La FLIP rechaza acusaciones del expresidente Uribe contra redactores del informe para The Washington Post

Viernes 26 de agosto de 2011, por Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP manifiesta su preocupación por las acusaciones que el expresidente Álvaro Uribe ha hecho contra los periodistas que participaron en la investigación y redacción de un informe publicado por The Washington Post el pasado domingo, donde se denuncia la utilización de recursos de la cooperación de los Estados Unidos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad- DAS, para ser utilizados en el espionaje y seguimiento ilegal que se hizo contra magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas

Periodistas | Bogotá D. C. | Derecho a la libertad de opinión |

El expresidente Uribe ha ido más allá de su derecho a la réplica en relación con el informe y ha hecho señalamientos que involucran conductas penales contra los periodistas Juan Forero, corresponsal de The Washington Post, y la periodista Claudia Julieta Duque, investigadora del caso y una de las víctimas reconocidas en las investigaciones judiciales del proceso en referencia.

"Forero oculta lo que ha hecho la guerrilla en Colombia, da la impresión de que es un simpatizante de la guerrilla, es un difamador del Gobierno nuestro. La otra señora – Claudia Julieta Duque- hace parte del Colectivo de Abogados (...) y se reúne en la cárcel con delincuentes para acomodar testimonios y eso sí no es delito", señaló Uribe contra los periodistas.

En la medida en que tales acusaciones no están sustentadas con hechos, ni se han formulado frente a las autoridades competentes, la FLIP las considera infundadas. Pero más allá de lo irregular de la denuncia del expresidente Uribe, es necesario manifestar nuestra preocupación por las eventuales consecuencias de la estigmatización que el presidente está haciendo de estos dos periodistas.

Por ello instamos a los funcionarios y ex funcionarios públicos a que, sin desmedro de su derecho a controvertir las afirmaciones y revelaciones de los periodistas, argumenten de manera que no se vulnere ni la libertad de prensa, ni la seguridad personal de los periodistas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035