Reintegro del General Velandia:
Impunidad descarada, Presidente Santos debe rectificar

Jueves 25 de abril de 2013, por Fundación Nydia Erika Bautista

Ad portas del examen periódico Universal (EPU) sobre la situación de derechos humanos en Colombia, vergonzosamente el Consejo de Estado anuló la destitución del General Álvaro Velandia Hurtado como responsable de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista por razones de forma, al considerar que a la Procuraduría se le vencieron los términos legales para notificarle su destitución en 1995. El fallo condena a la Procuraduría a pagar al General todos los sueldos dejados de recibir desde 1995.

Desaparición forzada | Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

“Esta decisión es un botón de muestra de la absoluta impunidad con la que son tratados los militares responsables de graves violaciones de derechos humanos en Colombia; así trata el Consejo de Estado los crímenes de lesa humanidad. Nefasto mensaje de burla a la justicia y a las víctimas el que envía el Consejo de Estado a la sociedad y a la comunidad internacional que hoy se reúne en Ginebra y que está recomendando garantías para que las víctimas del conflicto armado puedan acceder al derecho a la verdad y a la justicia”, ha dicho la Directora de la Fundación Nydia Erika Bautista.

“Esta decisión irrespeta totalmente el fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU que condenó al Estado Colombiano por la desaparición forzada, tortura y muerte de la víctima, el Presidente Santos tiene ahora el deber de usar su poder discrecional para destituir al General Velandia, para hacer justicia, puesto que como víctimas ni siquiera tuvimos derecho a ser considerados parte en el proceso disciplinario que llevó a esta resolución, se le protege el debido proceso al General, mientras no hubo ninguna posibilidad para nosotros como familiares”, ha enfatizado la Fundación.

Nydia Erika Bautista militante del M-19 fue desaparecida en Bogotá el 30 de agosto de 1987 y hallada tres años después abandonada como N.N. (sin nombre) con signos de tortura y evidencias de ultraje sexual, torturada y ejecutada sumariamente.

A nivel penal, el caso se encuentra en total impunidad “Ninguno de los responsables ha sido llevado a la cárcel y caminan libres sin que el peso de la justicia caiga sobre ellos, eso debe cambiar radicalmente pues constituye un pésimo ejemplo para una sociedad que busca la paz, donde deben prevalecer los derechos de las víctimas, por sobre los privilegios para los victimarios”.

Fundación Nydia Erika Bautista- Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos
Bogotá 23 de abril de 2013