Denuncia pública:
Nueva amenaza contra defensor de Credhos, Barrancabermeja

Lunes 3 de marzo de 2014, por Credhos, Movice

El día viernes 28 de febrero de 2014, aproximadamente a las 9.45 AM, mientras el señor Ortiz se encontraba realizando actividades de un taller psicosocial, la señora Gloria Lucila Salcedo Bustillo, recibió una llamada telefónica, al parecer refiriéndose al señor Ortiz, donde le expresan: "digale al tipo que ustedes tienen en San Pablo, que deje de estar metiendo las narices donde no debe, porque hoy lo vamos a matar" . Colgaron y inmediatamente se hicieron las llamadas respectivas para así salvaguardar la vida e integridad física del señor Ortiz.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Criminalización de [email protected]/movimientos | Santander |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Andrés Mauricio Ortiz Nieto, defensor de DDHH y miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), organización integrante del Movice, en Barrancabermeja.

A pesar de una serie de amenazas recientes contra la organización, la Unidad Nacional de Protección aún no ha implementado las medidas de protección que fueron aprobadas a Credhos el 3 de mayo de 2013.

Hechos

El día viernes 28 de febrero de 2014, aproximadamente a las 9.45 AM, mientras el señor Ortiz se encontraba realizando actividades de un taller psicosocial, la señora Gloria Lucila Salcedo Bustillo, recibió una llamada telefónica, al parecer refiriéndose al señor Ortiz, donde le expresan: "digale al tipo que ustedes tienen en San Pablo, que deje de estar metiendo las narices donde no debe, porque hoy lo vamos a matar" . Colgaron y inmediatamente se hicieron las llamadas respectivas para así salvaguardar la vida e integridad física del señor Ortiz.

Contexto

- El 23 de febrero de 2014, en horas de la mañana, el señor Ortiz atendió el llamado que hizo la comunidad de San Pablo, para permitir el levantamiento del cadáver del señor Jorge Eliecer Hernandez, conocido campesino de la región asesinado con tres disparos por la espalda el día 22 de febrero del 2014 a las 9:30 PM en la vereda alto San Juan, municipio de San Pablo Bolívar, por parte de los integrantes de la fuerza de tarea conjunta “Marte” del Ejercito Nacional de Colombia, quienes afirmaron haber respondido a unos supuestos disparos hechos por el occiso, versión no aceptada por los campesinos, quienes temían una posible implantación de pruebas ya que en el momento no portaba arma alguna.

- El mismo 23 de febrero, en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a los familiares del campesino asesinado e interlocutó con las autoridades militares de la quinta brigada para que se efectuara la entrega del cuerpo sin vida del señor Jorge Eliecer.

- El 25 de febrero de 2014 en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a la comunidad en la movilización de indignación y solidaridad por el asesinato del campesino Jorge Eliecer Hernández.

- Los días 19 y 27 de febrero de 2014, a altas horas de la noche, se vieron dos sujetos merodeando el lugar de residencia del señor Ortiz.

Los miembros de la Junta Directiva de Credhos también han enfrentado varias agresiones en los últimos meses:

- El 22 de noviembre de 2013, en horas de la noche, ingresó un individuo a las instalaciones de la corporación y sustrajo dos portátiles en los que reposaba información confidencial.

- El 25 de noviembre de 2013 merodearon la sede de Credhos, sujetos en actitud sospechosa.

- El 9 de enero de 2014, aproximadamente a las 3:55 pm, la secretaria de Credhos recibió una llamada telefónica en la que un desconocido le decía: “Digale al hijo de puta de Iván Madero que tiene 48 horas para que se vaya. Ya le tenemos ubicada la familia. ¿Me entendió bien, sapa hijueputa?”. Iván Madero es el Presidente de Credhos.

- El 23 de enero del 2014, se presentó una nueva amenaza por vía telefónica dirigida al señor Ivan Madero Vergel.

- Desde el 14 de septiembre de 2010, ha sido detenido con base en un montaje judicial, el señor David Ravelo Crespo, líder de Credhos y fundador del Movice Magdalena Medio.

El 3 de mayo de 2013, fueron aprobadas medidas colectivas de protección para la Junta Directiva de Credhos, en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) sin embargo hasta la fecha, estas no han sido implementadas por la UNP.

Exigimos

- Que las autoridades locales, regionales y nacionales competentes investiguen los hechos arriba narrados, con el fin de sancionar a los responsables.

- Que el gobierno nacional, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, aseguren la implementación de medidas de protección al señor Ortiz y los demás miembros de Credhos, para salvaguardar sus vidas y garantizar su labor en defensa de los DDHH

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección del señor Ortiz y los miembros de Credhos, y por una investigación seria de los hechos.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
3 de marzo de 2014
www.movimientodevictimas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035