Marcha de Pequeños y medianos Mineros
La política minera del gobierno Santos

Miércoles 27 de abril de 2011, por Red Colombiana frente a la gran Minería Transnacional

La política minera del gobierno de Juan Manuel Santos tiene como objetivo entregarle el control de las riquezas naturales de los colombianos a trasnacionales mineras, produciendo un daño descomunal de tipo ambiental, cultural, económico y social a todo el país, que no podrá ser reparado.

Colombia | Trabajadores |

Bajo el eslogan de ?Colombia país minero?, se pretende volver a la economía de explotación minera impuesta por España en la Colonia y que hoy se presenta bajo la máscara de la globalización neoliberal y los tratados de libre comercio. Los hechos son elocuentes: el 85% de lo que Colombia vende al extranjero son bienes primarios, la mayoría de ellos controlados por compañías foráneas que no le aportan ningún beneficio a nuestra economía.

Es por ello que el Código de Minas del año 2001 definió como estrategia la gran minería, limitando la función del Estado a la regulación de la actividad privada. En este sentido, tan solo empresas transnacionales tienen la capacidad financiera y la experiencia para hacer gran minería, aspecto que no garantiza menos desastres.

El gobierno ha iniciado una campaña de despojo, persecución, estigmatización y arrasamiento de los pequeños y medianos mineros colombianos, para abrirle paso a las grandes compañías. Parte de esta campaña consiste en afirmar que los impactos causados por la pequeña y mediana minería podrán ser reducidos con la gran minería, olvidando que las afectaciones son proporcionales al tamaño de la extracción. A los mineros informales, es decir, quienes no tienen un título, el Estado nunca les ha brindado alternativas de tipo económico y han encontrado en esta actividad su única forma de sustento.

Al mismo tiempo, se alaba y desea la entrada del capital extranjero, bajo la falacia de que esta minería sí es responsable y sostenible; artificio usado por las empresas y sus aliados dentro del Estado para desinformar y hacerle creer a los colombianos que lo mejor para el desarrollo de la nación es que una minera extranjera dinamite una montaña hasta destruirla, contamine el agua con cianuro, despoje territorios, desplace a las poblaciones, explote a sus trabajadores, para que así todos seamos felices, ignorando la creciente desigualdad.

Por estas razones, las organizaciones que conformamos la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Trasnacional, RECLAME, manifestamos nuestra oposición a la persecución que el gobierno de Juan Manuel Santos ha emprendido contra los pequeños y medianos mineros colombianos, reclamamos soluciones a esta problemática y respaldamos la marcha nacional que han programado para el miércoles 27 de abril a partir de las 9:00 a.m. desde la Plaza de Toros de Bogotá. Esta actividad hace parte de las luchas sociales que camineros, lecheros, estudiantes, sector salud, trabajadores y comunidades en general, han venido librando contra el Plan Nacional de Desarrollo y el modelo planteado por el gobierno de Santos.

Invitamos a la población a participar de esta jornada en defensa del trabajo, la soberanía y la producción nacional, que pretende ser destruida para darle paso a la voraz actividad de la gran minería trasnacional.

Más artículos de Red Colombiana frente a la gran Minería Transnacional

No hay más artículos de Red Colombiana frente a la gran Minería Transnacional

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035