La Instalación de bases militares en el Norte del Cauca genera gran contaminación en las fuentes de agua.

Reportan la afectación, entre otros, de los acueductos de las veredas el Vergel, El Pedregal y El Venadillo en el municipio de Caloto; de los acueductos de las veredas la Esmeralda y Los Alpes de Corinto Cauca; y de Las veredas de la zona alta del municipio de Miranda Cauca.

La Corporación Justicia y Dignidad, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca informan a la comunidad nacional e internacional lo siguiente.

Que el día 23 de agosto de 2016, la V Caravana Internacional de Juristas y las organizaciones defensoras de derechos humanos, en visita al municipio de Corinto, fueron informados de la situación que está afectando gravemente la salud y la vida de varias familias, que habitan las partes altas de la zona rural de varios municipios del norte, pertenecientes al Departamento del Cauca. Refieren los denunciantes que desde que fueron instaladas bases militares en las zonas montañosas de los municipios de Miranda, Corinto y Caloto, que hacen parte de la Fuerza de Tarea Apolo a través de las Brigadas móviles No. 14, 17, 28, 29, y 37 y Batallón de Alta Montaña No. 8 de la Tercera División del Ejército, han visto seriamente afectados su derecho fundamental al agua potable, a la salubridad y a la vida y aun ambiente sano.

Reportan la afectación, entre otros, de los acueductos de las veredas el Vergel, El Pedregal y El Venadillo en el municipio de Caloto; de los acueductos de las veredas la Esmeralda y Los Alpes de Corinto Cauca; y de Las veredas de la zona alta del municipio de Miranda Cauca.

Acción urgente comunidades del Norte del Cauca 2 Las afectaciones padecidas por las comunidades rurales obedecen a la tala indiscriminada de bosques en los lugares donde se asientan bases militares y en la destrucción y contaminación de las fuentes de agua potable que surten sus acueductos veredales.

Los miembros del ejército además de talar los árboles cercanos a las fuentes hídricas potables, las utilizan para lavar con detergentes sus uniformes y pertrechos y depositar sus heces fecales sobre las aguas que más abajo son utilizadas por la comunidad para beber y preparar sus alimentos.

No obstante, llama la atención que tras ser denunciados los hechos ante la Cancillería de Colombia, en el marco de las Medidas Cautelares MC-97-10 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a campesinos de Caloto, y tras haber realizado la denuncia al Ejército Nacional, esta institución no ha tomado las medidas correctivas.

Por el contrario, las vulneraciones se han incrementado afectando más fuentes hídricas y un mayor número de habitantes de estos municipios. Para tal efecto, les solicitamos realizar una verificación inmediata a los lugares indicados e informarnos del cronograma de actividades que culminen urgentemente con el respeto y garantía de los derechos fundamentales vulnerados a estos habitantes como es el derecho al agua potable, a la salud, a un ambiente sano y a la vida.

Ver documento:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035