Nuevas amenazas a Asogras por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Martes 27 de mayo de 2014, por Asogras

El día miércoles veintiuno (21) de Mayo de 2014, sobre las 10:00 A.M., al Compañero EFRAIN GUERRERO BELTRAN, Presidente de la Subdirectiva de Asogras en Lebrija (S/der), le fue informado por parte de un campesino de nombre JOSE de la Vereda La Buena Esperanza de Cúcuta (Norte de Santander), que se había encontrado un papel en la parte de afuera de la casa amenazante, en donde se nombraba al compañero Efraín y a la vez se le decretaba objetivo militar por parte del grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con la cual se pretende intimidar, constreñir e impedir que continuemos trabajando en la defensa de los Derechos Humanos de los Afiliados y no Afiliados de nuestra Asociación Campesina, el campesino se desplazó a la Estación de La Floresta.

Campesinos | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Santander | Derecho a la tierra |

CONTINUAN LAS AMENAZAS DE LOS PARAMILITARES DEL GRUPO AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA CONTRA EL PRESIDENTE DE LA SUBDIRECTIVA DE ASOGRAS EN LEBRIJA (S/DER) Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

HECHOS

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, rechaza las nuevas amenazas recibidas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia a través de un panfleto.

El día miércoles veintiuno (21) de Mayo de 2014, sobre las 10:00 A.M., al Compañero EFRAIN GUERRERO BELTRAN, Presidente de la Subdirectiva de Asogras en Lebrija (S/der), le fue informado por parte de un campesino de nombre JOSE de la Vereda La Buena Esperanza de Cúcuta (Norte de Santander), que se había encontrado un papel en la parte de afuera de la casa amenazante, en donde se nombraba al compañero Efraín y a la vez se le decretaba objetivo militar por parte del grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con la cual se pretende intimidar, constreñir e impedir que continuemos trabajando en la defensa de los Derechos Humanos de los Afiliados y no Afiliados de nuestra Asociación Campesina, el campesino se desplazó a la Estación de La Floresta.

Es de aclarar, que el Compañero Efraín Guerrero, tiene una responsabilidad de organizar a las comunidades campesinas en Norte de Santander y es por eso que en los últimos meses viene reuniéndose con campesinos de la Región, trabajo avalado por la Junta Departamental de Asogras.

Algo muy extraño, es que el Subintendente Comandante de la Estación de Policía de La Floresta de Cúcuta (Norte de Santander), el Señor Araque, le manifiesta a los escoltas del Compañero EFRAIN GUERRERO, que en la zona hay presencia de paramilitares de los GAITANISTAS- RASTROJOS y que en días anteriores hubo combates entre estos dos grupos paramilitares dejando un saldo de varias personas muertas, la recomendación del Comandante de la Estación es que lo mejor era que se salieran de la zona para que no fueran víctimas de estos terrorista de los paramilitares de las BACRIM, que estos panfletos habían llegado a la Vereda Aguas Claras y El Barrio Atalaya. Con esta actitud, se viola el derecho a libre locomoción obstruyendo el trabajo organizativo de este compañero, el cual frena el crecimiento de la Asociación Campesina como tal. Es de aclarar, que el Compañero viene siendo víctima de persecución, amenazas, robo de información y un atentado en una Vereda del Municipio de Lebrija (Santander). La Noticia Criminal es la No. 680016000159201405451 de la Policía Judicial.

A estos hechos se suman los seguimientos al compañero Secretario Departamental de Derechos Humanos, quien viene siendo víctima de seguimientos en su residencia y en su trabajo por parte de personas extrañas, se presume hace parte de los seguimientos que han tenido los Miembros Directivos de Asogras por la Defensa de los Derechos Humanos y los diferentes procesos en favor de las comunidades campesinas de Santander, hechos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los Directivos de la Junta Departamental de Asogras.

La Asociación Campesina, rechaza el informe presentado por el Comandante de la Policía de Santander, el Coronel JESUS EDILSON PAREDES BARRETO, el cual fue presentado al Jefe del Área de Derechos Humanos de la Policía Nacional, igualmente el Coronel JHON HENRY ARANGO ALZATE, en donde en uno de los apartes del documento No. S-2014-007442/ DESAN- ASJUR-29.25 informa, acusa y condena al Defensor de Derechos Humanos, “que no es cierto que haya habido un intento de asesinato en el hogar de la familia Tamayo el pasado 26 de Enero del presente año y pone palabras en boca del Vicepresidente Departamental de Asogras, el Compañero ALFONSO YEPEZ PATIÑO, quien en el Concejo de Seguridad que se realizó el pasado 21 de mayo en el Municipio de Sabana de Torres (S/der), desmintió al Coronel ante la Secretaria del Interior del Departamento de Santander, la Dra. MOJICA; en otro de los apartes del documento el Coronel dice, que desde la casa de Cesar Tamayo realizaban disparos, es de aclarar, que el Coronel no dice que la comunidad a la que se refiere son los mismo que le invadieron la Parcela Mirador del Aeropuerto de la Vereda Agua Bonita y que estuvo avalada por la Policía de Sabana de Torres el pasado 07 de Agosto de 2011. Con estas aseveraciones queda claro, que desde la Policía de Santander, se está pretendiendo judicializar a nuestro Presidente Departamental de Asogras, como lo ha hecho ver el Comandante de la Policía de Santander, el Coronel JESUS EDILSON PAREDES BARRETO. Con la actitud del Coronel, se pretende en próximos días un nuevo falso positivo en contra de Asogras, pues con estos hechos se capturaría al Presidente de Asogras, todo con el presunto interés de no dar cumplimiento al fallo de desalojo que es responsabilidad de la Policía de Santander, que lidera el Coronel JESUS EDILSON PAREDES BARRETO.

PETICIONES

PRIMERO: Que la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva, el esclarecimiento, motivos, que se capturen y que se castiguen a los responsables de los hechos aquí denunciados.
SEGUNDO: Solicitar la protección Urgente e inmediata para estos dirigentes campesinos, defensores de Derechos Humanos, los cuales vienen siendo víctimas de amenazas y seguimientos, por parte de este grupo paramilitar, que se les garantice el derecho a la justa lucha social dentro de cada uno de sus espacios de trabajo organizativo como sector campesino.
TERCERO: Solicitar el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin que se pueda continuar con el trabajo social en favor de los campesinos y defensores de Derechos Humanos, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando estas amenazas.
CUARTO: Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalia General de la Nación, para que haya una investigación disciplinaria y penal por violación de la Directiva 012 del Señor Procurador General de la Nación, al referirse en contra de un Defensor de Derechos Humanos en términos desobligantes y sin una investigación coherente, que pone en riesgo la vida y la integridad de nuestro Presidente Departamental, con la actitud del Coronel JESUS EDILSON PAREDES BARRETO, lo juzgó y condenó.
QUINTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso que afecta a la dirigencia campesina y defensores de Derechos Humanos, poniendo en riesgo su vida y la integridad física.
BUCARAMANGA, 27 de Mayo de 2.014

JOSE YESID LEAL LOPEZ
SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE DD.HH.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS SANTANDER

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035