Este fin de semana en Puerto Gaitán
Juicio contra Pacific Rubiales

Sábado 13 de julio de 2013, por Prensa - Colectivo

El próximo sábado 13 de julio se realizará en el municipio de Puerto Gaitán – departamento del Meta, un juicio ético y político contra la multinacional Pacific Rubiales, entre otras, por su responsabilidad en la afectación económica, social, ambiental y laboral de las comunidades y regiones donde realiza la explotación petrolera

Abusos de las transnacionales | Trabajadores | Meta |

En el marco de esta audiencia, se presentarán pruebas sobre el accionar de Pacific, que tienen que ver con la presunta evasión de impuestos, la negativa de reconocer la participación del Estado en el contrato, la falta de fiscalización por parte de las autoridades competentes, en últimas, detrimento del patrimonio público.

Igualmente se demostrará el deterioro ambiental producto de la sísmica intensiva, la afectación social de comunidades, sobre todo, indígenas, la falta de respeto a la consulta previa y la vulneración de los derechos de libre asociación de los trabajadores vinculados a la empresa, por lo cual enfrenta una denuncia penal.

Este juicio, recoge la experiencia de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, que son de carácter no gubernamental del género de los tribunales de opinión, que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam y se conoce como el Tribunal Russel.

En este caso, el juicio estará presidido por Francisco Ramírez, abogado y presidente de Funtraenergética, quien hará las veces de Fiscal, y contará con un cuerpo colegiado integrado por Manuel Vega Investigador e Historiador Catedrático de la universidad el externado de Colombia, Leila Celis profesora de Sociología de la Universidad de Quebec en Montreal y Dave Coles Presidente del sindicato de energía comunicación y papel de Canadá.

Se espera que el domingo 14 de julio, los representantes de los abogados, emitan su veredicto frente a la responsabilidad de la multinacional, de acuerdo a las pruebas, videos, audios y testimonios allegados a la audiencia.

Es de destacar la presencia de activistas sindicales – en su mayoría canadienses – entre ellas, Terrylynn Brant, miembro de la Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC), uno de los principales sindicatos de Empleados Públicos y Gubermentales en Canadá, Guy Martin Abogado de la Confederación de los sindicatos nacionales CSN de Quebec, Constance Vaudrin Comité Para los Derechos Humanos en América Latina DHAL miembro De APG America Policy Group, Ángela Adams del SCEP Fort McMurray, Giuliana Fumagali representante del sindicato de los y las trabajadores postales STTP y Amir Khadir Diputado en el parlamento de Quebec del Partido Quebec Solidario

Por parte de Colombia, estará Rodolfo Veccino, presidente de la Unión Sindical Obrera, nueve gobernadores indígenas de la región, representantes de Achaguas, Uwas y Sikuani, entre otros delegados de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, sindicales y ambientales.