Luchar sin armas: Control Territorial en el resguardo de Muchique los Tigres - Cauca

Las comunidades indígenas del norte del Cauca han venido ejerciendo su derecho de hacer control territorial frente a todo lo que desarmonice la relación con la Madre Tierra y el territorio desde hace años. Estas acciones son decidas en asamblea comunitaria donde la gente mira todo lo que afecta a su organización indígena y a la vida de la madre tierra, se toman decisiones colectivas como es el ejercicio de proteger la vida y el territorio.

Indígenas | Derecho a la vida | Cauca | Derecho a la tierra |

Muy bien lo hemos visto recientemente en la vereda el Trapiche de Jambaló que decidió erradicar los cultivos ilícitos como es la marihuana. En el resguardo de Canoas se ha hecho frente a la minería artesanal y también se ha evitado el paso de cargamento de marihuana. En el resguardo de Huellas - Caloto, las comunidades han trabajado en unidad con las comunidades afros y campesinas para sacar la maquinaria que extrae el oro del río Palo. Además la guardia indígena ha estado haciendo permanente acompañamiento en los sitios sagrados de control territorial en los resguardos de San Francisco y Munchique los Tigres.

Leer más

Más artículos de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

No hay más artículos de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035