaridad.

Minga es en suma, la oportunidad de visibilización y reconocimiento en el contexto urbano de los saberes indígenas en donde los habitantes originarios del territorio americano enseñan y comparten con sus hermanos menores las historias de vida, la sabiduría, el amor y el espíritu de convivencia y respeto mutuo.

LÍNEAS DE ACCIÓN

RITUALES
Espacio de encuentro e intercambio de saberes y tradiciones ancestrales entre los diferentes mayores, sabedores y taitas de los pueblos invitados. Actividad que se dará al interior de las comunidades, buscando así, un espacio íntimo y privado para la conexión entre los sabedores y el territorio.

CONVERSATORIOS

Los pueblos indígenas y los miembros de distintas organizaciones y grupos de trabajo invitados donde analizan, reflexionan y discuten, en un diálogo multivocal, temas centrales para el desarrollo de la inclusión política en los diversos escenarios que el contexto global propone.
PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL PRESENTACIÓN Y DIÁLOGO DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL DISTRITO CAPITAL.

PLURALISMO JURÍDICO DIÁLOGO SOBRE LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE JUSTICIA Y SU RELACIÓN CON LOS DESARROLLOS QUE HA TENIDO LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA FRENTE A LA JURISDICCIÓN INDÍGENA
TERRITORIO Y MACRO PROYECTOS REFLEXIÓN EN TORNO AL RIESGO E IMPACTO DE MACROPROYECTOS EN TERRITORIOS ANCESTRALES
MEDICINA TRADICIONAL INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL USO DE LA MEDICINA TRADICIONAL.

NUEVOS TERRITORIOS EXPERIENCIAS SOBRE EL USO ALTERNATIVO Y COMUNITARIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ETNO- EDUCACIÓN EXPERIENCIAS ACTUALES SOBRE EDUCACIÓN INDÍGENA Y SU ARTICULACIÓN CON LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
TRUEQUE DE SABERES

Momentos de intercambio que le permiten compartir a los diferentes pueblos experiencias propias y saberes ancestrales.

TRAMANDO RED TRUEQUE DE SABERES RELACIONADOS CON LA SIMBOLOGÍA Y LA PRÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS.
TRAMANDO MÚSICA TRUEQUE DE SABERES RELACIONADOS CON EL SIGNIFICADO DE LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS.
VISIBILIZACIÓN

Actividades públicas para el encuentro entre los pueblos indígenas invitados y la ciudad para conocernos y sensibilizarnos frente a los saberes ancestrales y sus formas de representación y exaltación.

HISTORIAS DE CREACIÓN RELATOS ORIGINARIOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS PARTICIPANTES

CANTO CÓSMICO COSMOGONÍA Y COSMOVISIÓN DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA.
FIESTA FIESTA DEL ENCUENTRO Y LA HERMANDAD ENTRE NACIONES Y PUEBLOS PARA COMPARTIR EN LA CIUDAD

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035