Las autoridades del pueblo MISAK de Colombia amenazadas por grupos paramilitares

Miércoles 12 de mayo de 2010, por Alianza Biodiversidad

La Alianza Biodiversidad* llama a una acción inmediata de todas las personas y organizaciones comprometidas con la vida para frenar este nuevo atropello contra el Pueblo MISAK de Colombia.
AUR/023/10

Indígenas | Cauca |

HECHOS

Compartimos con sus mismas palabras, no caben otras, la denuncia hecha por las Autoridades Ancestrales del Pueblo MISAK: “Dentro de la enorme lista de acciones perpetradas por el gobierno y grupos armados contra los diferentes pueblos originarios y las organizaciones de derechos humanos, hoy nos corresponde contar al país y al mundo que el pasado martes 27 de abril de 2010, llegó al correo electrónico oficial de la Autoridad Ancestral del pueblo Misak en Silvia – Cauca – Colombia y a varios líderes un panfleto con el logo de las AUC que nos amenaza, exigiéndonos dejar a un lado nuestras luchas en contra del gobierno:

“…conminar a líderes indígenas a que dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las buenas y nobles intenciones del alto gobierno a favor de la paz…” y declarando objetivo militar a 2 Gobernadores ancestrales del Pueblo Misak, 11 mamas, 19 taitas y 4 comunicadores Misak, quienes en la actualidad vienen liderando procesos importantes de re-existencia a nivel comunitario, y nos advierten que debemos:
“…suspender de inmediato las declaraciones internas y externas que están comprometidas al levantamiento de procesos de lucha…no nos hacemos responsables por lo que pueda pasar a los líderes del pueblo guambiano…”.

Esta amenaza refleja la crítica realidad del país en donde el gobierno siempre ha hecho caso omiso de estas acciones y no se pronuncia o toma medidas para proteger la vida y su integridad, convirtiéndose en cómplice por acción y omisión, ubicándose en contravía de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”

Las amenazas emitidas por los paramilitares son amenazas de muerte. Entre los amenazados se encuentra Don Lorenzo Muelas, quien fue miembro de la Asamblea Constituyente y Senador de la República de Colombia. Don Lorenzo se ha destacado nacional e internacionalmente por su lucha en defensa de los pueblos indígenas, su cultura, sus saberes y sus territorios. La dignidad de Don Lorenzo, su valentía, probidad y tesón han sido ejemplo e inspiración para muchos luchadores.

PETICIONES

Por eso les pedimos remitan una carta en forma urgente a las autoridades del Gobierno de Colombia expresando rechazo, indignación y preocupación. A continuación adjuntamos nuestra sugerencia, pero pueden modificarla según crean necesario.

CARTA MODELO

Señor Presidente
Autoridades del Gobierno de Colombia:

Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra consternación e indignación ante las amenazas recibidas por las autoridades del Pueblo MISAK por parte de grupos paramilitares que operan impunemente en su territorio. Frente a estos gravísimos acontecimientos queremos expresarles que: Conminamos a Ud. y a todas las autoridades de su Gobierno a que garanticen la integridad de la vida y el ejercicio pleno de los derechos de todos los dirigentes y autoridades amenazadas, así como del pueblo Misak en su conjunto. Creemos imprescindible que se investigue exhaustivamente los hechos para determinar y condenar a sus responsables. Lo llamamos a hacer efectivas sus promesas de paz e impedir el accionar criminal e impune de las fuerzas paramilitares, tomando medidas efectivas para su desmantelamiento y la persecución de sus crímenes, verdadera vergüenza para nuestro continente sudamericano. Respaldamos plenamente el accionar de las autoridades del pueblo MISAK por quienes tenemos un profundo respeto y a quienes hemos visto por años honrar a sus ancestros y a todo el pueblo colombiano. Le comunicamos que apelaremos a instancias internacionales y a nuestras autoridades nacionales, parlamentarios y líderes de opinión para que se movilicen en contra de los crímenes paramilitares y por la defensa de la vida y dignidad del Pueblo MIsak y sus dirigentes amenazados, llamándolos a aplicar sanciones si su gobierno no cumple con el deber de protegerlos Esperamos una pronta respuesta y un rápido accionar que garantice que no ocurra una nueva violación a los Derechos Humanos.

Atentamente
Firma
Organización

Más artículos de Alianza Biodiversidad

No hay más artículos de Alianza Biodiversidad

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035