Nuevas amenazas a estudiante de la Universidad del Atlántico y miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios A.C.E.U.

Miércoles 12 de mayo de 2010, por ACEU

a Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización sin ánimo de lucro, gremial, democrática y pluralista del estudiantado colombiano, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las nuevas amenazas de muerte por parte de sujetos desconocidos, hacia un miembro de nuestra organización y Estudiante de la Universidad del Atlántico.
AUR/024/10

Universitarios | Atlántico |

HECHOS

1. El día 25 de abril del presente año, siendo aproximadamente las 2:30 de la tarde, nuestro compañero Fabián Escobar, estudiante del Programa de Sociología, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Secretario de Educación de la A.C.E.U. de esta región, fue amenazado por un hombre desconocido después de salir de una reunión estudiantil en las instalaciones de la Universidad.

2. Estos hechos tuvieron lugar en la carrera 44 entre calles 56 y 57, el estudiante es abordado por un sujeto de tez blanca, de contextura gruesa, cabello rubio (teñido), quien se le acerco para pedirle la hora, al intentar dársela se percató que en la otra acera estaba una motocicleta blanca de alto cilindraje con dos sujetos a bordo, con cascos blancos, que lo observaban, al mismo tiempo en el que el sujeto le advierte “oye comunista hijueputa, qué creen que estamos mamando gallo, están esperando que le matemos a alguno pa que se abran de esta mondá!!?”, “qué esperas, ábrete, ábrete, písate de aquí!!”.

ANTECEDENTES

1. Recordamos que nuestro compañero hace parte de la lista de estudiantes a los que la Universidad señalo de efectuar acciones terroristas y delincuenciales durante una manifestación en la Universidad del Atlántico, adelantándosele una investigación judicial que posteriormente fue publicada en la pagina del periódico institucional de la Universidad con el animo de estigmatizar, señalar e instar a la comunidad a entregar información sobre los mismos.
2. Nuestro compañero ha sido amenazado en diversas oportunidades por grupos al margen de la ley y en situaciones similares, así ocurrió en el año 2006.

PETICIONES

1. Frente a los anteriores hechos y antecedentes, instamos a la comunidad nacional e internacional, defensores de HHDD a que se pronuncie en favor de la defensa de los derechos civiles y políticos que tenemos todos y todas los y las colombianos, que nos declaramos como opositores de los enemigos de la Universidad Pública y del actual régimen militarista colombiano.

2. A que insten a la administración de la Universidad del Atlántico, al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optamos por la organización política y gremial al interior de las universidades del país y en general la oposición política, sin que esto sea causante de persecución, amenazas o procesos judiciales.

3. A que se exija una garantía e investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

EXIGENCIAS

1. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Gobierno Nacional y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, que se garantice el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de quienes ejercemos nuestro derecho constitucional de organizarnos y hacer oposición a las actuales políticas del Gobierno Nacional.
2. A que investigue y tome los correctivos necesarios para que pare la ola de amenazas, persecución y señalamientos al conjunto de la comunidad universitaria, igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los miembros de esta comunidad.

3. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
4. Publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de su actual gobierno.
De acuerdo a los anteriores antecedentes, al papel que la Universidad debe jugar en función de mantener a su comunidad el margen del conflicto armado y el papel que el Gobierno debe de jugar en función de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, responsabilizamos a la administración de la Universidad del Atlántico y al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por las posibles violación que a cualquier derecho de las personas amenazadas, señaladas, estigmatizadas y en proceso de judicialización se presente.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035