La V Cumbre de los Pueblos se despide de Cartagena

Lunes 16 de abril de 2012, por Notiagen

Con consignas como “fuera yanquis de Colombia” se llevó a cabo la movilización con la que culminó la V Cumbre de los Pueblos, el pasado14 de 2012 en las calles de Cartagena.

Bolívar | Cumbre de los Pueblos |

Alrededor de 2.000 hombres y mujeres de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Cuba, México, Costa Rica, Chile, Brasil, entre otros países del continente, caminaron por los alrededores del Castillo de San Felipe para expresar a la VI Cumbre de las Américas las conclusiones a las que llegaron durante los dos días de trabajo por ejes temáticos.

La V Cumbre de los Pueblos concluyó con una asamblea general en el Gimnasio Chico de Hierro donde tuvo lugar la lectura de la proclama construida entre las organizaciones sociales y políticas.

Esta proclama incidió en temas como la soberanía y cuestionó que Estados Unidos pretenda dirigir e imponer decisiones en los gobiernos latinoamericanos; también fue evidente el apoyo a Cuba y el rechazo al bloqueo económico norteamericano y su exclusión en escenarios de encuentros continentales. Asimismo, rechazó la militarización norteamericana y su agenda antidroga, así como la criminalización de las luchas sociales. Exige el cierre de la cárcel de Guantánamo y el regreso de las Islas Malvinas a Argentina. Por otro lado, rechaza la agenda neoliberal del ALCA y los Tratados de Libre Comercio.

Luego de la lectura de la proclama las diferentes organizaciones se movilizaron por las calles de Cartagena pero a causa de la militarización que vive la ciudad estos días, la autorización para esta movilización fue muy restringida y completamente custodiada por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Sin embargo, los organizadores del encuentro celebraron la culminación de la V Cumbre de los Pueblos donde sindicalistas, mujeres, estudiantes, obreros, docentes y demás sectores populares lograron encontrarse y trabajar colectivamente para articularse y avanzar en la unión de las luchas sociales del país y del continente.