La comunidad de Peñaloza, municipio de Acandí Choco, es victima de hostigamientos por parte de fuerzas paramilitares

Viernes 5 de febrero de 2016, por Movice

Campesinos | Desplazamiento | Paramilitarismo | Chocó |

Bogotá, 5 de febrero de 2016. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) alerta a la comunidad nacional e internacional sobre el hostigamiento paramilitar al que viene siendo sometida la comunidad de Peñaloza municipio de Acandí en el departamento de Chocó.

Hechos

1. Por denuncias hechas llegar al Movice, pobladores del sector de Peñaloza informaron sobre el constante asedio paramilitar al que vienen siendo sometidos desde el día 20 de noviembre de 2015 por parte de estructuras paramilitares que bajo la intimidación de señalarles como auxiliadores de las Farc – EP han limitado sus actividades diarias impidiéndoles llevar remesas y limitándoles el transito por la zona.

2. En sus denuncias afirman que dicho asedio paramilitar ya cobró la vida del señor Eduardo Jaramillo

3. Así mismo nos informan que algunas familias ya han empezado a desplazarse por el temor de que puedan ser víctimas del accionar criminal de estos grupos.

Antecedentes:

Esta parte del chocó desde los años 90 ha sido víctima del accionar de grupos paramilitares, la comunidad de Peñaloza en especial recuerda la agudeza de esta situación especialmente en el año de 1997.

El Movice en una acción urgente difundida el pasado 21 de octubre de 2015 alertó sobre enfrentamientos presentados por paramilitares y las Farc EP que afectaron a la población de Rio Ciego también en el Chocó. En ese mismo documento se denunciaba:

  • El 7 de octubre de 2015 se registró en la región del Río Cacarica (Chocó) una toma por parte de las Autodefensas Gaitanistas.
  • Desde el 5 de octubre de 2015 se presentaron enfrentamientos en la zona de Truandó entre las Farc EP y paramilitares.
  • El 25 de septiembre de 2015 se generó un desplazamiento masivo de las comunidades de Clavellino, Truandó Medio, Pavas, El Limón, Quiparadó, El Grito, Río Ciego, Villa Hermosa, Platanillo, Taparal, Marcial, Playa Blanca y Jagua, por la presencia de paramilitares en la región. Recordamos que en el año 1997 la operación militar “Génesis” se realizó conjuntamente con estructuras paramilitares y causó un desplazamiento masivo en toda la región.

1. Al Estado colombiano para que investigue y tome medidas efectivas para proteger la vida y la integridad de las personas que habitan la población de Peñaloza, y en general, a todas las personas que habitan el departamento del Chocó del accionar de estos grupos paramilitares.

2. Al Estado colombiano para que rinda cuentas de las acciones realizadas para desmontar el paramilitarismo, entre ellas qué ha hecho en relación con la depuración de la fuerza pública que actúa en conjunto con esos grupos criminales.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Ver documento original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035