Juicio a la industria minero-energética en el Huila

Martes 25 de noviembre de 2014, por Agencia Prensa Rural

Despidos de trabajadores incapacitados, pérdidas de familiares por enfermedades surgidas en horarios laborales, afectaciones psicológicas, negligencia por parte de los entes de control como el Ministerio del Trabajo, entre otros hechos de gravedad, se hicieron saber en el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental en Neiva.

Sindicalistas | Derecho a la salud | Derechos Laborales | Trabajadores |

Despidos de trabajadores incapacitados, pérdidas de familiares por enfermedades surgidas en horarios laborales, afectaciones psicológicas, negligencia por parte de los entes de control como el Ministerio del Trabajo, entre otros hechos de gravedad, se hicieron saber en el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental en Neiva.

Indiscutiblemente, las víctimas de la locomotora minero-energética han tenido que sobrellevar la degradación laboral y el desprestigio de la vida digna que tanto en el Huila como en el país ha sido olvidada por la clase política.

Para Carlos Ninco, presidente de la Asociación de Trabajadores Discapacitados de la Industria Minero-Energética (Asotradeimene), la situación es lamentable para los trabajadores discapacitados, particularmente los de la industria petrolera, mucho más cuando el Ministerio de Trabajo es complaciente, alcabalero, corrupto e incapaz de proteger a la clase trabajadora.

De acuerdo con lo manifestado por los senadores Jesús Alberto Castilla e Iván Cepeda Castro, la audiencia permitió escuchar las voces de las víctimas: “Todo el tiempo estamos haciendo debates en esta materia. Yo he hecho varios, en distintos lugares donde se realiza la explotación minero-energética: Cajamarca, La Guajira, el Meta, Casanare, entre otros, donde las personas son despedidas sin causa justa”, sostuvo Cepeda Castro.

Para Eduardo Conde, líder sindical e integrante de la junta directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Huila, los sindicatos de la región están siendo imposibilitados no tanto por las empresas que incumplen con los acuerdos laborales, sino por los fallos que emiten los jueces, quienes responden en favor del demandado, violando el derecho un trabajo como el de la libre asociación.

De manera escueta el delegado del Ministerio de Trabajo, Enrique Borda Villegas, quien es el viceministro de relaciones laborales e inspecciones, argumentó que las denuncias se tomarían en cuenta y que la norma sobre riesgos laborales está en proceso de reglamentación, lo que para él queda sujeto a los debates del Congreso de la República:

“Son dos tipos de obligaciones, las primeras tienen que ver con la promoción y prevención del riesgo laboral, es decir: todas las medidas que deben tener los empresarios para que no se presenten las enfermedades laborales y accidentes de trabajo; y la segunda es que si alguna de las dos se presenta, los trabajadores tienen derecho a unas prestaciones y unas indemnizaciones que pagarán las administradoras de riesgos laborales”, manifestó el delegado de Mintrabajo.

Pese al conocimiento legal de los derechos laborales por parte del Ministerio, los trabajadores manifestaron que con la audiencia se agotaban las vías de derecho y lo único que quedaba eran las vías de hecho.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035