La huelga avanza, ya somos 84 los prisioneros en huelga de hambre en la Tramacúa de Valledupar

Miércoles 18 de noviembre de 2015, por Lazos de Dignidad

Cada día se unen más huelguistas a la acción pacífica. Muestra de ello es que en esta prisión ya completamos 84 compañeros en huelga de hambre.

Presos Políticos | Cárceles |

Los Prisioneros Políticos recluidos en la Penitenciaria De Máxima Y Alta Seguridad De Valledupar “La Tramacúa”, la Guantánamo de Colombia, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que:

1. El día 9 de noviembre de 2015, nos vinculamos a la Jornada Nacional De Protesta organizada por los prisioneros y las prisioneras políticas en Colombia, en exigencia a la liberación de nuestros compañeros gravemente enfermos, en estado de discapacidad, lisiados de guerra, de tercera edad y mujeres lactantes o gestantes, que debe realizar el gobierno de Juan Manuel Santos como acto humanitario y gesto de paz en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en la habana y dando respuesta a la misma solicitud hecha por el premio nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades, en la Carta Humanitaria por la libertad de los 71.
2. Que luego de nueve días de huelga de hambre, en la que participan más de 500 prisioneros políticos y otros de 1.000, entre ellos presos sociales, acompañan con jornadas de protesta general en todo el país, cada día se unen más huelguistas a la acción pacífica. Muestra de ello es que en esta prisión ya completamos 84 compañeros en huelga de hambre y algunos ya empiezan a presentar problemas de salud, como desmayos, fiebres y dolencias gástricas estomacales, entre otras.

3. Que ante nuestra protesta el gobierno nacional hace oídos sordos y se abstiene de pronunciarse al respecto, en demostración de la falta de sensibilidad y un verdadero compromiso de paz.
4. Que el pasado viernes, por mediación de la Fundación Lazos de Dignidad, realizamos reunión con las directivas de este centro, la cual arrojó como resultado, por lo menos a nivel local, el reconocimiento como prisioneros políticos y el respeto a la protesta.
5. Agradecemos a nuestra delegación de paz de las FARC-EP en la Habana por sus pronunciamientos en acompañamiento de nuestra lucha justa. Así mismo por la solidaridad y visibilización por parte de las organizaciones de DDHH y de algunos medios de comunicación y al pueblo en general.
6. Alentamos a todos los compañeros en todas las cárceles del país a que nos mantengamos firmes en esta causa y a los que hasta ahora no se han vinculado para que lo hagan, en demostración al mundo entero que en Colombia SI HAY PRISIONEROS POLÍTICOS, que nos mantengamos unidos y consecuentes en la construcción de la nueva Colombia en paz con justicia social y para este caso vamos hasta tener una respuesta de liberación a los nuestros.

Por último, hacemos responsable al gobierno de Juan Manuel Santos de las consecuencias físicas y mentales que ya empiezan a producirse a los participantes en la huelga de hambre.

Por la memoria y ejemplo de nuestro Camarada Manuel Marulanda Vélez, unidos hasta la victoria.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035