Muere preso por tuberculosis en la cárcel Guaduas-Cundinamarca

Martes 25 de septiembre de 2012, por FCSPP

Estiven Agudelo Arenas de 28 años, con TD. 645 que se encontraba recluido en el patio 2 de la cárcel de Guaduas, murió el 17 de septiembre/2012, en el hospital de Honda-Tolima. Estiven era portador de VIH más no lo padecía, al parecer el motivo de la muerte es Tuberculosis. El joven llevaba 20 días hospitalizado sin que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, la informara a sus familiares sobre la situación del preso.

Los familiares se enteraron gracias a una enfermera del hospital de Honda quien logró comunicarse con la familia.
Denuncia la Señora Doris Arenas, madre de Esteven Agudelo, había asistido a la cárcel de Guaduas, para preguntar por su hijo, el director de la cárcel se negó en atenderla. También denuncia que su hijo llegó a la cárcel de Guaduas trasladado desde la cárcel de Bellavista Antioquia: “Cuando mi hijo vino estaba completamente sano, luego de seis meses en Guaduas empezó a enfermarse.”

Esteven había informado a su madre que estaba delicado de salud, que no recibía atención médica y cuando la solicitaba al INPEC, esta institución nunca le prestaba atención.

Esteven había informado a su madre que estaba delicado de salud, que no recibía atención médica y cuando la solicitaba al INPEC, esta institución nunca le prestaba atención. En esa cárcel, denuncia la madre de Esteven, sólo le daban acetaminofen y cuando habló con el doctor que atendió a su hijo, este le dijo que era una bronconeumonía muy avanzada, que en la cárcel habían permitido que la enfermedad avanzara mucho y no recibió la atención médica necesitada.

En este momento el cuerpo de Esteven Agudelo Arenas está siendo sometido a Necropsia y siendo revisada las causas que produjeron su muerte.

Este hecho produjo una reacción de protesta por parte de los presos del patio 2 de la cárcel de Guaduas, donde se encontraba recluido Esteven Agudelo, en rechazo a la desatención médica y demás violaciones a sus derechos.
Denuncia la madre que al parecer existe una epidemia de tuberculosis en la caŕcel de Guaduas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035