Lider campesino de Putumayo muere a causa de ataque del ESMAD

Domingo 21 de septiembre de 2014

Campesinos | Derecho a la vida | Abusos del ESMAD | Crímenes de Estado | Derecho a la protesta | Putumayo |

Puerto Asís, 20 de Septiembre 2014

LAS COMUNIDADES DEL CORREDOR PUERTO VEGA-TETEYE, HOY RECIBEN CON DOLOR, INDIGNACION, RABIA Y TRISTEZA LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO “ARNOLDO MUÑOZ” QUIEN EN EL MARCO DE ESTA DURA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y TERRITORIO ENTREGO SU VIDA.

DENUNCIAMOS:

1. A partir del 10 de Julio las Comunidades del Corredor Puerto Vega-Teteye, inician una Protesta Pacífica por la defensa del Territorio, La Vida y el Agua la cual deja de ser pacifica en el momento en que el ESMAD y la POLICÍA hacen presencia en las comunidades e inician un conflicto contra ellas.

2. Hoy después de 74 días de Protesta y en el Marco de los Diálogos entre la MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES y el GOBIERNO NACIONAL; La Policía y el ESMAD en su afán y compromiso con la EMPRESA PETROLERA VETRA CONSORCIO COLOMBIA ENERGY, de garantizar su trabajo pasando por encima de la vida y dignidad de nuestro pueblo, el día Lunes 14 de Septiembre una vez más arremetieron contra las comunidades en protesta dejando como consecuencia 3 heridos entre ellos de gravedad, el compañero ARNOLDO MUÑOZ quien en su cabeza recibió el golpe de un artefacto disparado por el ESMAD, dañando su cráneo y dejándolo de inmediato inconsciente y causándole daños irreparables. Arnoldo estuvo en coma 4 largos días luego de la operación que le hicieron en el Hospital COTOCOLLAO QUITO ECUADOR.

3. Hoy siendo las 10:20 de la mañana, nos dan la lamentable noticia de que nuestro compañero falleció, los médicos nos habían dado pocas esperanzas y hoy con su informe nos demuestra que las acciones del ESMAD dan resultados efectivos.
POR LO TANTO:

• Exigimos que se repare integralmente a la familia y comunidad en general por el daño y dolor que esta acción ha causado por parte del Gobierno Nacional.

• Responsabilizamos al estado colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, A los Coroneles, Capitanes y Mayores al frente de las tropas que hacen presencia en el corredor con el único objetivo de agredir, atropellar y asesinar a las comunidades en general, a Vetra-Consorcio Colombia Energi quien no le importa pasar por encima de la vida de la población.

Hacemos un llamado a la defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas la Comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis Mocoa-Sibundoy; para que de manera Puntual y en solidaridad con las familias y comunidad en general apoyen y aporten en la recolección de documentación e informes necesarios para la DEMANDA que este Hecho amerita.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales Locales, Departamentales y Nacionales Defensoras de Derechos Humanos para que en apoyo y solidaridad acompañen y hagan seguimiento a la grave crisis que vive el corredor Puerto Vega-Teteye.

COMUNIDADES CORREDOR PUERTO VEGA-TETEYE POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO ¡ARNOLDO MUÑOZ VIVE¡