Carta y comunicado a la opinión pública:
La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca

Lunes 22 de diciembre de 2014, por Tejido de Comunicación ACIN

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

Indígenas | Insurgencia | Cauca | Militarización |

Este hecho muestra una vez que los actores del conflicto de manera constante Infringen el Derecho Internacional Humanitario ya que el ataque perpetuado por la guerrilla fue de forma indiscriminada usando artefactos explosivos como granadas y armas de largo alcance sin tener en cuenta que habían civiles dentro de la casa.

Esta situación deja como saldo cinco soldados asesinados, siete heridos y un soldado desaparecido o secuestrado; adicional a esto, la casa de la señora Rosa María Dizu resultó afectada en techo, paredes y cielo razo, que por efecto de las ondas explosivas se desplomaron cayendo encima del dormitorio del señor Albeiro Dizu. Estos acontecimientos ocurrieron un día antes de que se diera inicio a la tregua indefinida anunciada por la guerrilla de las Farc.

Las autoridades de la Zona Norte rechazamos este tipo de actos donde vemos con preocupación que las vidas de las personas dejan de tener un valor espiritual y se convierte en un premio para cualquier actor armado.

Exigimos que los bienes civiles no se conviertan en trincheras ni lugares de campamento ni de resguardo durante las confrontaciones dando cumplimiento al DIH.

Por eso y para continuar protegiendo el territorio, La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN- Cxhab Wala Kiwe, las comunidades, la autoridad tradicional del resguardo de Canoas y la guardia indígena, nos declaramos en Asamblea permanente con el propósito de reflexionar, analizar y tomar las medidas necesarias que conlleven a protección efectiva de nuestras comunidades, territorios y organización de una manera pacífica y civil como siempre lo hacemos.

Exigimos el respeto pleno al ejercicio autonómico de las autoridades indígenas, la guardia y las acciones colectivas de las comunidades por parte del gobierno, los grupos armados ilegales y la fuerza pública, el acompañamiento permanente de los órganos del control del Estado, Defensoría del pueblo y Organismos humanitarios.

CONSEJERIA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN-

Carta a la opinión pública frente los hechos acontecidos el día 19 de diciembre en resguardo indígena de Canoas norte del Cauca; la guerra en nuestro territorio no da tregua

El Resguardo Indígena de Canoas manifiesta ante la opinión pública el total desacuerdo por los hechos sucedidos el día, diez y nueve (19) de Diciembre de 2014 en horas de la madrugada, en jurisdicción de la vereda Vilachi, de nuestro Resguardo Indígena de Canoas, Municipio Santander de Quilichao, Cauca, donde fue emboscada una patrulla del Ejército Nacional, con el resultado conocido y dado por los medios de comunicación, como es de conocimiento por todos hemos sido azotados por el flagelo de la violencia durante muchas décadas, pero últimamente teníamos una gran esperanza tanto con las negociaciones que se vienen desarrollando en la Habana, CUBA, como con la obra que los ingenieros militares del batallón Cisneros vienen desarrollando en nuestro Resguardo, el proyecto de pavimentación. SAN PEDRO MONDOMO, Obra que fue consultada y acordada entre la comunidades y las fuerzas militares, dicha obra se venía desarrollando desde hace más de un año y que ante los hechos, esperamos no sea truncado el proyecto en mención, ya que terminaría con los sueños de toda una región que está convencida en los beneficios que se obtendrán con la terminación de esta importante obra.

Enviamos un saludo de condolencia a los familiares de las personas caídas, que no son más que colombianos humildes y necesitados de un salario o una libreta militar.

También desde nuestro territorio indígena hacemos un llamado a la mesa negociadora de la Habana para que encuentren puntos de acuerdo en la brevedad del tiempo con relación al cese al fuego, ya que no podemos continuar hablando de Paz mientras se sigue derramando sangre entre colombianos.

Desde el Resguardo Indígena de Canoas lamentamos y deploramos las acciones del día 19 de diciembre, enviamos un saludo de esperanza añorando una verdadera PAZ para todos los colombianos.

Trabajamos en minga por el progreso de nuestra comunidad.

Diciembre 22 de 2014

AUTORIDADES INDIGENAS DEL RESGUARDO DE CANOAS - CAUCA

TEJIDO DEFENSA A LA VIDA Y DERECHOS HUMANOS

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035