Llamamiento a las y los cultivadores de coca del Catatumbo

Viernes 12 de julio de 2019, por ASCAMCAT

Es evidente que ante el abandono estatal, nuestras comunidades desde hace varias décadas atrás se han visto obligadas a vivir de la economía cocalera, pero así mismo en el marco del acuerdo de paz gestado en La Habana , se abrió una ventana importante en la busqueda de mecanismos para la sustitución gradual y concertada...

Proceso de paz | Derecho a la protesta | Paz | Paz y Derechos Humanos | Campesinos | Defensores de derechos humanos |

Los días 26 y 27 de julio en el Sector kilómetro 25 Vereda Campo Raya Parte Baja del Municipio de Tibú, nos reuniremos las comunidades cocaleras del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta, con el objetivo de analizar las acciones encuanto a las fumigaciones y erradicaciones de cultivos de coca anunciadaspor el gobierno nacional para las próximas semanas en el Catatumbo. Es evidente que ante el abandono estatal, nuestras comunidades desde hace varias décadas atrás se han visto obligadas a vivir de la economía cocalera, pero así mismo en el marco del acuerdo de paz gestado en La Habana , se abrió una ventana importante en la busqueda de mecanismos para la sustitución gradual y concertada, sin embargo,a pesar de los esfuerzos tan grandes de las comunidades reconocidas dentro de los municipios que se beneficiarían con el Plan Nacional Integral de Sustitución-PNIS e inclusive procesos organizativos desde zonas de municipios que no se encuentran priorizadas en el Acuerdo, el Estado no ha cumplido con su palabra, no ha implementado el punto4 del Acuerdo, ni ha estado en la disposición de generar garantias para que exista un proceso de sustitución en el Catatumbo. En este sentido, no puede ser que en medio de la implementación del Acuerdo de Paz, la acción aparentemente de solución al problema de los cultivos llamados de uso ilicito por parte del gobierno nacional sea la erradicación forzada y violenta, que incluso expone a nuestras comunidades a enfermedades con el uso del glifosato y atenta contra la seguridad alimentaria de las poblaciones víctimas de erradicaciones violentas, puesto que esta es una de las pocas actividades económicas que pueden garantizar la sobrevivencia en esta región.

Debido al importante momento que nos acontece, es necesario que nos unamos como comunidades campesinas cocaleras y exijamos al gobierno nacional soluciones y no más violenciapara este territorio. Este espacio es convocado por las directivas de la Coordinadora de cultivadoresde Coca, amapolay marihuana COCCAM, de los municipio de Cúcuta, El Zulia,Tibú, San Calixto, y la asociación campesina del Catatumbo, en la espera de que podamos encontrarnos y hacerle frentre a la erradicación que amenaza nuestra región.

Nos vemos en el Sector kilómetro 25 Vereda Campo Raya Parte Baja del Municipio de Tibú porque estamos convencidos y convencidas de nuestro inmenso poder cuando trabajamos en unidad.

Coordinadora de cultivadores de Coca, amapola y marihuana - COCCAM -Municipio Cúcuta, El Zulia, Tibú, San Calixto

Asociación Campesina del Catatumbo

Para leer el comunicado original

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035