Rechazamos el motaje judicial en contra del abogado y ex juez Edgar Zúñiga Hormiga

Martes 16 de febrero de 2016, por Corporación Colectivo de Abogados Suyana

el compañero EDGAR ZUÑIGA HORMIGA pasa a engrosar la vergonzosa lista de prisioneros políticos colombianos, víctimas de montajes judiciales. El compañero EDGAR ZUÑIGA HORMIGA es un reconocido Abogado del suroccidente colombiano, Defensor Especializado de Derechos Humanos, Especialista en Derecho Penal, quien además ostentó el cargo de Directivo de Asonal Judicial Cali y de Juez de la República en Función de Control de Garantías en el Distrito Judicial Cali y quien en dicho cargo desempeñó a cabalidad su función de defensor de la Constitución Política Colombiana de 1991, encarando con vehemencia y legalidad la política de los falsos positivos judiciales.

Defensores de derechos humanos | Presos Políticos | Abogados - Juristas |

LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA RECHAZA

EL MONTAJE JUDICIAL EN CONTRA DEL ABOGADO Y EX JUEZ EDGAR ZÚÑIGA HORMIGA

Los falsos positivos judiciales se han convertido en una política de Estado en la que todo el aparataje institucional se coordina de forma efectiva para implantar pruebas, situaciones y testigos falsos que incriminan a defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales e integrantes del movimiento social y popular colombiano, en procesos jurídicos que pretenden mostrarlos como responsables de una larga lista de conductas penales y que violan sus más mínimos derechos y libertades constitucionalmente consagradas. Todo esto con el fin de amedrentar y encarcelar los aportes organizativos que estos hombres y mujeres realizan en los diferentes procesos de los que participan.

Producto de esta persecución, un sinnúmero de luchadores y luchadoras sociales se encuentran privadas de su libertad injustamente, situación que cuestiona a profundidad las supuestas garantías políticas y democráticas que brinda el régimen constitucional colombiano y que evidencia una forma de aniquilación política más silenciosa que el asesinato, la amenaza o la A pesar de encontrarnos en un periodo en el que la Mesa de Conversaciones de La Habana se encuentra en avanzado estado de discusión, el gobierno sigue implementando la guerra jurídica en contra del movimiento popular colombiano, generando un ambiente de desconfianza frente a las supuestas garantías y aperturas que traerá consigo la posible firma del acuerdo final. En el marco de este oscuro panorama el compañero EDGAR ZUÑIGA HORMIGA pasa a engrosar la vergonzosa lista de prisioneros políticos colombianos, víctimas de montajes judiciales. El compañero EDGAR ZUÑIGA HORMIGA es un reconocido Abogado del suroccidente colombiano, Defensor Especializado de Derechos Humanos, Especialista en Derecho Penal, quien además ostentó el cargo de Directivo de Asonal Judicial Cali y de Juez de la República en Función de Control de Garantías en el Distrito Judicial Cali y quien en dicho cargo desempeñó a cabalidad su función de defensor de la Constitución Política Colombiana de 1991, encarando con vehemencia y legalidad la política de los falsos positivos judiciales.

El 2 de febrero del presente año EDGAR ZÚÑIGA HORMIGA fue sentenciado por pedido de JOSÉ FREDY RESTREPO GARCÍA, Fiscal Delegado ante la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cali y también del Procurador Judicial Delegado, y posteriormente condenado a pena de cuatro (4) años de prisión por un supuesto delito de Prevaricato por Acción con Circunstancias de Agravación, convirtiéndose en una víctima más de ese vergonzoso flagelo que él mismo combatió desde su calidad de Juez y Abogado. Cabe resaltar que actualmente el Fiscal Delegado RESTREPO GARCÍA se desempeña como Vicepresidente de la Junta Nacional de Asonal Judicial SI y que desde el momento en que EDGAR ZUÑIGA HORMIGA hizo parte de la Junta Directiva de Asonal Judicial Cali, tuvieron profundas diferencias en el ejercicio de la actividad sindical. Por esta razón el Fiscal Delegado debió declarase impedido para asumir el caso y sin embargo no lo hizo, situación que se estima como falta a la ética profesional. Esto, sumado a las características del caso, da cuenta de que el proceso contra EDGAR ZUÑIGA HORMIGA se enmarca en un prototipo de persecución política.

Desde la Corporación Suyana manifestamos nuestro total rechazo a este tipo de medidas arbitrarias que atropellan los derechos fundamentales de quienes han sido consecuentes con la defensa de los derechos humanos. En este camino, expresamos nuestro más sincero apoyo y respaldo al abogado EDGAR ZUÑIGA HORMIGA, quien aportó durante muchos años su valiosa experiencia a nuestra Corporación, siendo ejemplo de consecuencia y dignidad en la lucha por el respeto y la garantía de los derechos humanos de la población reclusa y por la libertad de los y las prisioneras políticas y del Pueblo Colombiano en general.

Instamos a la comunidad nacional e internacional a visibilizar la sistemática violación de derechos a la que se está viendo sometido el movimiento social y popular por vía judicial y a acompañar de cerca el caso de EDGAR ZUÑIGA HORMIGA.

Ver denuncia original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035