Líderes y lideresas sociales que defienden el territorio en la Región Andina: Tema de audiencia en la CIDH

Viernes 23 de febrero de 2018, por Prensa - Colectivo

Este lunes 26 de febrero, de 9 am a 10 am -en el marco del periodo 167 de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en Bogotá- Colombia, se llevará a cabo la audiencia “Protección de las personas defensoras del territorio y medio ambiente en la Región Andina” solicitada a la Comisión Interamericana por las organizaciones de derechos humanos...

Despojo de tierras | Destrucción ambiental | Defensores de derechos humanos | Ambientalistas |

... Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Broederlijk Delen, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Vea la audiencia en vivo aquí: http://imagensegura.com.co/streaming-5/

Al finalizar la audiencia, las organizaciones convocantes darán declaraciones a los medios de comunicación. Hotel Tequendama Cra. 10 No 26-21

La audiencia que abordará la situación de líderes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, busca llamar la atención y generar compromisos eficaces de los Estados ante las violencias que enfrentan los y las líderes que denuncian y se oponen a los impactos negativos de los megaproyectos de infraestructura y actividades extractivas en la región.

Durante la audiencia las organizaciones expondrán la situación de las y los líderes ambientales a partir de cuatro casos representativos: La represa hidroeléctrica Hidroituango en Colombia, El proyecto minero Mirador en Ecuador, El corredor minero surandino en Perú y la exploración petrolera en la Amazonía de Bolivia.

Dentro de las violencias generales identificadas por las organizaciones en los cuatro países están el abuso de la fuerza física o represión de la movilización, la producción y aplicación de normas que impiden la participación de las comunidades en decisiones sobre sus territorios, y los discursos que estigmatizan a defensoras y defensores del territorio y el ambiente, exacerbando su situación de riesgo.

En la Región Andina, Colombia es considerada el país más peligroso para defensores y defensoras con la alarmante cifra de 105 líderes asesinados en 2017, según datos de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Oacnudh.

Por otra parte, el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina ha identificado a Colombia y Perú como dos de los países “con grado alto de violencia y alto grado de criminalización”, puesto que en estos países se combinan mecanismos legales y extralegales de represión y violencia contra Defensoras y defensores del ambiente y el territorio; en tanto que Ecuador y Bolivia muestran alto grado de criminalización.

Una particularidad de la defensa de las tierras, territorios y el ambiente es que, en casi todos los casos, son colectividades rurales, urbanas u organizaciones sociales que reivindican, ejercen y defienden derechos humanos, territoriales y ambientales. En esta defensa que involucra proyectos de vida colectiva adelantan acciones jurídicas, campañas de incidencia, educación ambiental, artística y comunicacional, así como la organización de consultas populares o tribunales simbólicos sobre los impactos negativos de la actividad extractiva y protestas en defensa del territorio.