LA VERDAD PERIODISTICA SOBRE JORGE 40
(Colombia) (Justicia y Paz)

Miércoles 18 de octubre de 2006, por Prensa - Colectivo

Un computador hallado unas semanas atrás en el segundo de RODRIGO TOVAR, EDGAR IGNACIO FIERRO FLOREZ, ‘Don Antonio’ más conocido como “Jorge 40” ha venido develando, de acuerdo, con las versiones de prensa el desarrollo de la estrategia política, económica de esta estructura de tipo paramilitar en Atlántico, con pretensiones de extensión bajo un solo mando, y no varios en la Guajirá, Cesar, Bolivar, Sucre.

Un computador hallado unas semanas atrás en el segundo de RODRIGO TOVAR, EDGAR IGNACIO FIERRO FLOREZ, ‘Don Antonio’ más conocido como “Jorge 40” ha venido develando, de acuerdo, con las versiones de prensa el desarrollo de la estrategia política, económica de esta estructura de tipo paramilitar en Atlántico, con pretensiones de extensión bajo un solo mando, y no varios en la Guajirá, Cesar, Bolivar, Sucre.

Aunque lo que hasta ahora ha sido conocido ha causado algunas sorpresas, muchas de ellas no sorprenden, parecen ser de la rutina cotidiana, del acostumbramiento. Es lo que parece normal aunque sea anormal, irracional e inhumano. Más allá de las pugnas entre capos se difumina la responsabilidad estatal, se crea una cortina de humo que oculta el proyecto de Estado en gestación , el paso de un aparato militar a la configuración de un modelo de sociedad y de relaciones políticas conforme a un proyecto económico.

La verdad mediática, en medio de las controversias suscitadas por el gran alborozo como “Jorge 40” fue recibido por la Presidente del Senado Dilian Francisca Toro y el presidente de la cámara, en respuesta al llamado del Presidente para concentrase en La Ceja, vinculan a reconocidos senadores de las listas uribistas como Zulema Jattin, Dief Malof, Char, y del reconocido político Alvaro García, quiénes desde ya han manifestado la extrañeza por aparecer en el computador del paramilitar como sus benefactores.

A fuerza de repetición mediática ha quedado en la opinión la sensación de que hay una operación efectiva del aparato judicial. Sin embargo, aun queda mucho camino por recorrer, y es poco lo que podría esperarse en materia penal, a pesar de las pruebas existentes. Hasta ahora lo conocido de procesos penales, lo que es verdad periodística pueden ser cortinas de humo, chivos expiatorios en las pugnas dentro de la transacción paramilitar.

Esa verdad mediática, repetida y entresacada de los expedientes, deja de profundizar en la responsabilidad del Estado. Olvida mostrar que las operaciones de tipo paramilitar solamente han sido posibles gracias a la tolerancia, a la complacencia, unidad de actuación con estructuras regulares de organismos estatales - DAS, Fuerzas Militares, Policía Nacional- sus blancos militares han sido líderes de la oposición, sindicalistas, defensores de derechos humanos, líderes de organizaciones sociales, de desplazados. Se muestra a lo paramilitar como infiltración en lo institucional, como si lo uno deriva en lo otro, y no al revés.

A través de las operaciones militares de control se ha propiciado el control poblacional en amplias zonas rurales del departamento, se han definido el manejo de recursos de administraciones municipales y regionales a través de las cuales se han lavado activos. Hoy a pesar de las investigaciones existentes, de las detenciones producidas, las estructuras encubiertas de tipo paramilitar continúan operando en medio de la desmovilización, algunos desmovilizados han sido ejecutados extrajudicialmente por agentes estatales, desmovilizados forman parte de la estrategia judicial de las Fuerzas Militares para perseguir a sus “enemigos”. Es evidente el trabajo sucio.

Esa verdad mediática basada en verdades procesales, aún están distantes de la verdad que desde hace muchos años víctimas o testigos de las violaciones de los derechos humanos han afirmado. Esa verdad histórica, dolorosa, signada de barbarie se expresa en fosas comunes, en la apropiación de tierras, en desplazamientos, en masacres, en asesinatos selectivos, en los mecanismos diversos de lavado de activos, en la inversión en negocios de diverso tipo, en el control de los servicios de salud. La verdad histórica muestra el desarrollo de una estrategia criminal en la que participa la Brigada 2, El Gaula, los Servicios de Inteligencia. Esa verdad que se encuentra en las víctimas no se dice, se distorsiona o se presenta como simples vínculos, como algunos casos aislados, si acaso se nombra.

Son esas operaciones militares encubiertas bajo las cuales se ha asesinado a profesores como ALFREDO CORREA. Son esas operaciones las que han servido para que se desaten falsos procesos judiciales, contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos como HUMBERTO TORRES, MAURICIO AVILEZ, LOLA, MILTON MEJIA entre otros. Son esas operaciones bajo las cuales sus vidas, como la de centenares o millares de desplazados están en riesgo en Barranquilla. Hoy ellos continúan siendo blanco de operaciones militares, pues la reingeniería paramilitar, expresa que no hay una desmovilización, evidencian la erosión del Estado de Derecho, el enquistamiento de la criminalidad en el Estado.

Las versiones periodísticas expresan lo que es posible de ser dicho ahora. A pesar de la autocensura o de las limitaciones a la libertad de expresión, son parte de lo tolerable, detrás hay verdades profundas que solo quiénes participan de las estructuras paramilitares, si tuvieran voluntad de expresarlas desatarían el rumbo hacia una verdadera democracia, o el camino para cimentar una posibilidad de futuro. Por eso la verdad que se encuentra en las víctimas, son el camino que queda para intentar rastrear no solo a los responsables de la estrategia criminal sino los beneficiadores, es el camino para intentar develar a los sectores que protegen sus riquezas con la corrupción y el crimen, es el sendero para reconocer los nuevos actores de la economía que conquistaron la tierra con terror, con impunidad, con perdón y con olvido, que aseguran” la inversión privada” y el control del Estado para beneficio propio.

Adjunto Artículos de la Revista Semana y El Tiempo sobre el Computador de RODRIGO TOVAR

Bogotá, D.C. Octubre 12 de 2006

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Artículos Diario El Tiempo 8 y 9 de octubre de 2006

Octubre 8 de 2006

El plan de ’40’ para tomarse la Costa

ex jefe ’para’ de Sucre, cedió ante ’40’, ’Jorge 40’, cerebro del proyecto político ’para’ en la Costa.

Información relacionada

Leer artículo relacionado...

Desmovilizado del ’Bloque Norte’, clave en la infiltración política

Una grabación revela detalles de reunión en enero -a 2 meses de su ’desarme’- en la que se habla del ’nuevo proyecto armado’ y político para tomarse a Sucre y Bolívar.

La idea del jefe paramilitar ’Jorge 40’ era (¿o es?) ampliar las fronteras de su imperio criminal para copar toda la Costa Atlántica.

Así se desprende del informe final de la Fiscalía sobre lo hallado en el computador decomisado a uno de sus lugartenientes (’Antonio’).

En particular llama la atención el hecho de que, según indican grabaciones y correos electrónicos, a Rodrigo Tovar Pupo (’40’) no parece importarle su desmovilización, pues en una reunión del 6 de enero del 2006, es decir, apenas dos meses antes de ’desarmarse’, hablaba de un "nuevo proyecto militar" y político para tomarse a Sucre y Bolívar.

Con estos dos completaría su dominio sobre toda la Costa Caribe, pues en los últimos años se ha tomado a sangre y fuego a Magdalena, Guajira, Córdoba y César.

El reporte de 29 páginas de la Fiscalía deja entrever la intención de ’Jorge 40’ de montar un tinglado político y militar en toda la zona para mantener su maquinaria de narcotráfico, infiltración y saqueo a entes del Estado (sobre lo cual informó ayer EL TIEMPO).

El pasado 6 de enero, según las grabaciones, "realizaron una reunión con políticos de Sucre y Bolívar, para apoyar candidatos en las elecciones que se realizaron en marzo y de consolidar el poder político y militar en Sucre y Bolívar con el nuevo grupo denominado Frente Social por la Paz de Sucre y Bolívar, liderado por ’Antonio’ y ’Gonzalo’ bajo las órdenes de Jorge 40", dice el resumen final de la Fiscalía.

’Gonzalo’ es el hombre encargado por ’40’ de su ’comisión política’.

"En esta reunión informan que ya tienen presencia militar en Sucre y que el objetivo es manejar todo el departamento debido a que ’Diego Vecino’ (otro jefe paramilitar desmovilizado) dejó sola la región y la subversión estaba ocupando de nuevo la zona".

El ’Frente Social por la paz de Sucre’ "se encargará de cobrar extorsiones, manejo de la contratación del departamentos (10 por ciento) y ejercer control militar", agregan.

A la reunión asistieron los cuatro diputados de la Asamblea de Sucre que fueron detenidos hace 10 días. Y también estuvieron, dice la Fiscalía, "algunos políticos tradicionales de la región que apoyan la llegada de este grupo".

El proyecto no era un asunto de coyuntura ni parecía importarle mucho la desmovilización que ya se venía, pues en el encuentro también diseñaron la estrategia para las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre del 2007.

Problemas con ’La Gata’

El documento habla de que ’Vecino’ estuvo en tres reuniones con los hombres de ’40’ en las que tuvo que acceder a que pondría fin a sus actividades en Sucre y se quedaría en Bolívar, concentrado en actividades políticas. Allí, según se relata, se alió con ’La Gata’.

La salida de ’Vecino’, de Sucre, hizo fracasar la elección de Muriel Benito Rebollo, al Senado, por el Partido Conservador, y a quien el entonces jefe del partido, Carlos Holguín, se negó a sacar de la lista.

En cuanto a Bolívar, según las grabaciones y correos electrónicos, los ’paras’ de ’Jorge 40’ tropezaron con una férrea organización política controlada por ’La Gata’, quien según ellos estaba aliada con ’Diego Vecino’.

La Fiscalía asegura que los ’paras’ hablan de "la complejidad para hacer política en Bolívar, debido al monopolio que sobre dicho departamento ejercía Enilse López Romero, ’La Gata’, y ’El Turco Ilsaca’, teniendo la primera a su favor el alcalde y el gobernador". Era tal el poder de ’La Gata’, que los ’paras’ hablan de la posibilidad de que los candidatos de esta pudieran aceptar su apoyo. A renglón seguido, el informe dice que las Auc "también se encontraban apoyando la candidatura al Senado de Vicente Blel, otra parte a Luis Daniel Vargas y Javier Cáceres".

Blel y Vargas fueron expulsados por el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, antes de las elecciones de marzo.

Cáceres -uno de los pocos que entre sábado y domingo accedio hablar con EL TIEMPO- dijo que nunca fue abordado por los paramilitares y pidió observar lo que dicen en las grabaciones, cuando se refieren a su nombre, en el sentido de que "si es debido el caso" lo apoyarían.

A quien sí lograron elegir, según la Fiscalía, fue a Lidio García Turbay, hoy representante a la Cámara por Bolívar, en nombre del Partido Liberal. García según los ’paras’ es primo hermano de Carlos Mario García (’Gonzalo’).

El representante García admitió ayer que es pariente, pero que la última vez que lo vio era niño. Que no conoce a ’40’ y que no recibió su apoyo.

En los diálogos, los ’paras’ dicen que ’40’ no quiere meterse al sur de Bolívar, porque es zona de ’Macaco’.

En chats, correos electrónicos y grabaciones también se hace mención de políticos de Córdoba, Atlántico y Magdalena.

TRINO LUNA
Gobernador del Magdalena.

Alias ’Antonio’ nombra a Trino solicitándole una cita para hablar sobre un negocio (...) que tiene que ver con las basuras. En otro aparte dice que tienen a Trino en la línea y que él hace lo que el Viejo diga. El Viejo es ’Jorge 40’.

HÉCTOR JULIO ALFONSO L.
Representante a la Cámara.

Es hijo de Enilce López y fue elegido representante por Bolívar, con una de las votaciones más altas en el país y la mayor del departamento. De él se dice en el documento: "En esta conversación también hablan sobre agilizar el trabajo del ’Gatico’ porque es una amenaza grande. Y este trabajo va a utilizar al parecer personal de la Ley".

MURIEL BENITO REBOLLO
Ex congresista

Fue representante a la Cámara por Sucre, en nombre del conservatis- mo. Se nominó al Senado y perdió. "’Diego Vecino’ se alió con ’La Gata’ (...) Al parecer le dijo que le ayudara con votos para Muriel Benito Rebollo en Magangué y le ayudara a hacer unos trabajos", dice el documento.

JAVIER CÁCERES
Senador de Cambio Radical.

Era senador del Polo y en marzo fue ele- gido a nombre del partido de Germán Var- gas. El docu- mento dice: "Dentro de dichas estrate- gias estuvo el apoyar a los aspirantes al Senado: Vicente Blel (candidato del grupo) o si es debido al senador Cáceres, que se veía receptivo a la idea".

VICENTE BLEL
Ex senador liberal.

César Gaviria lo expulsó de las listas liberales al Senado. Blel aparece reseñado varias veces en el documento de la Fiscalía. En una reunión con ’Jorge 40’ "nombraron a Vicente Blel como el candidato para apoyar en las elecciones al Senado". Era el candidato oficial de los ’paras’ en Bolívar.

DIEB MALOOF
Senador de la República.

Llegó la primera vez al Senado como suplente de Édgar Perea. En marzo salió elegido por Colombia Viva. El documento dice que mantenía contactos con ’Gonzalo’, el comisionado político de ’Jorge 40’, para su proyecto político en los departamentos de la Costa Caribe.

ZULEMA JATTIN
Senadora del partido de ’la U’.

Es oriunda de Córdoba. Su padre, Francis- co José Jattin, fue presidente de la Cámara y perdió la in- vestidura. Ella también fue presidenta de la Cámara . El documento reseña una supuesta cita suya con ’Jorge 40’. "En otro texto nombran a Zulema Jattin y Mane Otero, reunidos con ’Jorge 40’", dice el documento.

LUIS DANIEL VARGAS
Ex gobernador de Bolívar.

Fue candidato al Senado en marzo, por el Partido Liberal, pero fue expul sado de la lista por César Ga- viria. El docu- mento dice: "También con- versan por el apoyo a representantes a la Cámara y al Senado por Bolívar, los cuales mencionan a Vicente Blel, apoyo incondicional, y a Luis Daniel Vargas". No salió elegido.

LIDIO GARCÍA TURBAY
Representante a la Cámara.

Sobre él hay varias citas. Se dice que es primo de Car- los Mario Gar- cía, a quien ’Jorge 40’ de- signó como coordinador político de los departamen- tos a los que extendería su imperio. "En Bolívar solo lograron asegurar un representante que fue Lidio García Turbay". Ayer negó haber recibido apoyo de ’Jorge 40’. "Ni siquiera conozco a ese señor".

"Carlos Mario García, alias ’el Médico’, es la persona encargada de la parte política y de la supervisión de contratos en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre, del Bloque Norte".

Cita el documento de la Fiscalía conocido por EL TIEMPO.

Octubre 9 de 2006

Estos son los políticos mencionados en el computador de ’Jorge 40’

Información relacionada

Leer artículo relacionado...

Informe final de la Fiscalía revela plan de ’Jorge 40’ para tomarse la Costa

Trino Luna
Gobernador del Magdalena

Alias ’Antonio’ nombra a Trino solicitándole una cita para hablar sobre un negocio (...) que tiene que ver con las basuras. En otro aparte dice que tienen a Trino en la línea y que él hace lo que el Viejo diga. El Viejo es ’Jorge 40’.

Héctor Julio Alfonso L.
Representante a la Cámara

Es hijo de Enilce López y fue elegido representante por Bolívar, con una de las votaciones más altas en el país y la mayor del departamento. De él se dice en el documento: "En esta conversación también hablan sobre agilizar el trabajo del ’Gatico’ porque es una amenaza grande. Y este trabajo va a utilizar al parecer personal de la Ley".

Muriel Benito Rebollo
Ex congresista

Fue representante a la Cámara por Sucre, en nombre del conservatismo. Se nominó al Senado y perdió. "’Diego Vecino’ se alió con ’La Gata’ (...) Al parecer le dijo que le ayudara con votos para Muriel Benito Rebollo en Magangué y le ayudara a hacer unos trabajos", dice el documento.

Javier Cáceres
Senador de Cambio Radical

Era senador del Polo y en marzo fue elegido a nombre del partido de Germán Vargas. El documento dice: "Dentro de dichas estrate gias estuvo el apoyar a los aspirantes al Senado: Vicente Blel (candidato del grupo) o si es debido al senador Cáceres, que se veía receptivo a la idea".

Vicente Blel
Ex senador liberal

César Gaviria lo expulsó de las listas liberales al Senado. Blel aparece reseñado varias veces en el documento de la Fiscalía. En una reunión con ’Jorge 40’ "nombraron a Vicente Blel como el candidato para apoyar en las elecciones al Senado". Era el candidato oficial de los ’paras’ en Bolívar.

Dieb Maloof
Senador de la República

Llegó la primera vez al Senado como suplente de Édgar Perea. En marzo salió elegido por Colombia Viva. El documento dice que mantenía contactos con ’Gonzalo’, el comisionado político de ’Jorge 40’, para su proyecto político en los departamentos de la Costa Caribe.

Zulema Jattin
Senadora del partido de ’la U’

Es oriunda de Córdoba. Su padre, Francisco José Jattin, fue presidente de la Cámara y perdió la investidura. Ella también fue presidenta de la Cámara . El documento reseña una supuesta cita suya con ’Jorge 40’. "En otro texto nombran a Zulema Jattin y Mane Otero, reunidos con ’Jorge 40’", dice el documento.

Luis Daniel Vargas
Ex gobernador de Bolívar

Fue candidato al Senado en marzo, por el Partido Liberal, pero fue expulsado de la lista por César Gaviria. El documento dice: "También conversan por el apoyo a representantes a la Cámara y al Senado por Bolívar, los cuales mencionan a Vicente Blel, apoyo incondicional, y a Luis Daniel Vargas". No salió elegido.

Lidio García Turbay
Representante a la Cámara

Sobre él hay varias citas. Se dice que es primo de Carlos Mario García, a quien ’Jorge 40’ designó como coordinador político de los departamentos a los que extendería su imperio. "En Bolívar solo lograron asegurar un representante que fue Lidio García Turbay". Ayer negó haber recibido apoyo de ’Jorge 40’. "Ni siquiera conozco a ese señor

http://portal2.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=97456

Escándalo
“El computador de ‘Jorge 40’ puede ser el inicio de un nuevo proceso 8.000”
El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, no tiene dudas: la información contenida en el computador del paramilitar ‘Jorge 40’ develará un escándalo de proporciones gigantescas igual o superiores al proceso 8.000, caso en el que el ex presidente Ernesto Samper Pizano estuvo a punto de caerse.

En este caso la información revelada hasta ahora muestra vínculos del jefe paramilitar -cuyo nombre real es Rodrigo Tovar Pupo- con diversos sectores del poder en la Costa Caribe. Desde congresistas, diputados, miembros de las Fuerzas Armadas hasta sectores gremiales. Se trata de un entramado con el que las autodefensas pretendían tejer un nuevo proyecto político en el que no vacilaron a asesinar a quienes consideraban podían representar un mínimo de obstáculo. En efecto, en el computador aparece la lista de más 500 personas asesinadas en hechos que encierran dos características similares: los crímenes fueron realizados en momentos en que se adelantaba la negociación de paz con el gobierno y ya se había pactado un cese del fuego y la mayoría de los casos no están judicializados y por si fuera poco los cadáveres de gran parte de las víctimas fueron arrojadas a ríos o sepultadas en fosas comunes.

Hasta ahora el epicentro de las autoridades que siguen el caso estaba en la Costa norte colombiana pero hoy el Procurador extendió el radio de acción al señalar que hay que mirar el accionar paramilitar en otras regiones como los Llanos Orientales y la zona cafetera, ésta última lugar de dominio de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ y quien es temido por sus propios compañeros de fechorías por su sangriento poder. “Yo no tengo dudas de que estamos al principio de un nuevo proceso 8.000”, sentenció el jefe del Ministerio Público.

Por tal razón, Maya Villazón pidió ante la Fiscalía las copias del material incautado en el computador de ‘Jorge 40’ con el fin de entrar a analizar qué funcionarios públicos pudieron haber cometido irregularidades.
Contrario a lo que se cree el escándalo a los únicos que parece no hacer mella es a los propios paramilitares ya que, según su visión, lo que ellos hicieron fue recibir ayuda de muchos sectores para afianzar su proyecto antisubversivo. “En la entrega de ‘Jorge 40’ estuvo la muestra de que los políticos no nos van a dejar solos”, expresó en una entrevista exclusiva con la revista SEMANA el jefe para Vicente Castaño. Él hacía referencia a que en la desmovilización de ‘Jorge 40’ reconocidas figuras políticas de la costa Caribe salieron efusivas a abrazar al líder de esta agrupación de extrema derecha.

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, cree que el caso por el computador de ‘Jorge 40’ será de proporciones escandalosas y muy graves.

‘Jorge 40’ es uno de los hombres duros del paramilitarismo en Colombia. Era el segundo al mando del Bloque Norte, comandado por Salvatore Mancuso.

Un Congreso salpicado

La información contenida en el computador se ha convertido en una caja de Pandora que cada día saca a la luz más sorpresas. Una de ellas fue la mención a cuatro congresistas de la República lo que motivó que esta información fuera enviada a la Corte Suprema, ente encargado de vigilar judicialmente sus actuaciones.

Se trata de Zulema Jattin, senadora del Partido de La U y ex presidenta de la Cámara y heredera de Francisco José Jattin, uno de los caciques liberales de Córdoba; Dieb Maloof, senador de Colombia Viva y uno de los purgados del partido de La U; David Char, senador de Cambio Radical y quien aparece como receptor de beneficios económicos del Bloque Norte de las AUC, es decir el brazo militar de ‘Jorge 40’. Igualmente, el otro congresista salpicado es Álvaro García Romero, senador de Colombia Democrática. Recientemente la Fiscalía capturó a cuatro diputados del departamento de Sucre por sus vínculos con los paras y dos de los cuales eran reconocidos ahijados políticos de García Romero.

Hasta ahora los cuatro congresistas han defendido su honestidad y han negado cualquier vínculo con los paramilitares. De hecho, la congresista Zulema Jattin ha dicho que a pesar de vivir en Córdoba poco conoce a los líderes del paramilitarismo. De Salvatore Mancuso, jefe militar de ‘Jorge 40’, dijo que apenas sabía de él “por lo que muestran los medios de comunicación”.

Como se recordara el caso del computador de ‘Jorge 40’ se hizo público cuando las autoridades se lo decomisaron a Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ y uno de los hombres de confianza de ‘Jorge 40’. Los investigadores procedieron a desencriptarlo y desde entonces cada día el país es sacudido por un hallazgo más.
De cualquier manera, será la Corte la que determine si en realidad existieron vínculos o no de estos congresistas con ‘Jorge 40’ y en qué condición. Por ahora, como dijo hoy el procurador Maya las investigaciones hasta ahora empiezan pero esto será como un “nuevo proceso 8.000”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035