MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS NO PARTICIPA EN LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR LA COMISION NACIONAL DE REPARACION Y RECONCILIACION
(Colombia) (Autor: Movimiento de Víctimas - Planeta Paz) (Fecha: Febrero 20 de 2006)

Lunes 20 de febrero de 2006, por Prensa - Colectivo

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado reafirma su No participación en la convocatoria para integrar la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, cuyo plazo se vence el día de hoy, y se une a la declaración pública emitida por varias organizaciones sociales y populares en vocería de Planeta Paz

En la declaración, como lo menciona el comunicado emitido por Planeta Paz, las organizaciones expresan que la norma está destinada a favorecer la reinserción de los paramilitares a la vida civil, sin respetar los principios mínimos de verdad, justicia y reparación, y privilegiando los derechos de los victimarios sobre los de las víctimas y la sociedad colombiana.

Según los firmantes de la declaración, el decreto 4760 de 2005 confirma el favorecimiento del gobierno a los paramilitares y ratifica que incluso los autores de masacres y delitos atroces, detenidos en la cárceles colombianas y en proceso de juzgamiento, pueden ser considerados como desmovilizados y acogerse a los generosos beneficios de la Ley.

Asimismo, en su afán por beneficiar a los paramilitares, el Gobierno se extralimita en sus funciones reglamentarias y extiende el derecho de reparación colectiva a los reinsertados, a los cuales permite entregarles los bienes adquiridos ilegalmente por sus compañeros, saneados económica y financieramente.

Además, posibilita la exoneración de responsabilidad a los testaferros de los paramilitares e impide que las víctimas designen directamente sus representantes en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Las organizaciones denuncian que dichas normas no contribuyen efectivamente a la reparación de las víctimas y a la reconciliación nacional, pues no garantizan la verdad y la justicia necesarias para la consecución de la paz en Colombia, y en consecuencia no aceptan participar en la convocatoria para integrar la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Finalmente, reclaman un trato digno que privilegie sus derechos y los de la sociedad colombiana, sobre los derechos de los victimarios.

Adjunto se remite el texto de la declaración

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035