¿La última bacrim en pie? El ascenso de los Urabeños en Colombia, Jeremy Mc Dermott

Jueves 12 de febrero de 2015, por FESCOL

Los Urabeños son hoy por hoy el poder criminal dominante en Colombia. Conformados tras la desmovilización de los paramilitares en 2006, y como parte de una nueva generación de bandas criminales (BACRIM) que emerge en ese contexto, Los Urabeños permiten observar la transformación de los grupos criminales desde la conformación de los grupos paramilitares descendientes del Cartel de Medellín de Pablo Escobar. Este paper se propone contar la historia de la expansión de Los Urabeños, en Colombia y en el mundo, así como sus disputas y triunfos sobre más de una treintena de bandas criminales.

Derecho a la vida | Paramilitarismo |

Frente a ello, más allá de describir la permanente guerra entre bandas criminales,
este texto presenta cómo Los Urabeños consiguieron articular alianzas fructíferas con otros actores relevantes del bajo mundo en Colombia, lo que les permitió construir una red criminal compleja y extensa.

Sin embargo, este documento sugiere que actualmente Los Urabeños no poseen el monopolio absoluto de su poder criminal, así como una hegemonía perfecta sobre los traficantes de drogas en Colombia, en tanto han encontrado resistencias locales por parte de otras Bacrim, entre las que se cuentan Los Rastrojos en Buenaventura y La Oficia del Caribe en Santa Marta. Incluso, la estructura del comando central de esta organización delictiva, no tiene control directo sobre más allá de una pequeña fracción entre las muchas que usan su nombre o franquicia. A este respecto, muchos jefes regionales que pueden hacer parte del comando central son actualmente independientes y autosuficientes en términos financieros y dirigen todos los aspectos de su actividad criminal en sus áreas de influencia.

Al considerar el posible futuro de Los Urabeños, este paper concluye que aunque la franquicia pueda cambiar eventualmente de nombre y su centro de gravedad pueda moverse a otras partes del país, sus características de una red criminal altamente fluida y dinámica permanecerán.

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035