NUEVA FRACTURA DE LA ESTRATEGIA DE JUDICIALIZACIÓN CONTRA EL PUEBLO ARAUCANO.
(Colombia) (Autor: Fundación JOel Sierra)

Viernes 1ro de septiembre de 2006, por Prensa - Colectivo

A pesar que el régimen sigue fraguando montajes contra el pueblo, las organizaciones sociales y su dirigencia, de la forma evidenciada en las arbitrarias, ilegales e injustas detenciones masivas en Fortúl el pasado 12 de agosto, otras entidades judiciales, se pronuncian frente a la realidad de las "investigaciones".

A pesar que el régimen sigue fraguando montajes contra el pueblo, las organizaciones sociales y su dirigencia, de la forma evidenciada en las arbitrarias, ilegales e injustas detenciones masivas en Fortúl el pasado 12 de agosto, otras entidades judiciales, se pronuncian frente a la realidad de las "investigaciones".

En efecto, esta vez, el juzgado Único Penal del Circuito, Especializado de Descongestión de Arauca-Arauca, profirió Sentencia calendada 08 de agosto de 2006, dentro del asunto radicado con el número 2005- 030, a través de la cual puso fin a un proceso iniciado desde el 14 de enero de 2004, en la cual cuatro jóvenes campesinos del municipio de Arauquita, eran sindicados de los punibles de TERRORISMO, REBELIÓN y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, fruto de los consabidos montajes que contra ellos orquestaran la fuerza pública, unos supuestos reinsertados y la Estructura de Apoyo de la Fiscalía, acusándolos de ser autores de dos voladuras al oleoducto Caño Limón - Coveñas.

En la providencia, el Operador de Justicia, al cuestionar la forma de actuar de la Fiscalía, y la misma ilegal captura, dice " ... privaciones de la libertad que de inmediato fueron avaladas o calificadas por la Fiscalía de Arauca como capturas legales sin argumentación jurídica alguna... ", a cerca del supuesto reinsertado anota " ...supuesto ex miliciano del ELN que con intervalo de pocos días rinde sendos testimonios a la Fiscalía , siendo ya estos incriminatorios en presencia sólo del fiscal, sin asistencia del Ministerio Público, sin la intervención de la defensa técnica de los procesados, para posteriormente desaparecer del expediente y no dar oportunidad de confrontarlo con el restante caudal probatorio ni mucho menos ejercer los togados la defensa técnica de sus asistidos con el respectivo contra interrogatorio. Igualmente, ha de precisarse como esta judicatura tiene serias dudas sobre las circunstancias en que se produjo la captura de los acá enjuiciados, sólo con base en un testimonio de un supuesto desmovilizado sin decantación alguna como lo fue el de REYES OSORIO, circunstancias que por demás distan abiertamente de ser una captura en flagrancia... ".

Mas adelante, señala sobre el valor probatorio que pudiera tener el supuesto testigo y la manera en que se llevó en la Fiscalía el Proceso " ... la prueba testimonial incriminatoria recaudada proveniente del supuesto reinsertado REYES OSORIO, sometida a la más rigurosa sana crítica, dado lo insular de la misma, su falta de corroboración con otros medios probatorios, su falta de contradicción y publicidad, aunado a las condiciones personales y sociales del testigo como a las circunstancias en que dijo haberse enterado de lo narrado, se caracteriza por la falta de coherencia, lógica, dubitaciones y contradicciones, no merece por tanto para esta judicatura credibilidad alguna... lo que caracteriza este proceso es por ser una investigación deficiente, incompleta, carente de técnica, rigorismo con profundos vacíos probatorios... ".

Como corolario de todo lo arrimado al proceso el Señor Juez, toma su decisión absolviendo a WILFREDO GALVIS DIAZ, NEFTALÍ FLÓREZ TORRES, UBALDINO MAYORGA GUTIÉRREZ y BORIS ALBERTO GIRALDO, los cuatro jóvenes injustamente investigados.

Estos hechos producto de la estigmatización y persecución que sufren las comunidades araucanas, sus organizaciones y dirigentes sociales, han sido oportunamente denunciada por esta Fundación, pero como lo decíamos se siguen presentando, por cuanto se enmarcan dentro de las estrategias, diseñadas por los imperios y aplicada por el Estado, para desarticular el histórico tejido social y garantizar que los intereses foráneos representados en los megaproyectos en ejecución en el oriente colombiano, no se vean sometidos a la crítica y rechazo de un pueblo que es defensor de la vida, la cultura, los derechos humanos, la soberanía y la permanencia en el territorio.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035