Más Allá de las Cifras (Segunda Parte)

Lunes 24 de septiembre de 2018, por Prensa Somos Defensores

El Programa Somos Defensores reedita el título de su informe homónimo de 2011 para volver a señalar la importancia de ir más allá de las frías estadísticas de asesinato de líderes sociales en Colombia y adentrarse en el análisis humano y político de todas las violencias de las que son víctimas estos activistas. El primer semestre de 2018 deja no solo el fin de un de gobierno con decenas de asesinatos e incertidumbres frente al tema de las personas defensoras de DD.HH, también deja un movimiento social volcado a defender la paz y la finalización de todas las violencias en el país, las cuales parecen no querer irse . Cifras del periodo enero – junio 2018 a continuación.

Derecho a la libertad | Derecho a la Justicia | Derecho a la protesta | Hostigamientos | Persecución | Paz y Derechos Humanos | Infracciones al DIH | Criminalización de [email protected]/movimientos |

Bogotá D.C. 24 de septiembre de 2018 – Comunicaciones Programa Somos Defensores

Entre enero y junio de 2018, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia – SIADDHH, registró un total de 397 agresiones individuales contra defensores(as) discriminados en 272 amenazas, 77 asesinatos, 23 atentados, 4 detenciones arbitrarias, 6 robos de información, 4 personas defensoras desaparecidas y 11 casos de judicialización. El incremento en agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos durante el primer semestre de 2018, frente al mismo periodo de 2017, fue del 16%, pasando de 335 a 397.

De estas 397 agresiones, el 74% fueron contra defensores y el 26% contra defensoras. Se mantiene la tendencia identificada en 2016 y 2017 en nuestros informes acerca del incremento de agresiones contra la vida e integridad física de los defensores, manifiesta en homicidios y atentados. Los homicidios aumentaron en un 34%. Así mismo los defensores más afectados por este delito son líderes comunales, comunitarios, campesinos e indígenas de zonas rurales y cada vez con mayor proporción en zonas urbanas. Además es preocupante la desaparición previa al homicidio del líder social en varios casos registrados.

Sobre los posibles responsables o perpetradores de las 397 agresiones que se presentaron entre enero y junio de 2018, el SIADDHH registra como presuntos autores, en la mayoría de los casos a Paramilitares con 187 casos (47%), mientras en 151 casos corresponde a Desconocidos (38%). Los miembros de fuerzas de seguridad del Estado (Ejército Nacional, Policía, SIJIN, Fiscalía entre otros) aparecen registrados en 21 casos con presunta responsabilidad en las agresiones (5%). Las guerrillas incrementan exponencialmente su participación en las agresiones pasando de 1 caso con responsabilidad en las agresiones en 2017 a 38 casos en 2018 (10%).

El informe contiene una detallada recopilación de los perfiles de líderes asesinados en el primer semestre de 2018 los cuales denotan que la mayoría de estos activistas, son personas de escasos recursos, en zonas de alta vulnerabilidad (muchos de ellos en territorios en disputa por varios actores armados) y que tras su asesinato, una familia fue desintegrada y proceso social fue silenciado. Entre los procesos sociales mayormente golpeados por estos asesinatos se evidencian las Juntas de Acción Comunal, los resguardos y comunidades indígenas, así como líderes vinculados a organizaciones que trabajan por la erradicación de cultivos ilícitos.

El presente informe realizó un ejercicio comparativo de todos los informes publicados por diversas entidades estatales, internacionales o otras organizaciones sociales en torno a esta problemática de los líderes sociales y trató de establecer puntos de coincidencia y diferencias que pueden ser utilizadas por el gobierno de Duque para la búsqueda de soluciones efectivas a este flagelo.

Más allá de las Cifras – segunda parte, reconoce lo avanzado en normatividad, disposición al diálogo y la concertación entre el Gobierno Santos y la sociedad, amén de las mesa de negociación con las guerrillas; pero también, cómo muchas rutas trazadas y buenos propósitos quedaron plasmados en decretos institucionales, pero sin desarrollos en la práctica, lo que genera una ambivalencia problemática en los territorios, especialmente donde había mucha expectativa en la llegada de la paz, pero donde por el contrario, la violencia tomó fuerza y la esperanza se va como el agua entre los dedos.

El Informe también resalta el importante papel de la comunidad internacional, el Ministerio Público y los medios de comunicación en apoyar y visibilizar la crisis humanitaria que enfrentan estos activistas en el post – conflicto.

Más cifras, más videos, más documentos de análisis son puestos a disposición del público por primera vez en nuestro nuevo sitio web www.somosdefensores.org

Ver y descargar PDF del informe

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035