La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó gran preocupación por la situación de Colombia

Martes 9 de junio de 2009, por Prensa - Colectivo

En su intervención el pasado 4 de junio, ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Señora Navanethem Pillay, manifestó que la situación de Colombia sigue siendo de suma preocupación, e indicó que el conflicto armado se ha traducido en costos humanos, sociales, económicos y políticos enormes.

“Las vidas de los civiles, la seguridad y la propiedad continúan siendo blanco de ataques por parte de todos los grupos armados”, expresó la Alta Comisionada con respecto a la situación colombiana. Entre los motivos de especial preocupación, la Alta Comisionada destacó los siguientes: el fuerte impacto que tiene el conflicto armado sobre la población indígena y afrocolombiana; la violencia sexual que, como táctica de guerra, se ejerce en contra de mujeres y niñas; el desplazamiento forzado; y las minas antipersona, sembradas por grupos guerrilleros, que continúan cobrando vidas entre la población civil.

Ante dicha situación, la Alta Comisionada planteó que, “el Gobierno debería dar todos los pasos necesarios para proteger a la población civil, mitigar sus sufrimientos y responder a sus necesidades de justicia". La Alta Comisionada saludó la invitación que el Gobierno les ha extendido a varios Relatores Especiales y Grupos de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para visitar el país, pero hizo un llamado para que el Gobierno aplique sus recomendaciones de manera efectiva.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se refirió también a las trágicas consecuencias que tiene que enfrentar la población civil en contextos de conflicto armado alrededor del mundo y planteó que “la negación de derechos humanos básicos, así como las prácticas discriminatorias, frecuentemente constituyen las raíces de tales conflictos”.

El pronunciamiento de la Alta Comisionada es un mensaje dirigido al Consejo de Derechos Humanos, que se encuentra reunido en su 11º período de sesiones en Ginebra, en el cual la principal funcionaria de derechos humanos de Naciones Unidas “presenta algunas actualizaciones sobre temas de derechos humanos y sobre situaciones de particular preocupación”, entre las cuales se refiere especialmente a la situación de la población civil en los contextos de conflicto armado. Así, la Alta Comisionada dedica una mención detallada a Colombia, al igual que a Afganistán, Pakistán, Irak, Territorios Palestinos Ocupados, Somalia, República Democrática del Congo, Sudán y Chad. También expresa preocupación por la situación en países en posconflicto, como Sri Lanka y Nepal.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035