Sargento Orozco del Batallón General Reyes Prieto
“No vamos hacer nada porque ellos nos han dado muchos positivos”

Viernes 16 de diciembre de 2011, por Prensa - Colectivo

El próximo domingo 18 de diciembre, se cumple un año más del asesinato de Luis Eduardo Hernández Aguilar, comerciante que fuera asesinado en el 2008, por no pagar las extorsiones de que era víctima, por un grupo de paramilitares y que reiteradamente había denunciado ante las autoridades del municipio de Landázuri, departamento de Santander, lugar donde ocurrían los hechos.

Santander | Víctimas de Crímenes de Estado |

Según su sobrina Isabel Hernández Téllez, [1]. Por el contrario, días después del asesinato, al reclamarles sobre el hecho que los extorsionistas seguían libres por el pueblo, el Sargento Orozoco del Batallón General Reyes Prieto, con sede en Cimitarra, le respondió que [2]

No obstante la gravedad de los hechos, y de las denuncias realizadas, por parte de su sobrina, ante los órganos de control, tres años después de ocurrido el asesinato, éste aun se encuentra en la impunidad. El caso, que se adelanta en el municipio de Cimitarra, no ha sido trasladado a la Unidad de Derechos Humanos de Bogotá, a pesar de las solicitudes realizadas por los representantes de las víctimas, tampoco fue reconocido como una violación a los derechos humanos por la Procuraduría General de la Nación.

Por la denuncia y visibilización de estos hechos, en especial la connivencia de sus homicidas con las autoridades, Isabel Hernández, sobrina del comerciante asesinado, tuvo que desplazarse, luego de recibir varias amenazas y hostigamientos, al parecer realizados por la Policía Nacional.
Hoy día, ella y sus familiares recuerdan a Luís Eduardo, exigen a las autoridades nacionales –Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación- la debida diligencia en la investigación de este crimen para establecer a los responsables y darles una condena ejemplar, así como a los funcionarios públicos de la Policía y Ejército Nacional quienes por acción u omisión han generado la situación de impunidad y persecución para la familia del señor Luis Eduardo Hernández Aguilar.

Notas

[1“Ni el Ejército ni la Policía, quisieron prestar su seguridad, a pesar de conocer las denuncias”

[2“no iban a hacer nada porque ellos les habían dado muchos positivos al Ejército”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035