Inician defensa jurídica de la Línea Negra ante el Consejo de Estado
Pueblos indígenas de la Sierra Nevada con el apoyo de organizaciones - Comunicado a la opinión pública

Jueves 16 de julio de 2020, por Organizaciones Sociales

Hoy radicamos una serie de acciones legales ante el Consejo de Estado para proteger y respaldar la legalidad del Decreto 1500 de 2018, que reconoce la Línea Negra (Séshizha), y que está bajo ataque por una demanda.

Indígenas |

El corazón del mundo está en riesgo, y por eso, los Cuatro Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Wiwa, Kogi y Kankuamo) y organizaciones nacionales e internacionales, nos unimos para defender el territorio sagrado de la Línea Negra. Hoy radicamos una serie de acciones legales ante el Consejo de Estado para proteger y respaldar la legalidad del Decreto 1500 de 2018, que reconoce la Línea Negra (Séshizha), y que está bajo ataque por una demanda.

Esta demanda, que busca la nulidad del Decreto, se encuentra en la Sección Primera del Consejo de Estado, Y ha utilizado una serie de mentiras y falsas interpretaciones sobre el alcance del Decreto 1500, para desnaturalizarlo y desconocer la lucha que los Cuatro Pueblos indígenas de la SNSM hemos adelantado durante más de 60 años para que la institucionalidad reconociera la importancia ancestral, cultural y ambiental de nuestro territorio.

Por esta razón, y en defensa del corazón del mundo, hemos decidido presentar un recurso dentro del proceso de nulidad para defender el Decreto. Este Decreto se fundamenta a partir de los principios de Ley de Origen plasmados en nuestro Documento Madre. Gracias a un verdadero proceso de consulta previa, los Cuatro Pueblos Indígenas de la SNSM pudimos establecer un diálogo con el Estado Colombiano para que nuestra cosmovisión sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Línea Negra fuera reconocida por la institucionalidad. En compañía del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) , el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, IGAC y los miembros de los Cuatro Pueblos pudimos acordar una redefinición del territorio ancestral de los cuatro Pueblos indígenas expresado en sus 348 sitios y espacios sagrados de la Línea Negra.

El Decreto 1500/18 de Linea Negra, expedido en la presidencia de Juan Manuel Santos, no busca más que la protección de nuestro territorio ancestral y los espacios sagrados, asi como garantizar la integralidad del bienestar ecológico de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Madre Mar y otros ecosistemas del mundo conectados a ella, para perservar la vida y contribuir a contrarrestar el acelarado cambio climático. Sin embargo, a la fecha no hemos visto voluntad institucional para su implementación por parte del gobierno de Ivan Duque. Cada día que pasa, sin la implementación del decreto el riesgo de la extinción de los sitios sagrados y sus ecosistemas asociados es mayor.

“Dentro de esta lucha jurídica estamos juntos los 4 Pueblos y además nos acompañan varias organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de defensa por el ambiente, esta defensa es de todos, debemos defender el corazón del mundo”, menciona Jaime Luis Arias, Secretario técnico del Consejo Territorial de Cabildos. Este reconocimiento del territorio sagrado es un avance para el desarrollo del derecho al territorio y la protección de los espacios territoriales megadiversos que abundan en Colombia. “Hoy, el corazón del mundo está llegando a un punto de no retorno, y si se acaba el territorio nos extinguimos como pueblos” menciona Gelver Zapata, Coordinador de Territorio, Confederación Indígena Tayrona. Los Mamos de los cuatro pueblos hacemos un llamado a nuestros hermanos para contribuir a la protección de la Línea Negra y todos sus sitios y espacios sagrados porque en ellos está el soporte de la vida del territorio y la humanidad. La Línea Negra es de todos.

Contactos de prensa:

Jaime Luis Arias 321 5446140
Gelver Zapata 318 7395246
Jose Mario Bolivar 310 8774033

#1500Latidos | Una demanda ataca el decreto 1500 que protege la Madre Tierra. Los 4 pueblos de la SNSM y organizaciones nacionales e internacionales hacen un llamado para que #SalvemosElCorazónDelMundo ¡únete!

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035