Militares realizan acciones ofensivas y arbitrarias en contra de integrantes de Marcha Patriótica Cauca.

Miércoles 4 de noviembre de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

Corregimiento el Ceral, Vereda los robles, sitio conocido como la explanación, cerca de la 1:00 de la tarde, un grupo de integrantes de la Brigada Móvil No. 17 del ejército nacional, ingresaron a la casa de habitación de la señora Dora Fernandez luego procedieron a tirar los bienes muebles al piso, hurtaron una remesa y finalmente la que no alcanzaron a llevarse le prendieron fuego.

Abusos de la Fuerza Pública | Hostigamientos |

HECHOS

Departamento del Cauca, municipio de Buenos Aires

Jueves 29 de octubre de 2015

Corregimiento el Ceral, Vereda los robles, sitio conocido como la explanación, cerca de la 1:00 de la tarde, un grupo de integrantes de la Brigada Móvil No. 17 del ejército nacional, ingresaron a la casa de habitación de la señora DORA FERNANDEZ luego procedieron a tirar los bienes muebles al piso, hurtaron una remesa y finalmente la que no alcanzaron a llevarse le prendieron fuego.

Domingo 1 de noviembre de 2015

Corregimiento El Porvenir, Consejo comunitario La Alsacia, cerca de las 6:00 de la mañana, un grupo de hombres vestidos de camuflado fuertemente armados irrumpieron de manera violenta en la vivienda de propiedad del señor ORLANDO SILVA, en el lugar los militares tiraron las puertas al piso y ocuparon los cuartos de habitación. Luego trataron de manera violenta a las personas que se encontraban en las habitaciones.

En el transcurso de la acción irregular se identificaron como integrantes de la Brigada Móvil No. 17 del ejército nacional, luego entre otros le manifestaron a la señora LUZ esposa del señor dueño de la finca, que ella era cómplice de la guerrilla y que ella les hacía de comer.

Pese a que en el momento de los hechos al interior de la vivienda se encontraban cuatro (4) personas adultas y un niña de seis (6) años de edad, el grupo de militares manifestaron que les estaban disparando, y todos se ubicaron dentro de la vivienda y empezaron a disparar por encima de los civiles indefensos.

Lo que produjo crisis de nervios a los habitantes de la vivienda y en especial a la niña, luego los militares sacaron de la vivienda a los civiles manifestando que los iban a judicializar.

Los llevaron al sitio conocido como los robles, jurisdicción del cabildo indígena de pueblo nuevo ceral, donde la comunidad se entero de todo lo que estaba pasando.

Por lo cual un grupo de comuneros le preguntan a los militares que porque se estaban llevando a esta familia, a lo que los militares respondieron que por guerrilleros.

Pese a que los comuneros afirmaron que los retenidos nada tenían que ver de lo que se les sindicaba, los militares responden de forma violenta contra la comunidad, agrediéndoles física y verbalmente, sobre todo a las comuneras mujeres.

Es de señalar que el grupo de militares se apoderaron de la vivienda y hurtaron lo siguiente: $ 2’425.500, una cadena de oro de 18 kilates, avaluada en $ 300.000, un reloj avaluado en $ 150.000, ropa de los habitantes de la casa sobre todo interior de varones, huevos de gallina criolla y un televisor Led.

Corregimiento el Ceral, Vereda los robles, sitio conocido como la explanación, cerca de las 11:00 de la mañana, se inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 17 del ejército nacional y las FARC-EP.

Cerca de la 1:00 de la tarde, se escucha el sobre vuelo de un avión y un fuerte ametrallamiento en la zona.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035