Nuevas y graves amenazas contra la Unión Patriótica

Martes 5 de mayo de 2015, por Unión Patriótica

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la nueva amenaza que a nombre de las llamadas “águilas negras” fue recibida vía correo certificado en la sede de la Unión Patriótica, el día 4 de mayo, en contra de su Presidenta nacional, Aída Avella, y todos los candidatos y candidatas que en representación de la organización participaran en la próxima campaña electoral. Solicitamos del Gobierno restablecer la comisión de garantías para la participación de la Unión Patriótica, darle efectividad y regularidad, fortalecer la seguridad para sus miembros, establecer acciones afirmativas que garanticen el derecho a la participación política de la UP en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos, más allá del cumplimiento formal de la expedición de una personería jurídica, y desarrollar así mismo mecanismos concretos de reacción e investigación para las amenazas contra la UP y las fuerzas políticas y sociales del Frente amplio por la paz, la democracia y las soluciones sociales.

Derecho a la personalidad jurídica | Derecho a la protesta | Genocidio de la UP |

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la nueva amenaza que a nombre de las llamadas “águilas negras” fue recibida vía correo certificado en la sede de la Unión Patriótica, el día 4 de mayo, en contra de su Presidenta nacional, Aída Avella, y todos los candidatos y candidatas que en representación de la organización participaran en la próxima campaña electoral.

Las recientes amenazas, son muestra clara de una democracia acompañada por la violencia, con estructuras asesinas dentro y fuera de las instituciones, ligadas y entrelazadas con el crecimiento paramilitar. Mientras las amenazas se acrecientan, la desigualdad de la UP se profundiza, los esquemas de seguridad a sus miembros se debilitan, los aportes de lo adeudado a la UP siguen en manos del Consejo Nacional Electoral sin ser viabilizados, y continúa la estigmatización y la exclusión de la Unión patriótica en algunos medios de comunicación, como en el caso de la empresa RCN, que se negó a difundir el mensaje institucional a que la organización tiene derecho conforme a la legislación nacional.

De igual manera, el contexto hacia la participación electoral se verá aún más restringido por una reforma política- electoral que excluyó la opinión de los ya excluidos y de los nuevos movimientos políticos y sociales. Ni un solo párrafo contempla la reforma política electoral, que actualmente se discute en el parlamento - en referencia a una organización política como la UP que renace de un exterminio, en condiciones abrumadoras de desigualdad-.

Defender y proteger la participación de la Unión Patriótica es asunto de todo el pueblo, de todas las organizaciones políticas - sociales y sus dirigentes, que hoy ven su derecho a actuar y participar hacia la construcción de una paz democrática con justicia social, amenazado por el crimen y el miedo. Exigimos al Gobierno Nacional actuar con contundencia ante las organizaciones criminales, destapar sus integrantes y sus verdaderos autores, sacar a la luz a quienes no solo propagan la continuidad de la guerra, sino que, con sus acciones, participan en la orientación de los crímenes, la violación de los derechos humanos y se lucran de ellos.

Solicitamos del Gobierno restablecer la comisión de garantías para la participación de la Unión Patriótica, darle efectividad y regularidad, fortalecer la seguridad para sus miembros, establecer acciones afirmativas que garanticen el derecho a la participación política de la UP en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos, más allá del cumplimiento formal de la expedición de una personería jurídica, y desarrollar así mismo mecanismos concretos de reacción e investigación para las amenazas contra la UP y las fuerzas políticas y sociales del Frente amplio por la paz, la democracia y las soluciones sociales.

Llamamos al pueblo, sus organizaciones y la comunidad internacional, a pronunciarse ante el Presidente de la República y el Ministro del Interior por garantías específicas para la UP, que respondan a su situación y su derecho a la participación. Nuestro llamado a la solidaridad lo acompañamos de nuestro respaldo a todas las víctimas y sus familias. A todas y todos, trabajadores (as), campesinos (as), soldados (as), guerrilleros (as), los Indígenas, los jóvenes, los informales; los convocamos a trabajar por una salida política al conflicto social y armado, por un nuevo país donde sean escuchadas las ideas y propuestas, y podamos sin más víctimas, sin amenazas, sin violaciones a los derechos humanos, escoger y determinar nuestro rumbo.

Por la Unión Patriótica,

Aida Avella
Presidenta UP

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035