Minga social y comunitaria por la jurisdicción indígena llega a Bogotá
24, 25 y 26 de noviembre

Hoy nos convocamos en Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI como un mecanismo de resistencia frente a los continuos y sistemáticos hechos de vulneración a nuestra autonomía y los derechos logrados por medio de la movilización social.

LA MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL Y LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA – JEI

Rueda de Prensa: martes 24 noviembre
Lugar: Coliseo Cubierto El Campin
Hora: 8:30 a.m.

Bogotá, 24 de Noviembre de 2015.

En el marco de la defensa ancestral del Territorio, la Unidad, la Cultura y nuestra Autonomía, caminamos la palabra por la exigencia de garantías y respeto a nuestros derechos fundamentales como pueblos; Este camino lo venimos tejiendo con otros sectores sociales, campesinos, afrodescendientes y comunidades populares construyendo en Minga una propuesta de país con justicia social para [email protected]

Hoy nos convocamos en Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI como un mecanismo de resistencia frente a los continuos y sistemáticos hechos de vulneración a nuestra autonomía y los derechos logrados por medio de la movilización social. Sentimos, como Movimiento Indígena que la lucha social en Colombia está estigmatizada, criminalizada y encarcelada, paradójicamente en el actual contexto que promete la esperanza de paz para [email protected]

En el marco de esta Minga invitamos a [email protected] a construir a partir de la mirada de cada proceso organizativo, propuestas y acciones frente a la Criminalización de la protesta social y las vulneraciones en la defensa de los derechos étnicos y territoriales en Colombia; tema del foro que tendrá lugar en la primera jornada de movilización.

Las conclusiones y propuestas se harán públicas en la Plaza de Bolívar, destino del caminar de la Minga durante el segundo día; marcharemos con el fin de hacer presencia con rostros de dignidad alzando nuestras voces frente al irrespeto a la vida, a la justicia, la autonomía de nuestros pueblos y a la violencia ejercida contra las Mujeres expresión viva de nuestra Madre Tierra.

El tercer momento será para establecer el diálogo con el gobierno nacional y las instancias correspondientes, frente al tema de la Jurisdicción Especial Indígena: Alcances, funcionamiento, estructuración, rutas y desafíos, así como definir responsabilidad del estado colombiano frente al cumplimiento del mandato constitucional de 1991 y la normatividad internacional vigente. Diálogo propuesto desde el 12 de octubre del presente año en el espacio de negociación y diálogo La María Piendamo en el Cauca, fecha en la que los convocados no respondieron; situación que motiva nuestra actual movilización.

Esperamos que un acto de respeto a los Pueblos Ancestrales y a la democracia promulgada por el actual sistema de gobierno, respondan a este llamado de las Autoridades y Gobierno Indígena, todas las instancias que tienen responsabilidad frente al cumplimiento de los derechos A LA PROTESTA SOCIAL Y LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA – JEI. El tiempo definido para la Minga dependerá de los resultados que se obtengan frente a las demandas y propuestas para la protección de estos derechos fundamentales.

Reiteramos nuestra invitación a todos y todas a dialogar, caminar la palabra, exigir cumplimiento y protección a los derechos como un punto de partida para avanzar en la construcción de una agenda de paz posible y duradera.

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del cauca - ACIN
Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Autoridad Nacional De Gobierno Indígena – ONIC

Agenda

Más artículos de Tejido de Comunicación ACIN

Más artículos de ONIC

Más artículos de Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Más artículos de ACIN

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035