La policía agrede a miembros del PCN en Bogotá

Lunes 15 de abril de 2013, por PCN

"Subánsen al Camión Negros Hijueputas" Estas fueron las palabras del Agente Javier Samper, y otros dos uniformados identificados con placas 07438 y 26088, que retuvieron impunemente a dos de nuestros compañeros del Proceso de Comunidades Negras, el pasado sábado 16 de Marzo del 2013, entre 3:50 y 4:24 a.m. Además de las expresiones racistas de quiénes hicieron esta detención, esta circunstancia se agrava cuando en el proceso de retención y esposado, los agentes únicamente toman a estos dos compañeros, El resto de los jóvenes que se encontraban presentes dentro del acto fueron dejados ir.

Afrodescendientes | Bogotá D. C. |

El manejo del perfil racializado, que vuelve a las personas negras inmediatamente sospechosas, las palabras públicas de humillación y degradación por parte de los "servidores de la patria y protectores de la honra y el bien de las y los ciudadanos" no aplica a las personas negras ni afrodescendientes, debe ser que aún en pleno siglo XXI, en la ciudad de Bogotá, la población afrocolombiana continua siendo tratados como ciudadanos de segunda a quienes la sociedad y la fuerza pública puede violentar flagrantemente su dignidad y sus derechos debido a la cantidad de melanina en la piel.

Hacemos un llamado a la opinión pública, al Director General de Policía José Roberto León Riaño, Teléfono: 3159000 EXT:9200, correo-e: [email protected], Mayor General Edgar Orlando Vale Mosquera, Subdirector General, para que:

1. Ofrezca disculpas públicas a la comunidad Negra, Afrocolombiana, por los abusos y lesiones a sus integridad física y psicológica a los compañeros Astolfo Aramburo y a Jader Caicedo por los comentarios con los que fueros discriminados y racializados.

2. Ofrezcan disculpas públicas por la detención arbitraria debida únicamente a sus color piel y a ala persistencia de la implementación del perfil racial como "prueba" que hace sospechoso a las personas negras, afrocolombianas.

3. Desechen de una buena vez por considerarlo delito lesivo contra la integridad personas y la dignidad humana como lo indica el tratado de Durban (2001), La aplicación del perfil racializado como elemento sospechoso e incriminatorio que coloca a las personas negras en situación de indefensión y vulnerabilidad profundizando y propiciando los delitos de odio en la sociedad colombiana.

Más artículos de PCN

No hay más artículos de PCN