Mitos y realidades sobre el Acuerdo de Paz

Jueves 29 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El acuerdo de paz es una oportunidad para empezar a superar las causas históricas del conflicto armado y la violencia sociopolítica, y nos proporciona un nuevo escenario más favorable para seguir construyendo el país que soñamos.

Paz |

1. ¿Con el Acuerdo de Paz se está entregando el país a las Farc-EP?

Falso. El proceso de negociación no afecta la institucionalidad actual. Su propósito es terminar el conflicto armado con las Farc-EP, reconocer los derechos de las víctimas y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera.

2. ¿Se negoció con las FARC el futuro de las Fuerzas Militares?

Falso. La mesa de negociación no tuvo la facultad de discutir este tema. Corresponde a la sociedad civil impulsar reformas para construir una Fuerza Pública para la paz con garantías de no repetición.

3. ¿La reforma rural propone la expropiación de tierras para entregarlas a las Farc?

Falso. La reforma rural integral crea un Fondo de Tierras que en los próximos 10 años tendrá 3 millones de hectáreas destinadas al campesinado en las zonas más empobrecidas. Estas tierras provendrán de la extinción de dominio de bienes adquiridos ilegalmente, bienes baldíos de la nación, tierras donadas y expropiaciones por motivos de interés público con el pago de una compensación.

4. ¿Las zonas transitorias de reubicación serán utilizadas para actividades ilícitas?

Falso. Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, tienen como finalidad facilitar el control sobre el cese al fuego y las hostilidades, los procesos de dejación de armas y la seguridad de los exintegrantes de las Farc-EP. Además, cuentan con protocolos de control rígidos que serán monitoreados y verificados conjuntamente por órganos nacionales e internacionales.

El acuerdo contempla que se empeñarán todos los esfuerzos para transformar las condiciones de las comunidades en los territorios y asegurar que Colombia sea un país sin cultivos de uso ilícito y sin narcotráfico.

5. ¿Se va a crear una circunscripción especial para las Farc-EP?

Falso. Los acuerdos crean unas circunscripciones transitorias especiales de paz por dos periodos electorales para que las poblaciones afectadas por el abandono y el conflicto puedan elegir 16 representantes a la Cámara.

6. Suscrito el acuerdo, ¿Las Farc-EP van a tener curules inmediatas en el Congreso?

Falso. La composición del Congreso se mantiene. Asistirán, con voz pero sin voto, seis (6) voceros de las Farc-EP, tres (3) en Cámara y tres (3) en Senado, durante la reglamentación de los acuerdos.

7. ¿Cómo será el tránsito a la política de los exintegrantes de las Farc-EP?

El partido político que surja producto de los acuerdos participará en las siguientes elecciones con las mismas condiciones y reglas que los otros partidos. Para facilitar su tránsito a la vida política se garantizará una mínima representación de diez (10) curules, cinco (5) en Senado y cinco (5) en Cámara.

8. ¿Se va a pagar la suma de un millón ochocientos mil pesos mensuales a cada exintegrante de las Farc-EP?

Falso. Mensualmente recibirán el 90% de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir $620 mil, mientras consiguen empleo, por un término que no podrá exceder los dos (2) años. En el momento de entregar las armas, recibirán por única vez una asignación de normalización de $2 millones. Se estimularán las actividades laborales, productivas y educativas en función de los propósitos de reincorporación.

9. ¿Se otorgarán amnistías e indultos generalizados?

Falso. El derecho internacional humanitario y la Constitución Política establecen la posibilidad de amnistías e indultos para delitos políticos y conexos. Ninguna persona acusada de graves crímenes se beneficiará de estas figuras.

10. ¿El acuerdo de víctimas es un golpe a la administración de justicia?

Falso. La jurisdicción ordinaria seguirá vigente. El derecho internacional permite fórmulas de justicia que ponderen la satisfacción de los derechos de las víctimas y el logro de la paz, que en este caso es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, SIVJRNR.

11. ¿Es cierto que los exintegrantes de las Farc-EP no rendirán cuentas ante la justicia?

Falso. Los exintegrantes de las Farc-EP deben acudir al Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y Garantías de No Repetición, SIVJRNR y contribuir con la verdad y la reparación de las víctimas. Adicionalmente deben acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual prevé sanciones que varían según el grado y el momento de la contribución. En caso de no contribución la sanción será hasta de 20 años de prisión.

12. ¿Las Farc-EP son las únicas que tienen que responder ante el SIVJRNR?

Falso. El Acuerdo establece que guerrillas, agentes estatales, actores privados y todos los que han participado directa e indirectamente en el conflicto armado deben responder ante el SIVJRNR y aportar a la realización de los derechos de las víctimas.

13. ¿El acuerdo tuvo en cuenta a los niños y niñas en las filas de las Farc-EP?

Cierto. En los términos del acuerdo, los menores que han salido de los campamentos de las Farc-EP y los que saldrán en el proceso de dejación de armas, gozan de una protección especial como víctimas del conflicto armado y serán destinatarios de medidas de atención especial.

14. ¿Las Farc-EP entregarán todas las armas?

Cierto. Las Farc-EP harán dejación de las armas a través un procedimiento técnico y verificable, y Naciones Unidas será la responsable de recibirlas, y las destinarán a la construcción de tres (3) monumentos.

15. ¿Quién fue derrotado en el conflicto?

Ninguna de las partes. En este conflicto no hay vencedores, ni vencidos, por ello el espíritu del acuerdo es el de construir una paz negociada y proscribir la violencia como método de acción política.

16. ¿Si se vota sí en el plebiscito se está avalando la gestión de Juan Manuel Santos como presidente?

Falso. Los acuerdos de paz no significan el respaldo al Gobierno, sino a toda la sociedad colombiana, y especialmente a las víctimas y las poblaciones que viven cotidianamente los efectos más dramáticos de la guerra.

17. ¿Con el Acuerdo de Paz con las Farc-EP se acaban todos los problemas del país?

No, pero. El acuerdo de paz es una oportunidad para empezar a superar las causas históricas del conflicto armado y la violencia sociopolítica, y nos proporciona un nuevo escenario más favorable para seguir construyendo el país que soñamos.

Vote Sí en el plebiscito

Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"


Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035