Informe sobre extractivismo y derechos en la región andina
Abusos de poder contra defensores y defensoras de los derechos humanos, del territorio y el ambiente

Jueves 28 de junio de 2018, por Prensa - Colectivo

En el marco de la celebración de los 20 años de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, el presente informe Abusos de poder contra defensores y defensoras de los derechos humanos, del territorio y del ambiente elaborado y editado por Aprodeh, Broederlijk Delen, Cajar, Cedhu, Cedib...

Defensores de derechos humanos |

...y que cuenta con el aval del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT), analiza el modo en que se producen diferentes tipos de abuso de poder contra personas, colectividades y comunidades defensoras de los derechos humanos, los territorios y el ambiente (en adelante, DDHTA). A partir de la sistematización y el análisis de cuatro casos emblemáticos, en el contexto de las actividades extractivas en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, se da cuenta sobre el modo en que se consolidan los proyectos extractivos a la vez que afectan a comunidades rurales en esos países. El informe parte de la hipótesis de que el extractivismo se consolida de manera sistemática a través de patrones de actuación similares en toda la Región Andina que se adaptan y materializan dependiendo de los procesos históricos y sociopolíticos particulares de cada país.

El informe es fruto de un proceso participativo y colectivo, sostenido por organizaciones de base e instituciones de la sociedad civil, en el que han sido documentados y analizados cuatro casos emblemáticos de conflictos relacionados a la actividad extractiva, cuya evidencia ha sido verificada con información secundaria, y con evidencias provenientes de otros procesos de acompañamiento de nuestras instituciones a comunidades afectadas por actividades extractivas, considerando que las cinco instituciones editoras del informe trabajan en decenas de casos alrededor de la Región Andina.

De esta manera, se ha identificado un conjunto de dispositivos para facilitar, imponer y consolidar esos proyectos, que constituyen tres patrones de abuso de poder: 1) el abuso del poder a través del uso de la fuerza física, 2) el abuso del poder a través de las normas e instituciones, y 3) el abuso del poder a través de los discursos. “Entendemos como patrones a las conductas, acciones y omisiones, la producción de normas e instituciones, de discursos y relaciones.

Descargar el informe completo aquí:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035