Movice
La voluntad política del gobierno de Juan Manuel Santos se debe materializar en hechos concretos

Jueves 3 de febrero de 2011, por Ccajar

“La voluntad política del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se debe materializar en hechos concretos, y no sólo en declaraciones de buenas intenciones”, así lo manifestó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en declaración pública emitida a finales de enero, producto de una reunión nacional en la que se reflexionó sobre la situación de los derechos humanos y políticas adoptadas por el gobierno y sus implicaciones para las víctimas en el país.

Para esto, según voceros del MOVICE, se requieren acciones tendientes a superar las condiciones de desigualdad social que subsisten en la sociedad colombiana, el desarrollo de una política de paz que incluya el desmonte efectivo del paramilitarismo, la reanudación de diálogos con los grupos guerrilleros, el respeto por el derecho humanitario, la garantía y protección para las víctimas y organizaciones y el cumplimiento efectivo de los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.

La declaración expone seis temas que a juicio del MOVICE, les merece especial preocupación, entre estos, la persistencia de un poder mafioso paramilitar y la impunidad de sus máximos responsables, la Ley de Víctimas, la restitución de tierras y territorios, la búsqueda de la paz bajo el actual gobierno, las víctimas de los desastres naturales y sociales y la política de masiva extracción minera, agronegocios, infraestructura: nuevas formas de despojo y explotación.

De tal manera, hacen un llamado para que al aparato judicial en cabeza de la Corte Suprema de Justicia y de la nueva Fiscal para que investigue de manera rigurosa y pronta a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia, cuya impunidad propicia la repetición crónica de estas formas de violencia sistemática.

Manifiestan así mismo su preocupación por el próximo escenario electoral, en el que, quienes “han patrocinado ese poder mafioso adelanten acciones para perpetuar su dominio local y regional, sin que los organismos competentes tomen las medidas necesarias para evitar un nuevo ciclo de esa clase de control político.”

Frente a la Ley de Víctimas que cursa actualmente en el Congreso, el MOVICE, en la declaración, anuncia que presentará durante los debates de dicho proyecto, una propuesta de modificación del articulado que incluya demandas que las víctimas han realizado y que no han sido contempladas, en virtud de que dicho proyecto no ha sido discutido, ni concertado con las víctimas y los movimientos que las agrupan.

Así mismo manifiestan que en las próximas semanas presentarán al Ministerio de
Agricultura un conjunto de casos de comunidades que han sido víctimas de despojo de tierras, para que hagan parte de los programas anunciados por el Gobierno en materia de restitución de predios.

Finalmente, hacen un llamado al gobierno para que conozca, discuta y concerte con las comunidades, las iniciativas urbanas y rurales respecto a las operaciones extractivas, de infraestructura y de agronegocios, propuestas que comprenden mejoramiento de la calidad de vida, de inversión en condiciones de equidad y de respeto a los derechos humanos y los ecosistemas

Por considerarlo de vital importancia se anexa la declaración completa.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035