Nuevas amenazas contra Defensores de Derechos Humanos en el día Internacional de los Ddhh

Viernes 24 de diciembre de 2010, por Movice

(Colombia)(Autor: MOVICE)(Fecha: 23 de Diciembre de 2010)

AUR/082/10

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE- Capítulo Valle del Cauca, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP-, la Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las amenazas reiteradas contra las organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la región. Estas se han venido presentando de manera constante, señalando y estigmatizando la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos. Los comunicados han sido proferidos por grupos paramilitares que hacen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca; estas han sido denunciadas ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hallen los responsables.

HECHOS:

El 10 y 11 de diciembre de 2010 las organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la región conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para tal fin se realizaron actividades en los municipios de Cali y Zarzal, autónomas y alternas a las propuestas por el Estado, quien afirma garantizar el goce y respeto de los Derechos Humanos. En contravía de esta versión oficial, continuamos denunciando que no hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos, afirmación que se evidencia con las nuevas amenazas recibidas inmediatamente después de la culminación de las actividades conmemorativas, en las cuales se presentó el Plan de Vida de Derechos Humanos para el Valle del Cauca; un ejercicio de construcción colectiva con las comunidades para trazar una ruta de exigibilidad e incidencia en materia de Derechos Humanos, y se visibilizó la situación de Derechos Humanos de algunos sectores de la región: víctimas de crímenes de Estado, sector LGTB, sindicatos, asentamientos urbanos, estudiantes y Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

La primera amenaza llegó al celular personal de Martha Lucia Giraldo, promotora del Capítulo Valle del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE proveniente del número 3158063805 a las 6:39 pm:

“Ustedes son los que no dejan que este país progrese apoyando a familias de gerrilleros y a los que depimen con esas ideas estúpidas de libertad por lo tanto son declarados objetivos de muerte nuestros. nomadesc. comité de presos. ecate. movice. banco de datos cabildos y líderes indígenas…muerte a ustedes y comensamos desde hoy águilas negras nueva generación”.

El siguiente mensaje de texto llegó a las 21:05 pm al celular de Cristina Castro, Defensora de Derechos Humanos integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP y del nodo Valle del Cauca de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

El texto, proveniente del mismo número telefónico (3158063805), cita:

“No nos importan campanas contra lesbianas ni maricas y tampoco queremos que ayuden o beneficien guerrilleros muerte a Nomadesc movice ecate fcspp pcn los sapoas guerrilleros que conforman la red en el valle los bancos de datos de cinep quien la dirige otro cura guerrillero muerte aguilas negras nueva generación”.

Los siguientes dos mensajes de texto fueron recibidos por Berenice Celeyta, Defensora de Derechos Humanos, directora de la Asociación NOMADESC y Ayda Quilcué; ex concejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca y anterior vocera del proceso Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Estos citan textualmente:

“No nos importan campanas contra lesbianas ni maricas y tampoco queremos que ayuden o beneficien gerrilleros muerte a nomadesc movice ecate fspp pcn los sapoas gerrilleros que conforman la red en el valle de bancos de datos de cinep quien la dirige otro cura gerrillero muerte aguilas negras nueva generacion... benefactores de la guerrilla moriran perros gerrilleros con sus familias acabaremos muerte a nomadesc. cabildos del cauca. ecate. fcspp. movice. pcn. grupos de lesbianas y maricas. moviestudiantil. sintrasunicol muerte a ustedes aguilas negras nueva generacion ya comensamos...”

ANTECEDENTES:

El día 30 de octubre del 2010, a las 9: 53 Pm fue enviado desde el celular 321 846 72 86; un mensaje de texto al celular de uno de los integrantes de la Asociación NOMADESC, el mensaje señalaba lo siguiente:

"El gobier si cumple con la entrega de tierras alos desplazados tilos en el cauca familias en acción Incoder quiere protejes las escrituras de las multinacionales y ustedes hp desinforman a las comunidades sacando marchas creamdo problemas de orden púbico como el congreso de los pueblos del 8 al 12 otc en bogota si quieren un nuevo país bayanse a Venezuela atodos los tenemos huvicados bogota cali cauca nari?o buena ventura nuestras estructuras rurales y hurb”

Este mensaje es recibido después que se realizara en la ciudad de Bogotá el congreso de los pueblos, espacio en el cual participaron mas de 17.000 personas pertenecientes a diferentes sectores sociales; estudiantes, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, indígenas, afro descendientes, campesinos, población LGTB, movimiento de víctimas de crímenes de Estado, sectores populares, artistas, grupos de mujeres; los cuales denunciaron a una sola voz las políticas de despojo, desigualdad y exterminio del Estado colombiano, proponiendo una legislación del pueblo que sea autónoma y soberana.

Igualmente denunciamos que la ex-Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Aida Quilcue ha sido objeto de una persecución permanente desde noviembre 2008, cuando como vocera de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria lidero la gran marcha desde la ciudad de Cali a Bogotá y que planteo de manera clara y concisa las demandas de las comunidades indígenas al Presidente de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez y lo responsabilizo sobre la situación de derechos humanos en Colombia. Semanas después del debate, su esposo Edwin Legarda fue asesinado por el ejército Colombiano en una emboscada cerca el municipio de Totoró, en el Cauca, y por lo cual fueron condenados 6 soldados el día viernes 11 de junio del presente año, por un juez en Popayán por el asesinato de una persona protegida. Aida Quilcue y su hija Mayerly Alejandra Quilcue fueron perseguidas y hostigadas durante el proceso adelantado contra los militares involucrados.

También los territorios han sido objeto de las amenazas; se ha señalado a Suárez, a Buenos Aires, Cerro Tijeras y Morales-Cauca, zonas estratégicas para la intervención de multinacionales como Anglo Gold Ashanti, Unión Fenosa, EPSA, Kedhada, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Aguas de Barcelona, quienes, en asocio con grupos paramilitares se han opuesto a la resistencia de las comunidades por la defensa de sus recursos y el territorio.

En el día 11 octubre de 2009 a las 19:12, se recibió un mensaje de texto en el celular del señor Diego Restrepo quien se desempeña como presidente del Concejo Municipal del Municipio de Suárez en el que se le manifestaba:

“presidente necesitamos una colaboración de diez millones de pesos $10.000.000 y no molestar mas, colabore que Buenos Aires ya negocio con nuestro grupo, lo que SI es que dos Concejales los declaramos objetivo

militar a esos HP, Meraldiño Cabiche y Gerly Campo (SIC) ya sabemos como se mueven, donde viven pronto tienen que recogerlos y verlos en su recinto; con el resto no hay problemas pronto les haremos un panfleto para que se larguen lejos con sus familias. Grupo AGUILAS NEG.

El mensaje fue enviado desde el numero de celular numero 3146596640.”

El día 18 de octubre del 2009, siendo las 6 25 a.m. llego un mensaje de texto al teléfono personal del concejal Meraldiño Cabiche en el cual le manifiestan:

“Muerte h.p. el próximo mensaje lo llevas en el cuello, para que sepas que no estamos jugando. Pronto nos vemos Meraldiño como los demás. Águilas Negras” El mensaje fue enviado desde el numero de celular numero 310 453 48 76.

Estas denuncias fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, el GAULA, la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Cauca. Los y las líderes y organizaciones sociales y de derechos amenazadas hoy, han recibido reiteradas amenazas por parte de las Águilas Negras Nueva Generación: el día 22 de octubre de 2009 a las 12:33 pm, llegó vía fax a las oficinas de la Asociación de derechos humanos Nomadesc y la CUT-Valle, un mensaje donde se amenazaba a Nomadesc, PCN, Cut Valle, Consejo Comunitario La Toma, Cerro Tijeras, Licifrey Ararat, Edward Villegas, José Goyes, Diego Escobar, Plutarco Sandoval Ararat, Meraldiño Cabiche. El Mensaje:

“(…) Que con la ayuda de familias en acción, guardabosques y la seguridad democrática, un grupo de hombres y mujeres preocupados por el acontecer del país, hemos definido que se hace de nuevo emprender la lucha contra aquellos que se camuflan en las organizaciones sociales como la CUT Valle, NOMADESC, Defensores de D DDHH, enemigos de nuestra democracia. Esos burócratas no dejan progresar el CAUCA, donde no permiten el ingreso de las multinacionales que si traen beneficio a las comunidades en Suarez, Morales y Buenos Aires”.

SOLICITUDES:

Solicitamos se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones.

Solicitamos a todos y todas ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

Solicitamos a todos y todas ustedes exigir al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de Derechos Humanos en la zona.

Exigimos el respeto por el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de defensa de los Derechos Humanos; que a los compañeros y compañeras amenazadas se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035