Nueva amenaza de Los Rastrojos contra integrantes del Movice

Lunes 16 de septiembre de 2013, por Movice

La nueva amenaza compromete la integridad de Iván Cepeda, representante a la cámara y Alfonso Castillo, director de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas); también se refiere a Alirio Garcia, Eberto Díaz y Huber Ballesteros, lideres de la organización agraria Fensuagro y Rigoberto Jimenez, líder de la Coordinación Nacional de Desplazados (CND). Todas son integrantes del Movice.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Hechos:

El día 10 de septiembre, aproximadamente a las 5:06 pm, fue conocida una amenaza proveniente del grupo paramilitar "Comandos Urbanos nacionales de Los Rastrojos".

La amenaza declara a los siguientes defensores y organizaciones como objetivos militares, señalándoles de "sindi-guerrilleros": "Alfonso Castillo de ANDAS, Ivan Cepeda, POLO Marco Romero, CODHES, Rigoberto Jimenez, Coordinación Nacional Desplazados CND, Piedad Cordoba, Livetal, Carlos Garcia PCC, Wilson Arias, Gloria, POLO Inés Ramírez, POLO y todos los congresistas del polo democrático y los de la junta marcha patriótica".

También menciona un plazo de 72 horas para que los defensores salgan de las zonas nombradas, entre estas los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia y la ciudad de Bogotá.

Antecedentes:

- El 12 de agosto de 2010 una amenaza enviada por correo electrónico, firmada por “El Bloque Capital” de las Águilas Negras también sentenció de muerte a Rigoberto Jiménez, Alfonso Castillo de Iván Cepeda.

- El 19 de junio 2011 una amenaza por parte del grupo paramilitar “Las Águilas Negras – Bloque Capital” fue enviada a varios correos electrónicos de organizaciones sociales, dirigida a defensores de derechos humanos, incluyendo a Iván Cepeda y Alfonso Castillo.

- El 13 de Octubre 2012, Alfonso Castillo fue incluido en una amenaza del grupo paramilitar "Ejercito Antirestitución".

- El 6 de febrero 2013, Iván Cepeda hizo público un plan de asesinato en su contra revelado a través de una llamada telefónica anónima, en la cual se informaba que los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao le habrían pagado a un grupo armado para atacarlo.

- El 2 de mayo 2013, Alfonso Castillo fue amenazado con ser judicializado por el crl. Meléndez, miembro de la Policía Nacional, mientras acompañaba una manifestación pacífica de personas desplazadas en la ciudad de Bogotá, realizada por la Campaña Tierra, Vida y Dignidad.

- El domingo 25 de agosto, aproximadamente a las 3:30 pm, Huber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro, fue detenido en la ciudad de Bogotá. Ballesteros también es vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) para la negociación con el gobierno en el marco del Paro Nacional.

- Amenazas de "Los Rastrojos" fueron recibidas por integrantes del Movice el 1 y 10 de abril y el 4, 7 y 30 de agosto de este año.

Exigencias:

Que el gobierno colombiano se pronuncie a favor de la seguridad y trabajo legítimo de los defensores nombrados, como medida política de protección.

Que la Fiscalía General de la Nación asegure que se realice una investigación exhaustiva de las amenazas en contra de los defensores amenazados.

Que las organizaciones nacionales e internacionales se comuniquen con las autoridades colombianas para proteger la vida e integridad de los defensores amenazados.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035