Nuevo intento de interlocución entre el gobierno y las comunidades indígenas y organizaciones sociales de Arauca

Martes 1ro de marzo de 2011, por Organizaciones Sociales de Arauca

Después de 11 días de celebrada la reunión con el vice ministro del Interior Aurelio Iragorri en el municipio de Saravena, las comunidades indígenas continúan en movilización por la defensa de sus derechos colectivos, de su autonomía y gobierno propio, ya que los compromisos gubernamentales siguen a la espera de cumplirse.

Víctimas del conflicto | Arauca |

Como una nueva forma de expresarse y de llamar la atención de la opinión pública y de las autoridades estatales, los pueblos indígenas decidieron tomarse pacíficamente varios centros religiosos de los municipios de Arauquita, Saravena y Tame. Ante esto, no se hizo esperar la respuesta represiva por parte de la Policía Nacional, organismo que realizó varios intentos de desalojo violento, pasando incluso por encima de las autoridades eclesiásticas.

El Obispo de la diócesis de Arauca y los párrocos de los municipios de Tame y Arauquita se desplazaron esta mañana hasta Saravena para sostener una reunión con los dirigentes indígenas. Este encuentro se produce a raíz de la ocupación pacífica que hicieran las comunidades indígenas de algunos templos católicos en los mencionados municipios.

Jaime Muñoz Pedroza Obispo de la diócesis de Arauca se comprometió a buscar a que se abra un espacio de interlocución entre las comunidades indígenas con la Fiscalía, El consejo superior de la judicatura, a fin de tratar las exigencias de la jornada de dignidad, principalmente la que hace referencia a la libertad del cacique Ismael Uncacía.

A dicho espacio serán convocados igualmente el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la republica por ser las entidades con las cuales se inicio la interlocución. Frente a esos compromisos los líderes indígenas manifestaron que confían en la palabra de monseñor y en que este hará todo lo necesario para colabor! ar en la resolución de las exigencias de las naciones Uw´a y Sikuani.

En cuanto a la presencia de los indígenas en las parroquias de Arauquita, Tame y Saravena se acordó que la misma continuara de manera pacífica, sin perturbar la realización de los actos litúrgicos llevados a cabo en estos templos.
Hace parte de este acuerdo el hecho que los indígenas rotaran su presencia en cada una de las iglesias a fin de garantizar el suministro de los alimentos y demás necesidades.

Este acuerdo será socializado y garantizado en cada uno de los municipios por parte de los padres Millán en Arauquita, Teodoro en Saravena y Miguel en Tame

Tanto el obispo como los curas párrocos de los mun! icipios en mención reiteraron que no han solicitado, ni solicitaran el desalojo de las iglesias por parte de la fuerza pública, por cuanto eso iría en contravía de la autonomía de la autoridad eclesiástica en lo respecta a sus templos. Frente a lo anterior las autoridades indígenas reiteran su llamado a la fuerza pública para que respeten la integridad de las comunidades movilizadas y que se abstengan de usar el nombre de la iglesia para justificar la implementación de medidas represivas.

Los dirigentes indígenas y de los demás sectores sociales invitaron a la iglesia a participar en calidad de garante en la comisión de interlocución con el gobierno nacional para lo cual monseñor designara un delegado.

Más artículos de Organizaciones Sociales de Arauca

No hay más artículos de Organizaciones Sociales de Arauca

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035